El edificio histórico de la ex Sociedad de Artesanos Hidalgo se encuentra en el abandono


Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano

El edificio de la antigua Sociedad de Artesanos Hidalgo, ubicado en la esquina que forma la avenida Monterrey y la calle Garmendia, en el centro de la ciudad de Hermosillo, se encuentra abandonado y desprotegido, cuando se debería de utilizarse para el servicio de la comunidad. A lo mejor la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas no sabe que ese inmueble es propiedad de la comuna. En la administración del alcalde Ernesto Gándara Camou, se remodeló totalmente.........………...…..   Después en los gobiernos de Alejando López Caballero, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez y Angelina Muñoz Fernández se olvidó, por lo que Célida lo podría reactivarlo organizando bailes para los adultos mayores, como en sus buenos tiempo, que creo esa era la intención del tocayo, pero los tres años de una administración municipal pasan rápidos y se acaba el tiempo y, las próximas, no le dieron seguimiento, cuando deberían de haberlo hecho.


El edificio de la antigua Sociedad de Artesanos Hidalgo, ubicado en la esquina que forma la avenida Monterrey y la calle Garmendia, en el centro de la ciudad de Hermosillo, se encuentra abandonado y desprotegido, cuando se debería de utilizarse para el servicio de la comunidad. A lo mejor la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas no sabe que ese inmueble es propiedad de la comuna. En la administración del alcalde Ernesto Gándara Camou, se remodeló totalmente.

 

Después en los gobiernos de Alejando López Caballero, Manuel Ignacio “Maloro” Acosta Gutiérrez y Angelina Muñoz Fernández se olvidó, por lo que Célida lo podría reactivarlo organizando bailes para los adultos mayores, como en sus buenos tiempo, que creo esa era la intención del tocayo, pero los tres años de una administración municipal pasan rápidos y se acaba el tiempo y, las próximas, no le dieron seguimiento, cuando deberían de haberlo hecho.

 

Hoy el edifico se encuentra abandonado a su suerte y los muy viejos de Hermosillo y Sonora recuerdan los bailes con nostalgia y los acontecimientos sociales de aquella época. El Ayuntamiento podría dar un buen uso a estas instalaciones, ya que sus interiores deben de estar en perfectas condiciones ya que nos hace mucho tiempo de su remodelación…Es un edifico histórico, en donde las personas mayores podrían contar historias de los bailes de la sociedad hermosillense.

 

El cronista de la ciudad, aunque no es originario de esta capital, debe de tener la historia de este centro social de esa época, cuando se reunía parte de la sociedad de Hermosillo en actos culturales, artísticos y sus tradicionales bailes y demás eventos que se organizaban en ese lugar. Como lo señalo líneas arriba, en el acto de inauguración de la remodelación, se habló de los esplendorosos años de la Sociedad de Artesanos Hidalgos. El edifico tiene más o menos 100 años y… tiene su historia.

 

Hermosillo tiene muchos edificios viejos, solo es cuestión de buscarle su historia, antes de que la modernidad acabe con ellos, como han desaparecidos otros, como teatro Sonora, que después fue cine Sonora, por la calle Matamoros y Yucatán, frente al Jardín Juárez. También frente al Jardín Juárez, por la calle Sonora, se ubicaban los cines Nacional y Lírico. Las nuevas generaciones de Hermosillense no conocen la historia de su ciudad…Si tuviera tiempo la escribiría, a la mejor.

 

Reconoce Gobernadora a personas por su trabajo a favor de las y los adultos mayores

 

Por la destacada labor a favor de las y los adultos mayores, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, a través del Sistema DIF Sonora, otorgó el Reconocimiento Sahuaro a doce personas y organizaciones que han contribuido para que se respeten sus derechos humanos. La mandataria  dirigió un mensaje a quienes durante su vida han trabajado y constituyen un ejemplo de lucha a favor de este importante sector.

 

 “Hoy es un día lleno de emociones para mí, porque distinguimos a doce personas y organizaciones que, desde su trinchera, han luchado por la protección y respeto de los derechos de las personas adultas mayores”, dijo la Gobernadora Pavlovich.

 

Por su parte, la directora General de DIF Sonora, Karina Zárate Félix, explicó que el Reconocimiento Sahuaro que se entrega a través de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor (Prodeama), tiene un significado muy especial, ya que este cactus representa fortaleza y longevidad, dos características que distinguen a los homenajeados.

 

Esta es la tercera edición del evento y al igual que en años anteriores se contó con un padrino, nombramiento que recae en personas que se distinguen por ayudar a promover estas acciones a nivel nacional, y en este 2020 fue para el actor sonorense Jesús “Choby” Ochoa.

 

La edición 2020 del Reconocimiento Sahuaro, se realizó de manera personal en el hogar o área de trabajo de los distinguidos, quienes recibieron el galardón de manos del Procurador de Defensa del Adulto Mayor, Jorge Axayácatl Yeomans Rosas.

 

Yeomans Rosas precisó que las categorías galardonadas son 4, en la primera de ellas, Solidario Mayor, se reconoce a quienes realizan acciones de cualquier tipo a favor de nuestros adultos mayores, aún sin serlo, recibiendo el premio: Servando Carbajal Ruíz, Luisa Alejandra Gándara y Juan Carlos Tirado, Pily Madrid Castro y la Fundación “Algo por alguien”.

 

La siguiente categoría es Compañero Aliado, donde se reconoce a adultos mayores de la comunidad que trabajan y se esfuerzan por encontrar alternativas que fortalezcan a este sector en busca de una vida activa y de calidad. Aquí, se premió a María Bertha Covarrubias Manrique y a Jorge Pesqueira Leal.

 

En la categoría de Vida Ejemplar, se reconoció el legado de los adultos mayores que tienen una vida íntegra. Los ganadores fueron Gilberto Gutiérrez Quiroz, Epigmenio López Grijalva e Hilario Olea Ruíz…. También, en la categoría de Gran Triunfador se reconoció a Matilde Eduwiges Suárez Gómez, Miguel Felipe Cuevas Lozano y Rogelio Horacio Arrieta García, por emprender acciones en esta etapa de su vida a favor de su comunidad.

 

 

[email protected]

Twitter: elreporteroson

Más información

Sería un acto irresponsable si la CTM estalla huelgas en dos mil empresas de Sonora

 El Estado debe de tener una ficha de las personas de situación de calle para saber quiénes son

Se autoestapa Alfonso Durazo como candidato de Morena a Gobernador

Realiza CFE corte parejo de energía eléctrica en domicilios de la colonia Las Granjas

¿Renuncia de Durazo a Seguridad Pública será su salvación o su tumba política?

Debido al Coronavirus se suspenden las entradas a los estadios de béisbol de Sonora

A los restauranteros “les vale” la segunda vuelta del Coronavirus, quieren extender sus horario

A los restauranteros “les vale” la segunda vuelta del Coronavirus, quieren extender sus horario

Los políticos aspirantes a la gubernatura de Sonora no han respetado la Ley Electoral

Denuncian vecinos a acaparadores de cartera vencida de Infonavit coludidos con funcionarios

Un mensaje positivo y directo envió la gobernadora Claudia Pavlovich a la ciudadanía

Un mensaje positivo y directo envió la gobernadora Claudia Pavlovich a la ciudadanía

Un mensaje positivo y directo envió la gobernadora Claudia Pavlovich a la ciudadanía

Hace bien la Gobernadora Pavlovich en apoyar y defender a su partido, el PRI

El PRI se encuentra listo para la competencia electoral del próximo año: Gobernadora Pavlovich

Encabeza Gobernadora Pavlovich jornada Comunitaria de Sanitización COVID-19

Supervisa Gobernadora Claudia Pavlovich el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud

Podría reactivarse el Coronavirus con las fiestas de Navidad y fin de año

El buen gobierno de Claudia Pavlovich ayudará a los candidatos del PRI el próximo año

Para diciembre Hermosillo debe de mejorar sus vialidades con apoyos de la Federación

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios