Kiosco Mayor


De Francisco Rodríguez

Le dejan la tarea a la Gobernadora

*La lista de 34 aspirantes a Fiscal está en sus manos

*Ella deberá elegir terna para que el Congreso decida

*Sonora transparente en manejo de recursos federales

*Es primer lugar nacional luego de ser uno de los peores

Para muchos quedará la idea de que el Congreso del Estado y el Comité Ciudadano de Seguridad Pública poco hicieron para la selección de quienes integrarán la terna de donde el Poder Legislativo habrá de elegir al nuevo Fiscal General del Estado de Sonora.

Pero en realidad, ambas partes cumplieron lo que les permite la Ley. El Congreso en la primera etapa del proceso únicamente verificó el cumplimiento de los requisitos señalados en la convocatoria. De las 40 solicitudes, 34 cumplieron y esos expedientes fueron enviados al Comité Ciudadano.

La responsabilidad de este comité, y lo dejó muy claro el vocero del mismo, Marco Antonio Paz Pellat, es revisar los expedientes, llevar a cabo las entrevistas con cada uno de los aspirantes y hacer observaciones si consideran existen algún impedimento para desempeñar el cargo. Cuando esto ocurre se regresa al Congreso pero cuando no, como sucedió en esta ocasión, se envía el listado al Ejecutivo Estatal para que en un plazo de 10 días seleccione la terna y la remita al Congreso.

El Comité, dice Paz Pellat, no tiene atribuciones para seleccionar, solo para hacer observaciones cuando las hay.

El plazo para el comité vencía el domingo, pero el documento fue enviado a la Gobernadora el viernes.

Entonces, la verdadera tarea de selección, o eliminación de 31 aspirantes, si lo prefiere, queda en la responsabilidad de la Gobernadora Claudia Pavlovich. Y de acuerdo a las dos etapas previas (Congreso y Comité Ciudadano) los 34 aspirantes llenan los requisitos profesionales, de experiencia en la materia, y ética para ocupar el cargo que dejó vacante Rodolfo Montes de Oca.

O sea, pues, todos, los 34, pueden desempeñar el cargo de Fiscal, pero la complicada tarea de la Jefa del Ejecutivo Estatal es elegir solamente a tres, y desde luego vendrán prontamente los señalamientos del por qué seleccionó a esos tres candidatos.

En esa lista hay profesionales del derecho muy conocidos y reconocidos, tanto hombres como mujeres que, después de esos dos filtros, no muy convincentes por cierto, queda claro que son competentes para la complicada y delicada tarea que mucho tiene que ver con la seguridad pública pues es la responsable de investigar y perseguir a los delincuentes. Y desde luego debe estar en perfecta coordinación con la secretaria de seguridad pública para llevar a cabo una eficiente política de seguridad ciudadana.

Una aclaración, si el Congreso, por la razón que sea, no elige al próximo Fiscal en el lapso indicado por la Ley, entonces el

Ejecutivo Estatal tiene la facultad de nombrarlo de manera provisional, y ese interino tendría que aparecer forzosamente en la siguiente terna propuesta para elegir al definitivo.

Ojala y la elección del próximo Fiscal se dé tomando en cuenta la capacidad de la persona y su garantía de actuar de manera autónoma y no por intereses políticos.

SONORA TRANSPARENTE EN MANEJO DE RECURSOS

Buen reconocimiento al gobierno de Sonora encabezado por Claudia Pavlovich, el resultado de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) que exhibió prácticamente cero observaciones en la Cuenta Pública 2017 respecto al gasto de casi 7 mil millones de pesos provenientes de la Federación.

Con ello, Sonora se ubica en el primer lugar del país en el manejo eficiente y transparente de los recursos, luego de que en el 2014 era considerado uno de los seis peores estados con mil 800 millones de pesos observados, según explicó el Contralor Miguel Ángel Murillo.

Mientras tanto, Natalia Rivera, Jefa de la Oficina del ejecutivo Estatal, destacó que este resultado “deriva del orden, integridad sobre el ejercicio de recursos públicos federales y cumplimiento de la ley impulsado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, desde el inicio de su administración”, reconociendo además “el trabajo de los servidores públicos que han trabajado para que Sonora esté en el primer lugar en las auditorías del ASF”.

Twitter: @kioscomayor

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios