Por tregua navideña, tribu yaqui levanta bloqueo carretero


El tramo de la carretera federal donde se encuentra el monumento al Danzante del Venado se reabrió al mediodía de este miércoles 23 de diciembre

El bloqueo que mantenían grupos pertenecientes a la etnia yaqui en la carretera federal número 15, a la altura de Loma de Guamúchil, fue retirado de manera temporal, como parte de una tregua navideña con autoridades federales.

Lo anterior ya había sido anunciado por la propia etnia, pero fue confirmado por el presidente municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, municipio al que pertenece la región de Cócorit-Loma de Guamúchil.

La tribu yaqui de Loma de Guamúchil señaló que el bloqueo ubicado a la altura del monumento al Danzante del Venado, sería levantado esta semana, tentativamente este miércoles, y cumplieron pasado mediodía.

Esto en atención a acuerdos previos con autoridades federales, con quienes se reunieron la semana pasada, específicamente con el personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Guardia Nacional (GN) para buscar una solicitud definitiva.

Sin embargo esta no ha llegado, pero se realizará otra mesa de diálogo el 15 de enero de 2021, donde además de la SCT, estarán autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y Banobras.

Mariscal Alvarado hizo un reconocimiento a través de sus cuentas oficiales de redes sociales a la etnia por liberar la carpeta de rodamiento y permitir el libre tránsito de los usuarios de la carretera

"Reconozco el valor de la Tregua de la Nación Yaqui y sus autoridades consagradas en Cajeme Pueblo de Cócorit-Loma de Guamúchil, al decidir despejar la carretera federal 15, en sintonía con el gobierno municipal de Cajeme, en espíritu de unidad y respeto al Estado de derecho. Somos sus aliados", aseveró.

El Plan de Justicia para la Etnia Yaqui que establece el gobierno federal debe ser pronto e inclusivo, aseveró Mariscal Alvarado, lo cual reestablecerá situaciones e injusticias que han ocurrido a lo largo de su historia.

"Es fundamental el restablecimiento del estado de derecho ante sus sentidas exigencias. El Plan de Justicia para ellos debe caminar con prontitud y ánimo inclusivo. Somos sus amigos, aliados y gestores de causa. Urge llegar a la etapa de los acuerdos definitivos", puntualizó.

Entre las peticiones que han hecho las autoridades tradicionales de Llama de Guamúchil, está el pago de derecho de paso por su territorio, de la carretera federal número 15, vías ferroviarias, así como gasoducto.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios