Congreso de Sonora aprobó paquete económico 2021 en comisiones


El documento fue aprobado por unanimidad y pasará al Pleno para ser votado

El Paquete económico para el ejercicio fiscal 2021 fue aprobado por mayoría en las comisiones Primera y Segunda de Hacienda del Congreso del Estado, por lo que serán remitidos a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp) para que se pueda votar en Pleno.

Una vez incluida en el orden del día de una sesión extraordinaria del Pleno, la mesa directiva de la Diputación Permanente deberá convocar a ella, misma que pudiera darse el próximo martes.

La iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos con el proyecto de decreto que envió el Gobierno del Estado, tuvo algunas adiciones y modificaciones fiscales, así como derogaciones a la Ley de Hacienda del Estado, el Código Fiscal, la Ley de Control Vehicular y la Ley de Alcoholes.

Asimismo, se aprobaron nuevas disposiciones a las leyes que otorgan uniformes escolares gratuitos, de Salud Mental, de Atención a Víctimas, de Protección Civil, de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, así como la de Bienes y Concesiones.

El diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz propuso que para cancelar el balance negativo y que se cumpla con lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y los Municipios, se considere elevar el presupuesto de ingresos.

Esto sería en el concepto de diferimiento de pagos, por lo que, de un monto propuesto por el estado de 3 mil 255 millones de pesos, se aprobó quede en 4 mil 282 millones 132 mil 113 pesos; mil 027 millones 132 mil 113 pesos más.

Argumentó que este incremento es necesario para atender la contingencia sanitaria por Covid-19 en los gastos del sector salud, además de atender otras necesidades que se deben de abordar en el ejercicio fiscal 2021, con lo que los ingresos quedarán por el orden de 67 mil 709 millones 14 mil 333 pesos, cuando la propuesta del Estado era de 66 mil 682 millones de pesos.

Al respecto, el diputado Raúl Castelo Montaño, aseveró a nombre de la bancada de Morena que rechazaban la propuesta del Gobierno del Estado, bajo el argumento de que se constituyó un mecanismo insano de financiamiento por parte de los proveedores, lo cual debe terminar.

“Confunde que se contemple un crédito de 625 millones de pesos, que se trata de endeudamiento aprobado en diciembre de 2019 para ejercer en 2020 en obras de infraestructura y en la conclusión del nuevo hospital de especialidades de Hermosillo”, aseguró.

El nuevo hospital general de especialidades sigue en obra negra, consideró, por lo que se debe aclarar que se han hecho con esos recursos, además de que las organizaciones sociales de defensa de las mujeres consideran que el presupuesto carece de perspectiva de género.

Por su parte, Orlando Salido, indicó que la bancada del PT presentará una modificación al artículo 14 de la Ley de Ingresos, para que los ingresos de libre disposición sean prioridad en la atención del Covid-19 y en la reactivación económica.

La iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021 se aprobó por mayoría en lo general y en lo particular.

En el punto del proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos, se hicieron modificaciones a propuesta del diputado Luis Armando Alcalá Alcaraz; en el Capítulo IV del Decreto, en específico en el apartado de las reasignaciones, el artículo 103 para quitar 69 millones 500 mil pesos de la partida genérica 511, y en el artículo 104 se estableció que se harán ampliaciones presupuestales, a las cuales el Ejecutivo estatal deberá dar cumplimiento en los calendarios establecidos por las dependencias y organismos.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, tuvo 80 millones de pesos adicionales al presupuesto planteado; construcción del Centro de Salud de Cumpas, 10 millones de pesos; construcción del Centro de Salud de Bavispe, 3 millones de pesos; rehabilitación del Hospital de Ures, 2 millones de pesos; Zona Económica Especial Río Sonora para energía eléctrica, plantas potabilizadoras y conducción de agua potable, 6 millones de pesos; Zona Económica Río Sonora, 10 millones de pesos; apoyo a estancias infantiles para seguro de responsabilidad social, permisos de protección civil y capacitación, 3 millones de pesos.

También apoyo al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, 10 millones de pesos; becas y/o apoyos para personas con debilidad auditiva profunda, 2 millones de pesos; apoyo al proyecto de inclusión educativa para alumnos con trastorno del espectro autista, 6 millones 500 mil pesos; Tribunal Estatal Electoral, 3 millones de pesos, lo mismo que al Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y al órgano de control del ISAF; sala especializada en materia anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa una reasignación de 4 millones de pesos.

Morena en contra del paquete económico propuesto por el Estado

Yumiko Palomarez, leyó un posicionamiento del grupo parlamentario de Morena, para que los integrantes de las comisiones no aprueben el paquete económico presentado por el Gobierno del Estado para 2021, pues consideran que no abona a garantizar la certeza y seguridad jurídica.

"El elemento principal es la solicitud de que se apruebe un proyecto de egresos con un déficit de 833 millones de pesos, bajo el argumento de atender necesidades relacionadas con el Covid-19; sin embargo, la medida se encuentra sustentada en hechos futuros de realización incierta", dijo.

A su vez, Diana Platt, presidenta de la Primera Comisión de Hacienda, señaló que la propuesta presupuestal contiene gastos excesivos y sin medidas reales de austeridad, con poco margen a la inversión y actividades productivas para grupos vulnerables.

Enfatizó que reservará para la discusión en Pleno los artículos 8, 9, 10, 13 y 15, relativos a asignaciones a los poderes Legislativo y Judicial, a organismos autónomos, al Fondo Estatal para la Modernización del Transporte, a inversiones financieras y otros conceptos.

Sin embargo, el Decreto fue aprobado por mayoría, así como el Decreto que establece los factores de distribución de participaciones federales a los municipios del Estado de Sonora para el ejercicio fiscal 2021.

Aprueban deuda para el municipio de Benito Juárez

Los integrantes de la Comisión Segunda de Hacienda autorizaron que el municipio de Benito Juárez pueda contratar uno o varios financiamientos en la modalidad de crédito por 10 millones de pesos, que deberán destinarse exclusivamente a la construcción, mejoramiento y rehabilitación de obra pública.

Más información

Se aplaza el cierre de la investigación en caso de Emilio Lozoya

Realizan Tercer Parlamento de Mujeres en el Congreso local

Congreso del Estado aprueba licencia a Rodolfo Lizárraga para separarse de su cargo como diputado

Avanza Sonora en materia de justicia penal: Gobernadora

Elevan a rango de Secretaría la actividad turística en el Estado

Se avanza en aplicación de Justicia Cotidiana con aprobación de reformas para juicios sumarios y procedimientos públicos, entre otros

Se avanza en aplicación de Justicia Cotidiana con aprobación de reformas para juicios sumarios y procedimientos públicos, entre otros

Quieren quitarme de gobernador con mentiras y engaños: Cabeza de Vaca

Gobernadores de la Alianza Federalista firman “paz” electoral con AMLO; piden retirar a los Siervos de la Nación.

FGR ratificará mañana solicitud de desafuero contra gobernador Cabeza de Vaca

Reconoce Celida López a emprendedores locales por innovar  y perseverar durante la pandemia

Presenta ISAF a Congreso resultados de encuesta sobre percepción e incidencia de actos de corrupción 2020

Presenta ISAF a Congreso resultados de encuesta sobre percepción e incidencia de actos de corrupción 2020

Cierra etapa de registros de candidaturas al cargo de Gobernador (a) del Proceso Electoral 2020-2021

Aprueba IEE Sonora candidatura común para Gubernatura

Llaman a ocupar regidurías vacantes en Rosario y Benjamín Hill

Muere Carlos Menem, el excéntrico presidente argentino que llegó al poder como caudillo populista y gobernó como capitalista

Con equipamiento y apoyo a los más vulnerables, avanzamos en el rescate de Hermosillo: Celida López

Niegan amparo a César Duarte para evitar extradición

Realiza gira de trabajo legislativo por Caborca presidenta del Congreso del Estado diputada Magdalena Uribe

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios