De Primera Mano


Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Una adecuada titular de la SEP para el pueblo de México

CUANDO México tuvo hace cien años a José Vasconcelos como primer secretario de educación, sin duda, el entonces Presidente Álvaro Obregón, supo escoger muy bien. Entonces el país requería de la capacidad de un maestro que promoviera la construcción de más escuelas y llevara a cabo una efectiva campaña de alfabetización.

Ahora, un siglo después, el Presidente López Obrador supo también escoger muy bien al designar a la maestra de primaria, Leticia Ramírez, como nueva secretaria de educación pública, en relevo a la “brillante”, Delfina Gómez, quien será la candidata de MORENA a la gubernatura del Estado de México.

El progreso de una Nación está basado en su sistema educativo. Los grandes avances de los países en desarrollo, como China y los Estados Unidos, incluyen fuertes inversiones en ciencia y tecnología y en la conexión directa del proceso enseñanza-aprendizaje con el mundo. La enseñanza del inglés y otras lenguas es básico en la formación estudiantil.

Pero no es el caso de México.

El Presidente López Obrador y su “cuarta transformación” desean un país con individuos que no sean “aspiracionistas”, es decir, que se resignen a vivir en la pobreza. Estaría prohibida la influencia de un “neoliberalismo” que sólo promueve una vida “material y sin valores”.

Luego entonces, para alcanzar ese propósito, no se requiere una titular de la SEP con mucha preparación. Como dijo AMLO al presentar a su nueva responsable de la política educativa en el país, “Leticia Ramírez, era la directora de Atención Ciudadana y ha sido una maestra que ha trabajado mucho en el aula”.

La maestra Ramírez cuenta además con un requisito esencial para haber logrado escalar este gran peldaño: Su origen político está ligado a René Bejarano, su esposa Dolores Padierna y a las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Con todo este perfil, adecuado a la “cuatroté, las y los mexicanos tenemos ya la garantía de que, de la mano de Marx Arriaga (director de elaboración de materiales de la SEP), pronto habrá un cambio total de los libros de texto gratuitos, donde se deseche todo aquello que huela a aspiracional, para pasar a una educación basada en la “pobreza franciscana”.

Esta es, entonces, la titular de la SEP que requiere López Obrador. Y así será la “nueva educación” que se brindará a la presente y futuras generaciones.

No se necesita más.

POR CIERTO, el Presidente calificó de “una exageración” la difusión de imágenes de la violencia generada por los grupos delincuenciales en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California en los días recientes… Insinuó incluso que todo formó parte de una campaña en su contra de sus adversarios, los conservadores, capaces de hacer “montajes” sobre esos hechos… Lo que sí reprobó fueron las once muertes, producto de la violencia del crimen, en Ciudad Juárez… “Eso nunca había pasado”, remarcó, pero que “todo lo demás fue sacado de contexto”, en un país donde hay “gobernabilidad y estabilidad”… En otras palabras, “no pasa nada”… Pero, ¿sabe qué es lo peor en esta horrible comedia?... Que miles y miles de mexicanos le siguen creyendo a López Obrador… Y contra eso, ¿qué se puede hacer?... ¿Qué acaso el Presidente no sigue siendo bien calificado por las mayorías?

EN VERDAD, magnífica la noticia dada a conocer por el Gobernador Alfonso Durazo en su gira de ayer a Nogales, donde constató los tremendos daños causados por las recientes lluvias en esa frontera… “Giré instrucciones al secretario de Hacienda –Omar del Valle- para que iniciara los trámites y solicitar un crédito de 550 millones de pesos para construir una presa y embovedar un canal que cruza la ciudad y, de esa manera, evitar las inundaciones cada vez que cae una fuerte lluvia”, dijo el mandatario… En verdad sería una obra de gran trascendencia para los nogalenses… Ojalá y se concrete el trámite… Como se sabe, el pasado fin de semana se registró tres muertes a consecuencia de la tromba que cayó, dos de ellas de menores… Y para rematar en la tragedia, la vida de cinco jóvenes cobró un desgraciado accidente la madrugada del domingo…

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios