Regularizarán medio millón de 'autos chocolate' en Baja California


El Presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó el acto protocolario de la firma del acuerdo en Baja California para convocar a la población a participar en la consulta de revocación de mandato que sería convocada en 2022.

Medio millón de autos importados irregularmente y que circulan en Baja California podrán ser registrados en la entidad, de acuerdo con el acuerdo firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Ensenada, el titular del Ejecutivo dijo que el registro de los autos extranjeros tiene como fin darle certeza jurídica a los propietarios e inhibir que los vehículos sean utilizados para cometer ilícitos.

“Se les va a registrar, van a dar una cooperación de alrededor de 2 mil 500 pesos, ese dinero va a quedar en Baja California y se va a utilizar para tapar los baches, mejorar las vialidades. Si se regularizan, que sé yo, como lo mencionó la secretaría de seguridad, los 500 mil vehículos van a ser como mil 300 millones de pesos para los seis municipios”, expuso el titular del Ejecutivo.

López Obrador aprovechó el acto protocolario de la firma del acuerdo en Baja California para convocar a la población a participar en la consulta de revocación de mandato que sería convocada en 2022.

Reconoció que el movimiento que él encabeza arrasó en las elecciones pasadas, incluyendo todos los distritos federales, y la gubernatura de la entidad.

Dijo que su gobierno no cometerá errores en el combate a la delincuencia, como los que, aseguró, en su momento cometió Felipe Calderón, y reiteró que el panista arribó al poder mediante un fraude electoral.

“¿Qué hizo? Lo primero, sin tener elementos, sin un estudio, un análisis, sin un buen diagnóstico, declara la guerra al narcotráfico, le pega un garrotazo a lo tonto al avispero y se desata la violencia, muchísimos muertos, desaparecidos, hasta ahora estamos padeciendo de esa decisión errónea. No cabe duda que en política los errores son como crímenes, sobre todo cuando se trata de errores garrafales, como el querer resolver todo con el uso de la fuerza”, explicó López Obrador.

 Van por medio millón de autos chocolate en BC

Respecto al Acuerdo, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, puntualizó que sólo en Baja California se calcula que existe medio millón de vehículos que fueron importados ilegalmente y circulan por la entidad.

“Quienes estamos al frente de la estrategia nacional de seguridad vemos muchas veces que estos autos sin matrícula y de procedencia extranjera son usados por grupos criminales para cometer ilícitos y algunos otros también lo hacen en perjuicio de las comunidades. Nada más, para poner un ejemplo, en Baja California circulan más de 500 mil vehículos irregulares de procedencia extranjera, muchos de los cuales impactan en la inseguridad ante la falta de mecanismos de registro y de control vehicular”, detalló Rodríguez.

Puntualizó que del 1 de noviembre de 2019 al 30 de agosto de 2020 en Baja California, el 78 por ciento de los 370 vehículos que fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales por haber sido utilizados para cometer homicidios calificados, tenían placas extranjeras y no estaban registrados en el país.

La regularización de los autos se hará en los siete estados de la frontera norte, adelantó.

Más información

'Son unos reverendos ladrones estos tecnócratas neoliberales': López Obrador

'Son unos reverendos ladrones estos tecnócratas neoliberales': López Obrador

López Obrador enfocará resto del sexenio en consolidad proyectos del sur: Monreal

López Obrador enfocará resto del sexenio en consolidad proyectos del sur: Monreal

Senadores buscan frenar medida del Gobierno mexicano sobre megaproyectos

AMLO envía iniciativa para dar más poder a Luis Cresencio Sandoval

El presidente reconsideró hace una semana mi nombramiento al frente de Banxico: Arturo Herrera

El presidente reconsideró hace una semana mi nombramiento al frente de Banxico: Arturo Herrera

De seguridad nacional todas las obras de infraestructura del Gobierno de México

López Obrador no descarta ni acepta que Claudia Pavlovich se vaya a un Consulado

México dice que va ganando demanda contra fabricantes de armas en EU y prepara "golpe"

Fiscalía de EU pide 4 años de cárcel para Emma Coronel, esposa de El "Chapo Guzmán"

Coparmex afirma que acuerdo sobre autos 'chocolate' de AMLO es cheque en blanco para la delincuencia

Por presuntos actos de corrupción, UIF congela 15 cuentas de exadministradores de aduanas

Por presuntos actos de corrupción, UIF congela 15 cuentas de exadministradores de aduanas

Detienen a 'El Coma Bravo', implicado en masacre de la familia LeBarón

Los más ricos del mundo deberían pagar para ayudar a los más pobres: AMLO

López Obrador remueve a Santiago Nieto de la Unidad Inteligencia Financiera; llega Pablo Gómez

López Obrador remueve a Santiago Nieto de la Unidad Inteligencia Financiera; llega Pablo Gómez

Ante apertura de frontera, Eagle Pass espera con brazos abiertos a turistas mexicanos

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios