En Sonora solo falta definirse la candidatura de Ernesto “El Borrego” en alianza PRI, PAN y PRD



En Sonora solo falta definirse la candidatura a gobernador de Ernesto “El Borrego” Gándara, porque Alfonso Durazo Montaño, será el candidato de Morena y Ricardo Bours Castelo, de Movimiento Ciudadano…En caso de que no concretarse la alianza PRI, PAN y PRD, Antonio Astiazarán Gutiérrez, sería el candidato de Acción Nacional (AN) y hasta podría hacer mancuerna con el PT y PRD. Todo dependerá de los altos mandos de los partidos y sus interese.

En política todo puede suceder y hasta podría haber cambios en las candidaturas, pero hasta el momento, tanto Ernesto, como Ricardo y Alfonso están muy firmes, y de entre ellos saldrá el próximo gobernador de Sonora, todo dependerá de la decisión del pueblo. Aunque todavía no son los tiempos oficiales de campaña, todos andan acampanados, ante la tolerancia de las autoridades electorales, que no han hecho nada para detenerlos.

Ninguno puede denunciar a los otros, porque están parejos haciendo campañas en donde se pueda, a través de los medios de comunicación, radio, prensa, televisión, redes sociales y demás. También realizan recorridos por los 72 municipios de Sonora, en donde se reúnen con simpatizantes y expresan sus intenciones de convertirse en gobernador para los próximo seis años. Los aspirantes deben de aprovechar todo, porque las campañas serán muy cortas.

Ernesto es el más conocido entre la ciudadanía, porque es la tercera vez que intenta convertirse en gobernador de Sonora, dice que la tercera es la vencida. Ricardo, exitoso empresario del Municipio de Cajeme, reconocido en el sur del estado y, Alfonso, recientemente renunció de la administración federal, en donde ocupaba el cargo se secretario de Seguridad y Protección Ciudadana…Tendremos un candidato del Sur (Ricardo); centro (Ernesto); y, Norte (Alfonso).

Ricardo es de Ciudad Obregón, Ernesto de Hermosillo y Alfonso de Bavispe. Los tres tienen con qué ganar la elección, por lo que la ciudadanía debe de analizar muy bien sus propuestas, en estos tiempos modernos en donde la gente votará más por los candidatos que por sus partidos políticos…En lo personal creo que todos están en edad para ser gobernador de Sonora, son hombres maduros, pero no viejos. Me hubiera gustado una mujer candidata, qué sí las hay.

En Sonora hay muchas mujeres preparadas y talentosas que podría ocupar puestos de elección popular, la gran mayoría no pertenecen a partidos políticos y, sería bueno que se fijaran en ellas. Lástima que todavía lo tienen que hacer a través de un partido, porque en forma independiente sería muy costoso para ellas y sus apoyadores. Aunque las candidaturas serán 50 por ciento hombres y mujeres, se deben de escoger las y los más preparados y capaces para el cargo.

Los habitantes de los barrios y colonias de invasores esperan la ayuda de los gobiernos

Ojalá que las autoridades no esperen a que haga más frío para llevar ayuda a las familias más desprotegidas, que recuerden que prácticamente ya estamos en el mes de diciembre y las bajas temperaturas ya se hacen sentir. Siempre, los gobiernos municipales actúan cuando el problema ya existe y que los niños y sus padres están sufriendo las bajas temperaturas…En estos días ha hecho un poquito de calor en el día, pero las noches y las mañanas muy frías.
Las campañas de ayuda ya deberían de estar presentes en los barrios y colonias, principalmente en la periferia de las ciudades, que es en donde se encuentran familias desprotegidas y, en predios como invasiones en viviendas muy humildes de cartón, que no cubren nada…Las autoridades municipales tienen dinero para ayudar a estas personas, así como el gobierno del estado. Que no esperen que la sociedad civil lleve ayuda, esto sería algo extraordinario…Sí se puede, inténtelo.

Presenta Salud Sonora Mapa Sonora Anticipa

El Mapa Sonora Anticipa que prevé el acuerdo ‘’Por un Sonora en Semáforo Verde’’ establecido entre el Consejo Estatal de Salud y municipios, consiste en definir el riesgo de contagio por comunidad para llevar a cabo las acciones necesarias que eviten contagios y muertes por COVID-19, informó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud de Sonora explicó que este mapa se presentará cada sábado; priorizando a los ayuntamientos con mayor población o riesgos según su situación actual, sin embargo, aclaró que los 72 municipios de Sonora estarán permanentemente monitoreados y evaluados.

‘’Cada municipio vive la epidemia diferente y se requieren acciones diferenciadas, donde el Mapa Sonora Anticipa les dicta los límites de horarios y aforos dependiendo de en qué nivel de riesgo se encuentren’’, declaró.

Puntualizó que la diferenciación de riesgo que contempla el Mapa Sonora Anticipa es: riesgo bajo, riesgo medio, riesgo alto y riesgo máximo, donde cada un completa horarios y aforos para los establecimientos de diferentes giros comerciales.

Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, agregó que se maneja un indicador de porcentaje de positividad semanal al virus SARS-CoV-2 con una escala de 0 a 40 puntos y con base en ella se categorizará el riesgo en bajo, medio, alto y máximo.

“El Mapa Sonora Anticipa responde a la heterogeneidad de la epidemia, se vincula con acciones de prevención y control que mitigan el riesgo de contagio y garantizan en un marco razonable de seguridad, las actividades económicas y sociales de cada comunidad”, precisó.

Denica Cruz Loustaunau, directora de Epidemiología subrayó que el mapa es un instrumento para la estratificación del riesgo de transmisión del virus, con el fin de regular la convivencia y las actividades económicas, con el aforo y el horario que les corresponda según su nivel de riesgo…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso el próximo lunes, con el favor de Dios.

www.elreporterodelacomunidad@hotmail.com
Twitter: elreporteroson
Teléfono celular: 662 256-57-92

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios