"Vamos a ofrecer disculpas al pueblo yaqui": AMLO


La disculpa, señala, se debe a los maltratos que ha sufrido este pueblo originario a lo largo de los años. Yaquis bloquean vías de tres y carretera por más de 10 km de Sur-Norte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ofrecerá disculpas al pueblo yaqui.

“Así también nosotros vamos a ofrecer disculpas al pueblo yaqui y no es un asunto nada más de protocolo, de formalidad, tiene que haber justicia”, declaró el mandatario en la conferencia mañanera desde Ciudad Obregón Sonora.

La disculpa, señala, se debe a los maltratos que ha sufrido este pueblo originario a lo largo de los años.

“Al yaqui se le ha tratado muy mal, desde luego nunca fueron tan maltratados como en el Porfiriato”, reveló.

Asimismo, AMLO dijo que va a apoyar a los Yaquis y les garantizó justicia y diálogo.

“Vamos a ayudar a los pueblos yaquis, va a haber justicia, de esa manera, con diálogo, con atención a sus demandas legítimas vamos a llegar a un acuerdo, por eso voy ahora a los pueblos”.

Agregó:

“A veces no se entiende porque ha habido mucha campaña en contra de los pueblos yaquis, además se ha querido borrar ese pasado de injusticias”.

“Los yaquis no tienen agua, no tienen servicios públicos básicos, están en la pobreza, y ya hicieron su negocio los de arriba”.

Bloqueo yaqui: Fila de tráileres se extiende por más de 10 km de Sur-Norte

Integrantes de la tribu Yaqui mantienen un bloqueo total a la carretera federal 15 a la altura del poblado de Vícam, en petición de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúna con ellos y escuché sus demandas.

Estos integrantes de la etnia, en voz de su vocero Ímuris Buitimea, manifestaron que no se quitarán de la vía federal durante 24 horas, si el mandatario no atiende sus peticiones.

Dijeron ser autoridades duales de la tribu Yaqui, externos a los gobernadores con los que el presidente se encuentra reuniendo este día.

La fila de tráileres se extiende por más de 10 kilómetros en el carril de Sur a Norte y casi un kilómetro en el sentido de Norte a Sur.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios