México dará 4 mil 200 mdp como adelanto para vacunas covid-19: Herrera


El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera reveló que el gobierno mexicano desembolsará cuatro mil 200 millones de pesos, como adelanto, para la adquisición de las vacunas contra el covid-19.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, el encargado de las finanzas públicas del país, señaló que “esta semana vamos a dar los primeros adelantos para la adquisición de las vacunas para el covid-19, la derivada del marco Covax, dos contratos con empresas farmacéuticas y dos contratos bilaterales adicionales con países”.

De acuerdo con declaraciones del canciller Marcelo Ebrard se trata de 51.6 millones de dosis contempladas bajo el mecanismo Covax.

Herrera explicó que los recursos serán provistos del Fonsabi, que es un fideicomiso manejado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), además de que la distribución de la vacuna iniciará durante el primer trimestre del 2021.

“El primero es el llamado Convenio Covax, que es un convenio a nivel internacional, donde los distintos países se están suscribiendo para tener acceso a un portafolio de 18 posibles vacunas. Lo que estamos comprando es el derecho a tener una vacuna potencial. Ahora, no es un derecho así en abstracto. Ya un número importante de las vacunas están en la fase tres, en la fase ya para aprobación final”, abundó.

Luego de ese contrato, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá contratos bilaterales con países, donde las empresas farmacéuticas tienen como uno de sus accionistas principales al Estado. Posteriormente con compañías independientes.

El titular de la SHCP también adelantó que la distribución de las vacunas será, en primer lugar, para el personal médico; seguido por las personas en situación de riesgo como adultos mayores o aquellos que tengan enfermedades crónicas; y posteriormente al resto de la población.

“Hay más o menos un acuerdo internacional de cuál va a ser el orden de prelación a través del cual se van a distribuir. Las primeras vacunas van a ir para médicos, enfermeras y los que están en la línea de batalla y que, por lo tanto, están más expuestos. Después van a ir para las personas que están en situación de riesgo, en particular a los adultos mayores. Hacia ellos van a ir dirigidos los primeros lotes”, abundó.

Pero la idea, acotó, es que en el transcurso del año lleguen suficientes lotes para vacunar a un porcentaje muy alto de la población mexicana.

Recuperación económica depende de vacuna

El titular de la SHCP dijo que la recuperación económica dependerá de la disponibilidad de la vacuna; además de que haya mejores condiciones en el mercado petrolero.

También mencionó otros factores como los beneficios de corto y largo plazo derivados del desarrollo de infraestructura; el impulso que brindará el Tratado de Libre Comercio al mismo comercio y la inversión; y, finalmente, la profundización del sector financiero asociado al crecimiento del ahorro que, se espera, genere la reforma de pensiones.

“No podemos perder de vista que la lucha contra el covid tiene que ser la principal prioridad de la política pública el próximo año, pero, también hemos aprendido que el covid no es asunto de unas cuantas semanas, como pensaban los epidemiólogos a nivel mundial a principios de marzo, sino es algo con lo que tendremos que convivir en el mediano plazo”, advirtió.

Herrera destacó que hasta la fecha el gobierno ha gastado 52 mil millones de pesos, en el sector salud. Mientras que el número de especialistas se duplicará de nueve mil plazas a 18 mil.

 

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios