Inicia Secretaría de la Contraloría programa de Blindaje Electoral


Para fortalecer las acciones de transparencia y Fortalecimiento de la democracia en el proceso electoral ordinario 2020-2021, con capacitación en materia de obligaciones, prohibiciones y responsabilidades administrativas de los servidores públicos, iniciaron el programa de Blindaje Electoral por parte de la Secretaría de la Contraloría General, en coordinación con el Instituto Estatal Electoral y de participación ciudadana de Sonora, como parte de los compromisos pactados por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, indicó Miguel Ángel Murillo Aispuro.

Acompañado por Josefina Rodríguez Espinoza, directora general de Contraloría Social; y de Nery Ruiz Arvizu, director ejecutivo de Asuntos Jurídicos del IEE y expositor en la reunión, el secretario de la Contraloría General encabezó esta capacitación virtual, y en donde resaltó la importancia de conocer las responsabilidades de los servidores públicos en el periodo electoral y evitar faltas o posibles delitos.

“Los delitos electorales siempre manchan los espíritus de débil convicción. Que conozcamos de sus por menores, es entonces fundamental para el engranaje de la democracia, a menor cantidad de delitos electorales, mayor solidez y confianza tendremos en las instituciones”, afirmó.

Este proyecto lo trabaja la Secretaría de la Contraloría General de manera coordinada con el Instituto Estatal Electoral y de participación ciudadana, presidido por Guadalupe Taddei Zavala, detalló Murillo Aispuro, con el objetivo de brindar difusión, capacitación, prevención y atención en materia de obligaciones y prohibiciones, así como de responsabilidades administrativas de las personas servidoras públicas durante el proceso electoral ordinario 2020-2021, para evitar actuaciones indebidas o el uso inadecuado de programas y recursos públicos.

Agregó que uno de los principales objetivos es informar a todas las personas que desempeñan un cargo o comisión en el gobierno acerca de las conductas y acciones que deben evitar para no incurrir en una responsabilidad electoral y/o administrativa, entre las que se encuentran las de condicionar la prestación de un servicio o programa de gobierno, así como la utilización de obras o de recursos públicos para favorecer a algún candidato o partido.

El secretario de la Contraloría General dijo que se tiene programado capacitar de forma virtual al personal de todas las dependencias y entidades, iniciando con el de la Secretaría de la Contraloría. Dichas capacitaciones se realizarán en la modalidad virtual.

Por su parte, Nery Ruiz Arvizu agradeció a la gobernadora Pavlovich y al secretario Miguel Ángel Murillo Aispuro, por su compromiso con la capacitación en estos temas tan primordiales en el periodo electoral.

Más información

Ya no se cobrarán permisos para fiestas o manifestaciones a partir del 2021: Tesorería Municipal

Alianza Federalista confía que SCJN rescate fideicomisos

Impulsa diputada Rosy Martínez educación financiera

Hay que verificar cargos hechos con tarjetas en el Buen Fin 2020: Condusef Sonora

Fortalecerá Ferri Guaymas-Santa Rosalía reactivación económica de la entidad: Luis Núñez Noriega

Aprueban ley de ingresos y presupuesto de egresos para el 2021

Firman revisión salarial 2020 CECyTE Sonora y Sindicato

Requieren productores de trigo en Sonora pagos de apoyos atrasados de la federación: AOASS

Atestigua Secretario de Economía ensamble de Bronco Sport

Dólar está por bajar de los 20 pesos

Brindará Infonavit apoyos a trabajadores que perdieron sus empleos durante la pandemia

Aprueban dictámenes para enviar a federación propuestas de modificaciones a la Ley General de Pesca y Acuacultura

Mantiene Sonora buen rumbo en generación y recuperación de empleos: Luis Núñez Noriega

Presenta Luis Núñez programa Impulso + hoteles en Guaymas

Impulsa Celida López relación comercial y de negocios entre Hermosillo y la República de Corea

Apoyar en presupuesto a la ciencia, tecnología e innovación permite desarrollo económico: Nitzia Gradías

Preocupa a mineros que Federación les aumente impuestos

Es momento de cerrar filas, podemos evitar contagios por COVID y mantener la reactivación económica en Sonora: Luis Núñez Noriega

Acuerdos permitieron echar abajo huelga masiva de este 10 de noviembre: CTM Sonora

Acuerdan punto de hundimiento del buque ExSantos en San Carlos

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios