¡Alerta! Roban fuente radiactiva en Edomex, puede causar daños mortales


El equipo industrial con un cápsula que aloja una fuente radiactiva de Iridio-192 es propiedad de la impresa Garantía de Calidad, S.A. de C.V. y fue robada con violencia en Teoloyucan

Un equipo de radiografía industrial con un cápsula que aloja una fuente radiactiva de Iridio-192, fue robada con violencia a las 5:00 horas de este domingo sobre la carretera de entrada al municipio de Teoloyucan, Estado de México.

Por este motivo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que se emitió una alerta, ante el riesgo que implica si el contenedor es abierto.

Se trata de un equipo de radiografía industrial marca QSA GLOBAL, modelo DELTA 880, con número de serie D12791, propiedad de la empresa Garantía de Calidad, S.A. de C.V.

En el interior, contiene una fuente radiactiva de Iridio-192, con número de serie TT3303, con una actividad de 68.89 Curíes.

El equipo fue robado junto con el vehículo tipo pick up, Toyota Hilux, modelo 2016, placas NRU3128, cuando circulaba por la entrada a Teoloyucan.

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) reportó a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) sobre la extracción, por lo que giró la alerta.

El llamado es para las Unidades de Protección Civil de Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, región en donde se podría encontrar el contenedor robado.

“Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes.

“En caso de permanecer en contacto directo con la fuente durante horas o días, sus efectos puedes ser mortales”, indicaron las autoridades el reporte de Alerta.

También se realizó un llamado a las dependencias federales de seguridad nacional, del Sistema Nacional de Protección Civil, para que se detonen los protocolos de búsqueda y protección a la población.

De acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica, la fuente radiactiva robada tiene una categoría 2, y puede ocasionar lesiones permanentes y su contacto directo durante horas o días puede tener efectos mortales.

Se indicó que, en caso de localizar el equipo, la fuente no deberá ser manipulada, ni se puede permanecer cerca del mismo; por lo que hay que establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros, y notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad del orden federal.

También se deberá levantar un registro de las personas, tanto civiles y primeros respondientes, que pudieran haberse ubicado dentro del radio de seguridad, nombre, dirección y teléfono de contacto.

Para reportar el hallazgo se debe llamar al número de Emergencias 911, o a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, en los números 800 111 3168, 55 9199 8799, 55 5415 2918 y 55 2729 9723.

Más información

Vamos a seguir buscando justicia aunque nos amenacen: LeBarón

Cuántos huracanes habrá en el Atlántico en el 2021

Se incrementa a 26 el número de muertos por colapso en Línea 12

AMLO alista nota diplomática contra EU ante financiamiento a MCCI ligada a Claudio X. González a quien califica de golpista y opositor

AMLO alista nota diplomática contra EU ante financiamiento a MCCI ligada a Claudio X. González a quien califica de golpista y opositor

Alertan que 87.56% del país tiene problemas de sequía

Línea 12 del Metro de la CDMX: fiscalía da a conocer la identidad de los 25 fallecidos

Línea 12 del Metro de la CDMX: fiscalía da a conocer la identidad de los 25 fallecidos

Puente se desploma con todo y tren del Metro en estación Olivos de la L12

Congreso de Tamaulipas declara improcedente desafuero de García Cabeza de Vaca

Eduardo Arellano Félix, exlíder del Cártel de Tijuana, podría ser liberado en agosto

Aseguran cerca de mil 200 kilos de cocaína en aeropuerto de la CDMX

Tendrá México primer banco de ADN con información de agresores sexuales

México ya no comprará más gasolina: López Obrador

Incautan 1.5 millones de dólares y cocaína en Tabasco

Incautan 1.5 millones de dólares y cocaína en Tabasco

‘Inflación es transitoria’, asegura López Obrador

Muere abuelito de 80 años tras recibir vacuna anticovid en Oaxaca

Ataques con drones explosivos del CJNG a embajador del Vaticano deja 2 policías lesionados en Aguililla

Alonso Ancira abandona el Reclusorio Norte

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios