Senado aprueba que Arturo Zaldívar sea presidente de la SCJN hasta 2024


El Senado de la República aprobó este jueves que el periodo del ministro presiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, se amplíe hasta el año 2024

En medio de un acalorado debate, en una sesión virtual y con otros legisladores en el salón de Plenos, el Senado aprobó con 80 votos a favor, 25 en contra y 4 abstenciones ampliar de 4 a 6 años el periodo del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal.

Aunque la Constitución en su Artículo 97 establece que el periodo del presidente de la SCJN será de 4 años, Morena y partidos aliados aprobaron una “reserva” al Artículo Transitorio 13 de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que permite a Zaldívar permanecer hasta 2024, es decir dos años más en el cargo.

La premura con la que se aprobó dicho transitorio, provocó un airado reclamo de los senadores Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano (MC); y Damián Zepeda, del PAN, quienes recordaron que ninguna ley puede estar por encima de la Constitución.

Por lo anterior, PAN, MC y otros partidos de oposición anunciaron, paradójicamente, que impugnarán dicha ley ante la SCJN, por lo que en este diferendo, la Corte será juez y parte.

Los senadores del PRI, que no se habían percatado de la inconstitucionalidad del Artículo Transitorio 13, votaron inicialmente a favor y cuando quisieron rectificar en contra el sentido de su voto, la presidencia del Senado ya no les permitió la corrección.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dejó en claro que su partido estaba en contra de lo aprobado en el Senado y que la confusión generada en la sesión provocó el error en la votación de su bancada.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, señaló que los partidos de oposición están en su derecho de impugnar ante la SCJN dicha ley, y aclaró que él no provocó “este desastre parlamentario”.

De esta forma, el Senado aprobó la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación modificando cuatro leyes y el Código Federal de Procedimientos Civiles.

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, dijo en noviembre de 2020 que la reforma propuesta se sustenta sobre los siguientes ejes: fortalecer la Suprema Corte como un tribunal constitucional.

Asimismo, establecer un sistema de precedentes en el cual, con un solo precedente se pueda vincular con todos los jueces del país; fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura Federal para combatir la corrupción, el nepotismo y el acoso sexual, así como agilizar los procedimientos de investigación.

Más información

Vamos a seguir buscando justicia aunque nos amenacen: LeBarón

Cuántos huracanes habrá en el Atlántico en el 2021

Se incrementa a 26 el número de muertos por colapso en Línea 12

AMLO alista nota diplomática contra EU ante financiamiento a MCCI ligada a Claudio X. González a quien califica de golpista y opositor

AMLO alista nota diplomática contra EU ante financiamiento a MCCI ligada a Claudio X. González a quien califica de golpista y opositor

Alertan que 87.56% del país tiene problemas de sequía

Línea 12 del Metro de la CDMX: fiscalía da a conocer la identidad de los 25 fallecidos

Línea 12 del Metro de la CDMX: fiscalía da a conocer la identidad de los 25 fallecidos

Puente se desploma con todo y tren del Metro en estación Olivos de la L12

Congreso de Tamaulipas declara improcedente desafuero de García Cabeza de Vaca

Eduardo Arellano Félix, exlíder del Cártel de Tijuana, podría ser liberado en agosto

Aseguran cerca de mil 200 kilos de cocaína en aeropuerto de la CDMX

Tendrá México primer banco de ADN con información de agresores sexuales

México ya no comprará más gasolina: López Obrador

Incautan 1.5 millones de dólares y cocaína en Tabasco

Incautan 1.5 millones de dólares y cocaína en Tabasco

‘Inflación es transitoria’, asegura López Obrador

Muere abuelito de 80 años tras recibir vacuna anticovid en Oaxaca

Ataques con drones explosivos del CJNG a embajador del Vaticano deja 2 policías lesionados en Aguililla

Alonso Ancira abandona el Reclusorio Norte

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios