Banxico anticipa inflación superior al 4.0%


El Banco de México (Banxico) prevé que el encarecimiento de precios continúe durante los siguientes meses, por lo que ajustó al alza el pronóstico de la inflación al cierre de año al pasar de 3.6% a 4.8%, tasa fuera del rango objetivo.

Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central que se espera deje su cargo a final de año dado que el Presidente de la República no refrendará su mandato, informó que el cambio responde a que se tomó en cuenta el incremento en los precios de los energéticos y productos agropecuarios.

Durante la presentación del Informe Trimestral, enero-marzo 2021, destacó que entre los riesgos al alza para la variación general de precios se encuentra una mayor inflación a nivel internacional, diversas presiones de costos para las empresas, episodios de depreciación cambiaria y que la sequía en varias regiones del país continúe presionando algunos productos agropecuarios.

No obstante, el banco central sigue estimando que la inflación general se ubique en 3.0% desde el segundo trimestre de 2022.

“Esto refleja la previsión de que los choques que han afectado recientemente a la inflación sean transitorios y su efecto se desvanezca en el horizonte mayor a 12 meses”.

Explicó que se continúa anticipando una reducción de la inflación a partir del tercer trimestre de 2021. La expectativa para el cierre de 2022 es de 3.1%, desde 3.0% previo.

MÉXICO PUEDE CRECER 6.0% ESTE AÑO

El banco central es optimista sobre la recuperación económica de este año, ya que ajustó al alza las previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al pasar de 4.8% a 6.0 por ciento. Incluso, en su escenario más positivo, contempla un repunte de 7.0 por ciento.

Díaz de León indicó que dichas revisiones se derivan de que la pandemia ha ido cediendo paulatinamente en el país y se ha avanzado en la campaña de vacunación, lo que ha permitido la flexibilización de las restricciones implementadas para frenar el contagio de covid-19.

Además, refirió que los estímulos fiscales en EU provocarán que la recuperación económica en el país se acelere en los próximos trimestres.

En empleo formal para 2021 se espera una variación de entre 370 mil y 570 mil puestos de trabajo, cifras que en el informe previo se ubicaban entre 250 y 570 mil plazas. La expectativa central de crecimiento para 2022 se ajustó de 3.3 a 3.0%. Mientras que la variación de empleos formales permaneció sin cambios. Se ubica entre 390 mil y 590 mil puestos de trabajo.

VACUNACIÓN GLOBAL AYUDA

La vacunación a nivel global ha avanzado significativamente en lo que va del año. El Banco de México comentó que hasta el 17 de mayo se habían aplicado mil 500 millones de dosis, de las cuales el 42.5% ha sido administrado en países de ingreso alto, 41.2% en países de ingreso medio alto, 15.9% en países de ingreso medio bajo y menos del 1% en países de ingreso bajo.  Dijo que un despliegue equitativo de vacunas permitirá un repunte más equilibrado.

INCERTIDUMBRE INNECESARIA POR SUCESIÓN

Para Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, discutir sobre quién será nombrado como nuevo gobernador del banco central con tanta anticipación genera incertidumbre, pues el mandato de Alejandro Díaz de León concluye el 31 de diciembre.

“Considero desafortunado que estemos discutiendo el tema del cambio de gobernador con tanta anticipación a la ocurrencia del fenómeno. Me parece que agrega incertidumbre innecesaria a la estabilidad económica y financiera del país”.  Reiteró que no está interesado en la plaza que quedará vacante a finales de año por razones personales y familiares.

“Fui designado por periodo que termina hasta el último día de 2022 y cumpliré cabalmente con mi trabajo”. Dijo que como aficionado del Cruz Azul está acostumbrado a muchas adversidades, con optimismo permanente, lealtad institucional y paciencia.

Irene Espinoza y Galia Borja, subgobernadoras, también se descartaron como gobernadoras. Díaz de León citó la Constitución de que la conducción de Banxico estará a cargo de personas designadas por el Presidente con aprobación del Senado.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios