Fallece el ex entrenador de atletismo Martín Castillo


Dejó de existir la madrugada de este martes, a los 53 años de edad, luego de luchar contra una enfermedad crónica

El ex lanzador de jabalina sonorense y entrenador con cuatro medallas en Juegos Paralímpicos, Martín Castillo Sánchez, conocido en el ámbito deportivo como el “Indio”, murió este martes en la capital del estado, a la edad de 53 años.

Castillo Sánchez, quien nació en Hermosillo el 15 de septiembre de 1969, falleció la madrugada de este 24 de mayo del 2022 después de luchar con una enfermedad crónica que terminó por arrebatarle la existencia.

Luego de varios años activo como atleta en lanzamiento de jabalina, inició como entrenador de atletismo, en dicha especialidad, y en ese ámbito logró cuatro medallas en Juegos Paralímpicos, tres de ellas con Luis Alberto Zepeda Félix y una con Jesús Edgardo Lucero Vázquez.

En el caso de Zepeda Félix, bajo la supervisión de Castillo Sánchez, ganó medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y Londres 2012, y agregó bronce en Pekín 2008, mientras que Lucero Vázquez capturó la presea argenta en Sídney 2000.

Además, entrenó al también para-atleta de impulso de bala, Francisco “Panchón” Anaya, quien de igual manera subió al podio en eventos nacionales e internacionales, asimismo fue estratega de lanzadores de jabalina convencionales como Efrán Minjárez, Jorge Sandoval e Iris Cristal García, entre otros.

En su época de atleta, en la década de los ochenta y noventa, el “Indio” sobresalió en lanzamiento de jabalina con preseas en Campeonatos Nacionales de Atletismo e incluso representó a México en certámenes internacionales como el Iberoamericano en Mar del Plata, Argentina (1994) en donde ganó la medalla de bronce.

Varios años estuvo concentrado en el Comité Olímpico Mexicano y en determinado momento llegó a establecer la segunda mejor marca del país en la Primera Fuerza (69.80 metros) y antes, como juvenil, tuvo en su poder el récord nacional de educación media superior (59.64). 

Los restos mortales de Martín Castillo Sánchez serán velados este miércoles a partir de las 10:00 de la mañana en la Funeraria Misión (General Piña 47 y Veracruz en la colonia San Benito), y ese mismo día, por la tarde, a las 18:00 horas, le rendirán un homenaje de cuerpo presente en el estadio “Héroe de Nacozari”, y posteriormente, el jueves, será cremado.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios