Dichos y Hechos


Jesús García de la Cruz

Robos: Hartazgo ciudadano

El programa Escudo Ciudadano puesto en marcha por la Secretaria de Seguridad Publica de Sonora, ha fracasado; no ha inhibido los robos y homicidios cometidos, principalmente en Ciudad Obregón y Hermosillo. Así lo afirmó el titular del Observatorio Ciudadano, Manuel Emilio Hoyos, a la reportera Mónica Miranda del portal La Silla Rota.

La apreciación de Emilio Hoyos surge ante la indefensión de una ciudadania víctima de las acciones delincuenciales que se han venido incrementando en los últimos años, rebasando los programas implementado por las autoridades de gobierno.

Ante este panorama, los hermosillenses han optado tomar la defensa de sus bienes debido a la ola de robos en sus viviendas, lo que los ha orillado a inhibir las acciones de los ladrones al ofrecer, en algunos casos, jugosas recompensas a personas que participen en la recuperación de sus bienes, o bien, advirtiendo a los delincuentes que están armados y dispuestos a defender sus vidas y patrimonios.

Esta situación, según Emilio Hoyos, es consecuencia del hartazgo ciudadano ante la falta de respuesta de las autoridades. Afirma que los índices delictivos en los municipios sonorenses no bajan, principalmente en Hermosillo en cuanto al robo a casa habitación.

Sin embargo, al reconocer que las medidas tomadas por la ciudadania no son las apropiadas, no deja de reconocer que son el reflejo de la desesperación de la sociedad que ha dejado de creer en las autoridades, de ahí que, dijo, el 94.2 % de la ciudadania prefiere no denunciar los hechos delictivos. Las denuncias son las que sí han bajado, remató.

Lamentable la situación de inseguridad que priva en la sociedad sonorenses ante las acciones de la delincuencia que no se pueden negar ni soslayar con declaraciones banas; Sin embargo, también es de reconocer el trabajo que han venido realizando las autoridades encargadas de la seguridad pero que, desafortunadamente, son disminuidas gracias al nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio que con su magnánima “puerta giratoria” ha venido a favorecer las actividades de los delincuentes. En esta coyuntura, más tardan las autoridades encargadas de la seguridad en detener a los delincuentes que ellos ser puestos en las calles para continuar con sus ilícitas cuan criminales actividades.

Esta condición ha venido generando severas críticas de parte de varios gobernadores, como es el caso del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Aquí en nuestra Sonora Querida, el legislador priísta Epifanio “Pano” Salido, ha presentado una iniciativa para reformar tan garrafal paradoja del nuevo Sistema de Justicia Penal, conocida ya como la “Ley Pano”. Ojalá la iniciativa reciba la aprobación mayoritaria de nuestros legisladores, Ojalá.

Al Botepronto

CAPACITACIÓN.---A propósito de las policías sonorenses, 30 elementos de Secretaria de Seguridad Pública vienen recibiendo capacitación en entrenamiento especializado para la protección de vidas y patrimonio por parte de elementos de seguridad del estado de Arizona. La capacitación binacional forma parte de programa de la Megaregión Sonora—Arizona signada por la gobernadora Claudia Pavlovich y el gobernador Doug Ducey.

PERFIL--CEDH. —La Federación de Abogados del Estado de Sonora (FAES), anda en busca del ciudadano con mejor perfil para presidir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para el periodo 2018—2022, mediante convocatoria pública. El registro de aspirantes del 14 al 26 de noviembre; del 7 al 9 de diciembre, se aplicará el examen de conocimientos sobre derechos humanos. El 19 de diciembre se dará a conocer al mejor evaluado.

Gracias, siempre

Jegar35@hotmail.com

Correosonorense.com.mx

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios