Alumnos regresan a escuelas en EU y repuntan contagios de Covid-19


Muchos de los nuevos casos en Iowa ocurren en condados que alojan a la Universidad de Iowa y la Universidad del Estado de Iowa, que están realizando clases presenciales

Los casos de coronavirus en Estados Unidos se aproximan a 6 millones este domingo, ya que muchos estados en la región central del país reportaron fuertes aumentos de las infecciones, de acuerdo a un recuento de Reuters.

Iowa, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Minesota han registrado recientemente incrementos récord de contagios diarios, mientras que Montana y Idaho están sufriendo por cifras históricas de personas hospitalizadas por coronavirus.

A nivel nacional, la medición de los casos, muertes, hospitazaciones y tasas de positividad están declinando, pero están surgiendo rebrotes o focos de contagio en la región central del país.

Muchos de los nuevos casos en Iowa ocurren en condados que alojan a la Universidad de Iowa y la Universidad del Estado de Iowa, que están realizando clases presenciales.

Los colegios y universidades en el país han presentado focos de contagios después de que los estudiantes regresaron a los campus, lo que forzó a algunas a volver al sistema de lecciones online.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo el domingo que su estado enviará un equipo a la Universidad del Estado de Nueva York en Oneonta para ayudarles a contener el brote de Covid-19 que se está desarrollando en el campus.

Las clases de otoño, que empezaron la semana pasada en la universidad, fueron suspendidas por dos semanas después de que más de 100 personas arrojaron positivo en las pruebas de descarte, alrededor del 3% de la población de miembros de la facultad y estudiantes.

Estados Unidos tiene también el mayor número de personas fallecidas por coronavirus, por encima de 182 mil, y está undécimo en la lista de fallecimientos per cápita, superado por Suecia, Brasil, Perú, Bélgica, Italia, Chile, España y Reino Unido.

EXPERTOS EN EU RECHAZAN CAMBIO EN PRUEBAS COVID

Los departamentos de salud locales de Estados Unidos quieren que se anule un cambio reciente en las recomendaciones federales sobre las pruebas de coronavirus porque, dicen, socavan sus esfuerzos para detener los brotes.

La Asociación Nacional de Autoridades de Salud de Condados y Ciudades y la Coalición de Grandes Ciudades, que en conjunto representan a unos tres mil departamentos de salud locales, dieron a conocer la carta el viernes.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) publicaron discretamente el cambio el lunes. Anteriormente se recomendaba a los departamentos de salud aplicar la prueba a cualquiera que hubiera estado a menos de dos metros (seis pies) de una persona infectada durante más de 15 minutos. La nueva recomendación dice que esas personas “no necesitan necesariamente una prueba” a menos que sean más vulnerables al Covid-19.

Los expertos en salud pública han rechazado la nueva recomendación, señalando que las pruebas a quienes han estado en contacto con personas infectadas es crucial para contener los brotes y que muchas personas infectadas son asintomáticas.

Bajo la nueva guía, los médicos o las autoridades de salud pueden recomendar una prueba. “Se puede considerar el testeo de toda persona que haya estado en contacto estrecho con enfermos de Covid-19 confirmados o probables”, dijo en un comunicado el director de los CDC, doctor Robert Redfield.

Los funcionarios locales de salud dijeron que las autoridades federales no presentaron pruebas científicas para fundamentar el cambio, que en los hechos transfiere una mayor responsabilidad a las municipalidades.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios