Impulsa Gobernadora Pavlovich programa de vivienda para sonorenses migrantes en Arizona


Apoyan Consulados con asesorías y difusión del programa

Con apoyo de los Consulados Mexicanos de Phoenix y Tucson, arrancó la promoción del programa de vivienda “Construye en Tu Tierra”, con el cual la Gobernadora Claudia Pavlovich apoya a los migrantes sonorenses y sus familias que viven en la entidad.

La titular de la Comisión de Vivienda del Estado (COVES), Ely Sallard Hernández, encabezó las reuniones de trabajo con la Cónsul General de México en Phoenix, Claudia Franco Hijuelos, así como el Vicecónsul adscrito en Tucson, Enrique Alfonso Gómez Montiel.

“Es un programa de vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), al que la Gobernadora Pavlovich quiere dar gran impulso y difusión en Arizona para que sea aprovechado lo más posible por sonorenses migrantes que quieran mejorar la calidad de vida de sus familiares que se encuentran en Sonora”, indicó la directora general.

En la reunión, se expusieron los beneficios del programa “Construye En Tu Tierra”, esto con la finalidad de facilitar la información a los connacionales a través de los consulados, así como el proceso de acceso al programa que impulsan los Gobiernos de México y del Estado de Sonora, en territorio estadounidense.

“Encontramos gran interés por parte de las autoridades consulares en Arizona y ellos a su vez nos manifestaron que este programa ya era conocido en la región, pero a partir del impulso que le está dando la Gobernadora Pavlovich, se ha visto mayor confianza e intención por parte de los migrantes sonorenses y ha repuntado la solicitud de información sobre el mismo”, aseveró Sallard Hernández.

De acuerdo con datos de las oficinas consulares de Phoenix y Tucson, se estima que en Arizona viven millón y medio de hispanos, de los cuales, alrededor de 600 mil son de origen sonorense.

Es por ello que el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), incluyó en su catálogo de información y servicios que promueve entre migrantes a través de los consulados mexicanos la promoción del programa de vivienda “Construye en Tu Tierra”.

“Bajo este esquema los migrantes reciben un subsidio de alrededor de 90 mil pesos para construir una vivienda de 150 mil pesos (costo especial para el programa), en un terreno propio o de algún familiar en Sonora y el resto lo pagan financiado a cinco años”, detalló la titular de COVES.

Sallard Hernández, expuso que la Gobernadora Claudia Pavlovich, busca generar certidumbre a los migrantes sonorenses de contar con una casa en su propia tierra, para el día que tengan que regresar a su País o bien para mejorar la calidad de vida a los familiares que los esperan de este lado de la frontera.

“Este es un programa de vivienda con el que se busca apoyar a los mexicanos que se encuentran trabajando en Estados Unidos y a sus familias en Sonora, para construir un patrimonio en su propio estado”, puntualizó Ely Sallard.

Datos:

Población sonorense en Arizona:

600 mil

Remesas para Sonora en 2016:

410 millones de dólares

Municipios que más remesas reciben:

Hermosillo

Nogales

Cajeme

San Luis Río Colorado

Agua Prieta

Puerto Peñasco

Navojoa

Guaymas

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios