Donald Trump se acoge a su derecho de no declarar ante la fiscal general de Nueva York que lo investiga por fraude fiscal


La comparecencia del expresidente había sido postergada durante meses. El magnate, cuya casa de Florida fue registrada por el FBI dos días antes, afronta varias causas

Dos días después de que el FBI registrase su residencia de Florida en busca de documentos oficiales, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha vivido este miércoles un momento que llevaba meses evitando: su declaración, bajo juramento, ante la fiscal general de Nueva York, Letitia James, el teórico punto de inflexión en una investigación iniciada en 2019 por presuntas irregularidades en sus negocios.

La expectación generada por la comparecencia quedó en nada al negarse a declarar, acogiéndose al derecho que consagra la Quinta Enmienda para no incriminarse, algo que sus dos hijos mayores, Donald Jr. e Ivanka, también investigados, no hicieron al ser interrogados en los últimos días, según la mayoría de las fuentes.

“Me negué a responder las preguntas, amparado en los derechos y privilegios otorgados a todos los ciudadanos por la Constitución de Estados Unidos”, dijo Trump en un comunicado. El interrogatorio que se suponía iba a durar horas quedó zanjado en segundos.

“Una vez me pregunté: ‘Si eres inocente, ¿por qué te acoges a la Quinta Enmienda?’. Ahora conozco la respuesta a esa pregunta. Cuando tu familia, tu empresa y todo tu círculo se convierten en objetivo de una caza de brujas infundada, motivada políticamente y apoyada por abogados, fiscales y los medios que difunden noticias falsas, no tienes elección”, dice Trump en el largo comunicado.

“Si tenía alguna duda al respecto, el allanamiento de mi casa, Mar-a-Lago, el lunes por el FBI, solo dos días antes de esta declaración, borró cualquier incertidumbre. No tengo absolutamente ninguna opción porque la actual Administración y muchos fiscales en este país han abandonado toda moral y los límites éticos de la decencia”.

No hay ninguna relación entre la requisitoria del FBI y la investigación de James, aunque el magnate las vincule para cargar las tintas sobre el acoso judicial que dice sufrir.

El magnate había confirmado la comparecencia en la Fiscalía en su red social, Truth Social, a última hora del martes: “Esta noche en Nueva York. Viendo a la racista fiscal general del Estado de Nueva York mañana, en la continuación de la mayor caza de brujas en la historia de EE UU”, escribió sobre lo que considera una persecución por parte de la demócrata James, que es afroamericana, para impulsar su carrera política. “Mi gran compañía, y yo mismo, estamos siendo atacados por todos los flancos. ¡República Bananera!”.

Mientras el republicano invocaba su derecho a no declarar, su oficina publicaba un extenso comunicado, en el que Trump arremete contra James y el Gobierno de Estados Unidos, así como tres montajes de vídeo en los que la fiscal afirmaba, entre otras cosas: “Nunca tendré miedo de desafiar a este presidente ilegítimo”.

El empresario fue captado por los fotógrafos al abandonar su residencia en la Torre Trump, junto a Central Park, a bordo de un vehículo blindado con los cristales tintados. La caravana del expresidente, rodeada de medidas de seguridad extremas y ulular de sirenas, enfiló el sur de Manhattan hasta la sede de la Fiscalía, a donde llegó a las nueve de la mañana.

Agentes del servicio secreto blindaban el acceso a ambos edificios, ayudados por un despliegue policial inédito. Estaba previsto que la declaración se prolongase durante todo el día, puede que incluso más tiempo, pero la negativa del exmandatario a contestar aguó todas las expectativas y devolvió la pelota al alero de la Fiscalía.

“No he hecho nada malo, por eso, después de cinco años buscando, los gobiernos federal, estatal y local, junto a los medios de fake news [noticias falsas], no han encontrado nada”, dijo Trump en su comunicado.

En el pasado, el magnate solía menospreciar a quienes se acogían a la Quinta Enmienda. “La mafia se acoge a la Quinta”, dijo durante un mitin en 2016. “Si eres inocente, ¿por qué aceptas la Quinta Enmienda?”, añadió en el acto de campaña, la misma frase usada este miércoles en el comunicado para explicar su negativa a declarar.

Entonces se refería a las personas que habían ejercido ese derecho durante la investigación a la demócrata Hillary Clinton por el uso de un servidor de correo electrónico privado para la correspondencia oficial cuando era secretaria de Estado. Clinton era entonces su rival en las urnas.

Trump había ido ganando tiempo estos meses, posponiendo una y otra vez la declaración, viéndose incluso favorecido por la muerte de su exposa Ivana la misma semana de la citación previa, a finales de julio, lo que obligó a suspenderla.

Pero la oficina de la fiscal ya advirtió en mayo de que la investigación civil sobre el presunto maquillaje de los activos de la Organización Trump se acercaba a su fin, y esperaba que la declaración de este miércoles precipitase las conclusiones. Del proceso que dirige James no puede derivarse una imputación de cargos (tan solo sanciones al tratarse de una causa civil), pero sí podría reactivar la alicaída investigación penal que la Fiscalía de Manhattan emprendió también en 2019 por el mismo motivo: las fundadas sospechas de que la Organización Trump tergiversó el valor de propiedades tales como campos de golf y rascacielos, engañando a los prestamistas y a la Hacienda pública.

Además de la posibilidad de reactivar la causa penal abierta por la Fiscalía de Manhattan, que sí podría suponer la imputación de delitos, la comparecencia de Trump ante James no podía ser más inoportuna: se encuentra en medio de una amplia ofensiva legal, en la que a la investigación del FBI sobre los documentos clasificados que el expresidente se pudo llevar de la Casa Blanca, se unen la causa abierta en Georgia por intentar revertir el resultado de las elecciones de noviembre de 2020 y la depuración de responsabilidades por su implicación en el asalto al Capitolio por una horda de seguidores en enero de 2021.

Trump afronta otros procesos menores, como el maquillaje fiscal de un campo de golf en el Estado de Nueva York, de ahí que lo que sucediera en su encuentro con la fiscal James pudiera empañar sus expectativas políticas, precisamente cuando valora su candidatura a la reelección en 2024 (de haber declarado, y mentido, se hubiera expuesto a ser condenado por perjurio).

Además, en el enésimo revés judicial que sufre en los últimos días, un tribunal de apelaciones permitió el martes a un comité de la Cámara de Representantes ver las declaraciones de la renta del magnate, algo a lo que sus abogados se resistieron durante 19 meses. El último bulo propalado por su entorno informaba de los planes de contratación de 87.000 funcionarios para el Servicio de Rentas Internas (IRS, en sus siglas inglesas; Hacienda), con un presupuesto de 80.000 millones de dólares, para perseguir fiscalmente a los estadounidenses. El semanario Time acaba de desmontar la patraña, como recogía este mismo miércoles un correo de la Casa Blanca acerca del ruido y la furia de los bulos difundidos por el republicano como munición contra la Administración de Joe Biden.

Trump siempre ha tratado la causa de James, así como la de la Fiscalía de Manhattan, como una operación de acoso político. Sobre James, sostiene que lo persigue con tanta saña para impulsar su carrera política, y de hecho la fiscal presentó su candidatura a gobernadora de Nueva York tras la caída en desgracia del también demócrata Andrew Cuomo, aunque la retiró poco después. Los republicanos, inmersos en el proceso de primarias de cara a las decisivas elecciones de medio mandato, han cerrado filas con él y asumen la motivación política que Trump denuncia en todas las causas que tiene abiertas.

Más información

Legisladora prepara moción para nacionalizar la minería

¡Misión cumplida! NASA impacta nave DART contra asteroide

El histórico restaurante del Coronel Sanders y su mansión están a la venta y KFC no está feliz: ¿Conoces su historia?

Ebrard propone en la ONU comitiva por guerra en Ucrania; Consejo de Seguridad no ha cumplido, critica

Texas designa a cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas”

España revela que Peña Nieto tiene permiso de residencia como inversionista

Mueren 19 niños y 2 adultos al chocar un camión contra un autobús escolar en Sudáfrica

Presidentes y reyes de todo el mundo se concentran en Londres para despedir a Isabel II

Incendio arrasa un rascacielos de 218 metros en China; no hay víctimas

"Estoy viva gracias a Dios y la Virgen”, dice Cristina Kirchner al hablar por primera vez del atentado en su contra

Morgues en frontera de EU no se dan abasto ante aumento de muertes de migrantes

AMLO presenta a EU el "Plan Sonora"

"Nunca nos rendiremos", promete Biden al conmemorar el 11-S; cita a Isabel II

Rey Carlos III promete en su primer discurso seguir los pasos de la reina Isabel II 

Muere la reina Isabel II a los 96 años

EU realiza segunda prueba de misil balístico intercontinental en menos de un mes

Trump resguardaba en su casa información nuclear de potencia extranjera: TWP

Tifón monstruo amenaza a China; es el más fuerte registrado en todo el mundo este año

Gabriel Boric no logra el consenso y Chile rechaza la nueva Constitución con el 62% de los votos

Virgen de Guadalupe guía misión a Roma

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios