A pesar de los nuevos contagios y muertes, Sonora y Hermosillo, pasan de semáforo rojo a naranja


A pesar de los altos contagios y muertes registrados en Sonora, por la enfermedad del Coronavirs-19, el Comité Municipal de Salud, ubicó a Hermosillo en semáforo naranja, con lo que las actividades económicas regresan, nada más guardando las medidas sanitarias. Lo anterior lo informó la presidenta municipal Célida López Cárdenas...………......Se entiende la presión por parte de los empresarios que quieren abrir sus negocios, pero primero es la salud de la ciudadanía. Ojalá que la pandemia vaya a la baja, tal como lo aseguran las autoridades de salud, sin embargo, los contagios y las muertes se siguen dando. La mayoría de las empresas podrán abrir sus puertas al público en general y a los trabajadores y empleados.



A pesar de los altos contagios y muertes registrados en Sonora, por la enfermedad del Coronavirs-19, el Comité Municipal de Salud, ubicó a Hermosillo en semáforo naranja, con lo que las actividades económicas regresan, nada más guardando las medidas sanitarias. Lo anterior lo informó la presidenta municipal Célida López Cárdenas.

Se entiende la presión por parte de los empresarios que quieren abrir sus negocios, pero primero es la salud de la ciudadanía. Ojalá que la pandemia vaya a la baja, tal como lo aseguran las autoridades de salud, sin embargo, los contagios y las muertes se siguen dando. La mayoría de las empresas podrán abrir sus puertas al público en general y a los trabajadores y empleados.

Ni modo, a trabajar todo mundo a partir del próximo lunes, por lo que los empresarios tienen cinco días para poner “al cien” de sus negocios, para que los clientes se lleven una buena impresión y no vayan a “pescar” una enfermedad después de cinco meses de encierro. De perdida que eliminen a las cucarachas, ratas y ratones, principalmente en los negocios de comida.

El Comité Municipal de Salud, encabezado por la alcaldesa Celida López Cárdenas, aprobó eliminar la restricción de movilidad vehicular que existía en la ciudad y permitir la apertura de comercios no esenciales, con las debidas medidas de prevención que establece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cambiar el semáforo de rojo a naranja.

Esto debido a que el semáforo epidemiológico ha sido modificado por el Consejo General de Salud del Gobierno Federal de Rojo a Naranja, tanto en el Estado como en el Municipio, y así apoyar a la reactivación económica, López Cárdenas apuntó que es momento para que los hermosillenses atiendan la nueva normalidad y sean corresponsables, para que las modificaciones a estas medidas no resulten en un rebrote debido a la falta de auto cuidado al dar más movilidad a la ciudad.

El secretario del Ayuntamiento y Secretario Ejecutivo del Comité, Joaquín Rodríguez Véjar, enfatizó que este órgano colegiado tiene la responsabilidad de atender tanto la situación sanitaria como la económica y social en Hermosillo, tomando en cuenta todas las voces y sectores.Bernardeth Ruiz Romero, Secretaria Técnica y vocera del comité, mencionó que era necesaria la implementación de nuevas medidas en consideración al semáforo color naranja, tales como ampliación de horarios de restaurantes y comercios, de una manera responsable y escalonada, y las cuales se darán a conocer por parte del Comité, conforme evolucione el panorama local.

En virtud de la situación actual se establecen las siguientes determinaciones:

1.- Se deja insubsistente cualquier tipo de restricción que se haya tomado con anterioridad, quedando sin efecto el requisito de trámite para los permisos de tránsito vehicular.

2.- Los negocios no esenciales, pueden abrir sus puertas al público de conformidad con los lineamientos de seguridad y prevención sanitaria establecidos por el IMSS, con el siguiente aforo permitido:

a) Hoteles y sus áreas Comunes: 50 por ciento de su capacidad.
b) Restaurantes y cafeterías: 50 por ciento de su capacidad.
c) Peluquerías, estéticas, barberías, spas y centro de masajes: 50 por ciento de su capacidad y sólo mediante la modalidad de citas.
d) Parques, plazas y espacios públicos abiertos: 50 por ciento de su capacidad.
e) Iglesias, templos, sinagogas, mezquitas o cualquier centro de culto religioso: 25 por ciento de su capacidad.

3.- Siguen suspendidas las siguientes actividades: cines, gimnasios, teatros, museos, bares, centros nocturnos, eventos masivos, centros recreativos, casinos, salones de eventos, conciertos, parques de diversiones, balnearios, ferias y salones sociales, hasta en tanto no se disminuya el riesgo de contagio y/o sean evaluadas por este Comité las solicitudes que se realicen, donde se señalen los protocolos y medidas tomadas por cada uno de los giros mencionados en el presente punto.

4.- Se permitirá el desarrollo de las actividades deportivas que están consideradas de bajo contacto físico, sin público, siendo las siguientes: ajedrez, atletismo, ciclismo, golf, squash, halterofilia, tenis, tenis de mesa, bádminton, natación, triatlón, beisbol, softbol, slowpitch y tiro con arco, hasta en tanto no se disminuya el riesgo de contagio y/o sean evaluada la solicitud por el Comité.

5.- Quedan prohibidas las reuniones o festejos que impliquen aglomeración de personas.

Las presentes medidas entrarán en vigor el día de su aprobación por el Comité de Salud Municipal, y se ordena la publicación del presente documento en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora… Continúan vigentes y en operación todas las medidas que no se contrapongan a las aquí establecidas, esto en lo correspondiente al ámbito municipal… Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios.

www:[email protected]
Twitter:elreporteroson

Más información

  Me da tristeza ver a Hermosillo con tanta violencia y que no haya autoridad que la frene

Suma Gobernadora Pavlovich esfuerzos en la lucha a favor de la integridad de niñas, niños y adolescentes

El próximo año habrá mítines de campaña guardando la sana distancia y sin apapachos

Gestiona Gobernadora más recursos para municipios ante titular de Hacienda Federal

A pesar del Covid y la crisis no hay hambre en el país: López Obrador

  Alfonso Durazo soportará como candidato a gobernador la carga negativa de López Obrador

Recibe gobernadora ventiladores para hospitales de Sonora

Entrega Gobernadora Pavlovich apoyos al sector pesquero

Ernesto Herrera, primer mexicano que recibe la vacuna contra el covid-19… en España

A cinco años de la administración estatal se tomará en cuenta a usuarios del transporte público

Empezaron las campañas negras en contra de posibles candidatos a la gubernatura de Sonora

Docentes de la Unison deciden no estallar huelga

Llama Gobernadora a alcaldes y alcaldesas a seguir trabajando unidos en beneficio de los ciudadanos

A los narcotraficantes se les debería de fusilar: alcaldesa de Hermosillo Celida López

A los narcos hay que fusilarlos: alcaldesa de Hermosillo

Celebremos unidos este aniversario de la Independencia, la Patria somos todos: gobernadora Pavlovich

Gobernadora Pavlovich encabeza ceremonia virtual del Grito de Independencia

Balean a un hombre en colonia San Benito la noche de este día

Inicia su último año de Gobierno a tambor batiente la Gobernadora Claudia Pavlovich

Lanza Gobernadora programa “Advertencia Sonora” contra las adicciones

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios