VOZ SPORT


“Ana Gabriela Guevara a la Conade?”

Por Rafael Rentería

Ahora le toco al deporte mexicano la rumorología acerca de quienes habrán de conformar el nuevo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador y a quien subieron a la palestra en esa area, fue a la sonorense Ana Gabriela Guevara.

Debo reconocer que yo no tenía a la también ahora Diputada Federal Sonorense electa para el siguiente trienio (antes senadora), en mi lista de probables directores de la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física en el país (CONADE), pero a la vez no me sorprende, porque la verdad, fuese sido ilógico, no haberla puesto en la lista de las o los probables a ocupar ese cargo nacional.

En lo personal pensé (y quizás así sea al final) en los nombres de Mari José Alcalá y Bernardo Segura para ocupar el máximo cargo en la Conade, pero sea como sea, ya no podemos desestimar ni dejar fuera a quien en sus años de gloria como deportista en el atletismo, dejó muy en alto con su talento el nombre de México en todo el mundo.

Ana Gabriela Guevara cuenta con una trayectoria en lo deportivo de tal magnitud, que no hay punto de comparación hacia su persona e incluso conoce a raíz la problemática del deporte mexicano. Pero aquí hagamos un paréntesis: el que conozcas el ABC del deporte en México, no quiere decir que vayas a ser la solución para él.

En lo personal no es que yo no quiera que ella sea la nueva titular de la Conade, sino que nadie nos asegura que ella o cualquier otro que ocupe ese puesto, realmente venga a darle la transformación que el deporte de nuestro país requiere y en eso nos referimos al deporte masivo no al de paga.

El problema del deporte mexicano no radica en la gente que lo ha dirigido o los que lo harán pronto, sino que en las formas de fondo de cómo lo han llevado. En toda la vida democrática de este país, el deporte masivo ha sido relegado hasta el final o se hace como se hace nomas para decir que se hizo.

Espero que Andrés Manuel López Obrador, sea quien sea que nombre para la Conade lo haga con la firme convicción que será una persona que realmente conozca del tema y que haya todo el apoyo del gobierno federal para que esa área de la sociedad mexicana, empiece a ver cambios positivos. Que pueda hacer una sinergia con los Estados y los municipios, los cuales también requerirán del apoyo incondicional de la Federación.

Ya no es posible que en materia deportiva, México con sus 125 millones de habitantes siga siendo en cuestiones del deporte, una nación donde sus mejores representantes en competencias salen a cuenta gotas. México no es solo hacer futbolistas, sino que hay decenas de deportes más que requieren tener mayores y mejores representantes ante el mundo entero.

Por eso yo siempre digo esto: que fregón fuera si México tuviera 30 Ana Gabriela Guevara, 100 Hugo Sánchez, 200 Julio Cesar Chávez, 20 Lorena Ochoa, 20 Paola Longoria y así sucesivamente. Esos deportistas mexicanos fueron de lo mejor en el mundo, pero después de ellos prácticamente no vino nadie que se les acercara y siguieran poniendo en alto el nombre de México.

México debe aplicar una nueva política para el deporte, se debe hacer una reingeniería, pero alguien debe empezarla. Este nuevo gobierno si lo hará?

Finalmente comentar que este domingo 15 de julio veremos y conoceremos al nuevo campeón dentro del Mundial de Rusia 2018.

Entre las selecciones de Croacia y Francia saldrá el nuevo campeón del mundo. Ambas naciones realmente tumbaron todas las quinielas, pero sus jugadores han demostrado el mejor futbol en todo ese torneo y este domingo uno de ellos será el campeón.

Me gusta Francia para campeón pero también Croacia se merece ese trofeo. Ambas naciones tienen a futbolistas de elite y eso lo demuestran siendo titulares en los mejores equipos del mundo, pero sobre todo ganando en cualquier competencia en las que juegan.

Twitter: rafarenteria11

Facebook: Rafael Rentería R. Correos Electrónicos: renteria_rafael@hotmail.com y rafitas.renteria11@gmail.com

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios