Juez federal ordena suspender los espectáculos taurinos en la Plaza México


El juez definirá el 2 junio si da una suspensión definitiva, que duraría hasta que se resuelva el juicio. Sin embargo, la decisión del juzgado puede ser impugnada ante un tribunal.

Una vez más el espectáculo de las corridas de toros es el centro de atención, esto debido a que el juez federal Jonathan Bass ha dado la orden de suspender los espectáculos taurinos en la famosa Plaza México en la delegación Benito Juárez de la CDMX.

El juez definirá el 2 junio si da una suspensión definitiva, que duraría hasta que se resuelva el juicio. Sin embargo, la decisión del juzgado puede ser impugnada ante un tribunal.

El juez Jonathan Bass es titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México. La suspensión provisional que ordenó está dentro de un amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa, la cual impugnó la concesión de autorizaciones y la realización de corridas de toros.

“Se concede la suspensión provisional, para el efecto de que mientras se dicte la resolución de suspensión definitiva, las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”.

El abogado Luis Pérez de Acha, presidente de Justicia Justa, promovió con su asociación un amparo que busca suspensión definitiva por tiempo indefinido de los espectáculos taurinos en la alcaldía Benito Juárez y, por tanto, en la Plaza de Toros México.

La suspensión provisional puede ser impugnada ante un tribunal colegiado de circuito cuyos magistrados serán los encargados de confirmar o revertir la decisión del juez Bass.

Entre abril y mayo hubo tres corridas y dos novilladas en la Plaza de Toros México. El próximo evento consiste en una novillada programada para el 2 de julio, seguida por dos corridas y tres novilladas entre septiembre y octubre.

Por su lado la Suprema Corte de Justicia se mantiene al pendiente al análisis de un proyecto de sentencia en el que se propone invalidar un decreto emitido en Nayarit en 2019, en el cuál se declaró que la fiesta taurina y las peleas de gallos son patrimonio cultural inmaterial de ese estado. La propuesta de amparo expresa, entre otras cosas:

 “La “fiesta taurina” se aparta diametralmente de este tipo de exigencias para, en su lugar, infligir un dolor excesivo y agónico en el toro de lidia en las distintas etapas en que se desarrolla de dicha actividad, así como la muerte de tal especie por hemorragias severas o paros respiratorios; de ahí que esa actividad no puede ser sujeta de tutela bajo los derechos culturales, por resultar incompatible o irreconciliable con el derecho a un medio ambiente sano”.

México es uno de los últimos países, junto a España o Colombia, que conserva la tradición taurina. La plaza en la CDMX es la más grande del mundo. Llamada la "Monumental" o, de forma oficial, Plaza México, el recinto posee capacidad para 50 mil personas. No obstante, en los últimos meses se han ido acumulando las iniciativas políticas para tratar de detener el espectáculo, considerado tradición para algunos y maltrato animal por otros.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios