Rechazan ganaderos del sur de Sonora creación de una nueva región ganadera en el Estado


Se unen 21 Asociaciones Locales del sur de Sonora para dar a conocer su rechazo por la posible creación de una nueva región ganadera en la entidad, alentada en parte por el Patronato de Productores Unidos del Sur de Sonora y el Comité Técnico Regional para la Promoción del Desarrollo Rural Integral en el Sur de Sonora, ya que eso generaría una serie de acontecimientos negativos para ese sector en el estado.

Ricardo Alcalá Roiz, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, dio a conocer que el motivo por el cual productores de 21 asociaciones locales ganaderas del sur de Sonora le manifestaron a la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) su rechazo ante una iniciativa que pretende crear una nueva región ganadera en la entidad, es porque de concretarse ello, se perderían por ejemplo logros alcanzados en materia sanitaria y alrededor de 420 millones de pesos en exportaciones.

 “El motivo de nuestra reunión es porque se está presentando una situación en el sur del estado, donde hay un grupo de legisladores federales, diputados locales y alcaldes que quieren dividir el estado, quieren sectorizarlo haciendo una nueva región ganadera y de ninguna manera lo vamos a aceptar. Las afectaciones para los ganaderos serían muy amplias, estamos hablando que si ellos dividieran el estado nosotros quedaríamos fuera de la exportación, estatus sanitario y se dejarían de exportar aproximadamente 60 mil cabezas, que eso para el sur del estado implican más o menos como unos 420 millones de pesos que se dejarían de percibir”, aseguró.

Resaltó que, ante esa severa afectación que se daría para los ganaderos sonorenses, es que reiteraron su negativa ante esa negativa de crear una nueva región ganadera en el estado, ya que ello además de generarles grandes pérdidas económicas, provocaría una división en ese gremio.

De la misma forma dijo, que dicho documento que elaboraron donde exponen esa posición ante tal caso, lo dirigieron ante la SADER que dirige Víctor Manuel Villalobos Arámbula, a la UGRS que encabeza Héctor Platt Martínez, a la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y ante el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y en donde cada uno de los firmantes dejaron en claro que el Patronato de Productores Unidos del Sur de Sonora y el Comité Técnico Regional para la Promoción del Desarrollo Rural Integral en el Sur de Sonora, organismos promotores de la iniciativa divisionista, no representan al sector ganadero ni a los intereses de los agremiados de las asociaciones locales.

“Esa iniciativa es motivada por intereses ajenos a la ganadería, no vamos a permitir que se tome una decisión unilateral que dañará al sector. Y queremos dejar en claro que no se trata de una postura caprichosa, sino todo lo contrario, hemos dimensionado las graves afectaciones que ello nos acarrearía en lo económico e igual en la división de nuestro gremio”, finalizó.

Más información

Coalición PT-Morena no dejará Guevara fuera de la elección

Envían carta envenenada a Trump; FBI la detecta e investiga

Propone diputado Colosio eliminar disposición del Código de Familia que afecta un derecho humano de la mujer 

Un día con goce de sueldo para detección oportuna de cáncer construye cultura de la prevención: Díaz Brown

22 trabajadores de la salud del IMSS recibieron Condecoración Miguel Hidalgo por sus actos heroicos frente al COVID-19

Preocupante presupuesto federal para Sonora: Diputados PRI

Presentan iniciativa de ley de amnistía para expresidentes

INE ordena retirar spots de AMLO del Segundo Informe de Gobierno; PAN lo solicitó

Aumentan robos en escuelas, se necesita más vigilancia: AEPF

Propone Alcaldesa regularizar la invasión tres reinas

“El estado de Sonora necesita más apoyos del gobierno federal”: Fecanaco

Acuerdan Secretaría de la Contraloría General e Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana programa de Blindaje Electoral

Sigamos con medidas intensas de cuidado para evitar contagios: Clausen Iberri

Preparan Celida López y Patronato próxima apertura del Centro de Atención a Adicciones Municipal “Transformando Vidas”

Celebra López Obrador negativa de registro a 'México Libre'

Celebra López Obrador negativa de registro a 'México Libre'

Asume Luis Armando Colosio por segunda ocasión presidencia del Congreso

Sauri Riancho, del PRI, nueva presidenta de la Cámara de Diputados

Víctor Manuel Toledo renuncia a la Semarnat

Centro de detención de migrantes en Arizona, foco rojo por covid-19

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios