Kiosco Mayor


De Francisco Rodríguez

Morena ataca al Estado

*Alfonso y Célida definen discurso de campaña

*Responsabilizan a gobierno estatal de todo mal

*Suponen que los ciudadanos no tienen memoria

La oposición, siempre ha sido así, enfoca sus críticas al gobierno que pretende dirigir, ofreciendo hacerlo mejor en “beneficio de los ciudadanos”. En este proceso electoral no es diferente y los principales en lanzar esos reproches al gobierno estatal son los candidatos, a gobernador, Alfonso Durazo y a la alcaldía de Hermosillo, Célida López. El problema es que suponen la población no tiene memoria y ese puede ser su gran error de campaña.

Célida López, al anunciar su registro para ser nuevamente la candidata de MORENA a la presidencia municipal de Hermosillo (reelegirse, pues), anunció una probable inversión de mil millones de pesos para rehabilitar las calles de Hermosillo, siempre y cuando “gane Alfonso Durazo la gubernatura”, porque de la actual administración no ha recibido apoyo, subrayó.

Incorrecta afirmación de la morenista porque un breve repaso de las últimas inversiones del estado a la ciudad de Hermosillo, se recuerda la rehabilitación del bulevar Rosales-Vildósola y el puente trébol; el recarpeteo de los bulevares Serna y Ganadero; el periférico sur; la ampliación norte del bulevar Quiroga; rehabilitación de parte del bulevar Lázaro

Cárdenas. Todo ello con una inversión cercana a los mil millones de pesos. Además, existen obras de rescate carretero en otros sectores del municipio, como la Calle 12 y Calle 36 Norte (Costa de Hermosillo) y rehabilitación de la carretera a Bahía de Kino.

Por otro lado, el candidato de MORENA a la gubernatura, Alfonso Durazo, afirma que el problema de inseguridad en Sonora es porque no existe coordinación entre la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública.

Considera que no es tanto falta de voluntad del Ejecutivo Estatal, encabezado por Claudia Pavlovich, sino que no cuenta con la infraestructura necesaria para combatir a los grupos criminales.

"La Fiscalía del Estado, afirma Durazo, es una nulidad; el secretario de Seguridad Pública no tiene comunicación con la fiscal. Así no se puede. Hay que darle prioridad al tema en términos políticos, con el liderazgo de gobernador, sin dejar la responsabilidad en segundo, ni en terceros".

El Dr. Durazo viene de presidir la secretaria federal de seguridad pública, y desde luego debe tener amplia información sobre el tema, pero los resultados logrados en dos años no son halagadores ni para él menos para la población mexicana, donde claro que también están los sonorenses.

Es muy difícil para Durazo hablar de la seguridad publica porque él fue el responsable con resultados que ya todos conocen, además, en el caso de Sonora los municipios con las peores estadísticas de muertes violentas (Cajeme, Guaymas, etc.) son gobernados por miembros de su partido,

MORENA, y los titulares de la seguridad fueron propuestos en su momento por el mismo.

Ahora resulta, lo cual no es creíble, que la inseguridad en Sonora es por culpa del gobierno estatal, concretamente, como lo dice, de la Fiscalía y de la secretaria de seguridad pública.

Desde el inicio de la administración federal, con el simplista argumento de la austeridad y combate a la corrupción, se han reducido notablemente los recursos para los estados y municipios, incluyendo el rubro de fortalecimiento a la seguridad. Y ello ha limitado la actuación de las policías estatales y municipales en todo el país, aunque en el caso de Sonora no ha sido tan notorio por el esfuerzo y profesionalismo de los cuerpos policiales del Estado.

El problema es complejo, ni negarlo, pero lo incorrecto es tomar un asunto tan delicado, y sensible para los ciudadanos, y hacerlo tema electoral.

Se entiende, porque así es, lamentablemente, que la estrategia es debilitar al gobierno en turno, priista, para afectar, electoralmente al candidato Ernesto Gándara, que si bien es cierto es abanderado de una alianza de partidos, tiene una gran identificación con la militancia tricolor.

En mi opinión, la estrategia de MORENA, idéntica a la de Andrés Manuel López Obrador durante tantos años de campaña, no será tan exitosa como suponen por varias razones: una, la administración de AMLO deja mucho que desear, al igual que los gobiernos municipales de MORENA, y dos, los sonorenses en su mayoría prefieren la conciliación, los acuerdos para salir adelante. El sonorense asume de frente su responsabilidad y no se excusa echándole la culpa a otros ni al pasado.

Al tiempo.

TAMBIÉN LA DIPUTADO WENDY QUIERE LA ALCALDÍA

Pues Célida López no va sola en la búsqueda de la candidatura de MORENA para la presidencia municipal de Hermosillo, la cual ella misma ocupa hasta este momento. Pretende la reelección, pero ahora ya se han registrado otros aspirantes, al menos se sabe de dos damas: la diputada local Diana Platt y la diputada federal Wendy Briceño, quien lo anuncio ayer al mediodía.

MORENA tiene su propio sistema de elección, respetable, donde la decisión la toma la dirigencia nacional luego de hacer una evaluación de los aspirantes que formalmente solicitan su registro. El método, para muchos, es poco transparente, pero cada partido tiene sus reglas para elegir candidatos.

“Dime que presumes y te diré que adoleces”, señala el refrán popular, y en MORENA presumen tanto de transparencia y democracia, pero en los hechos nada de eso se ve, y los comentan muchos de sus militantes, aunque en corto, pero lo dicen. Algo habrá de eso…

Twitter: @kioscomayor

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios