No se caía la economía así desde 1930, pero nos vamos a recuperar: AMLO


Este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó índices de la economía en México, desde la biblioteca de su casa en Tlalpan, en la capital de la república mexicana.

Este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó índices de la economía en México, desde la biblioteca de su casa en Tlalpan, en la capital de la república mexicana.

Mediante un vídeo difundido en sus redes oficiales dijo:

“Desde luego no son buenas noticias en lo económico, sin embargo tenemos la esperanza que vamos a salir adelante. somos optimistas y desde luego tenemos razones para sostenerlo. La pandemia ha causado un desastre económico en el mundo, que no se veía desde hace muchísimos años. En el caso de Estados Unidos la economía no se caía como ahora desde el crack y la gran depresión, en 1929 y 1933, en México igual por esos efectos".

Asimismo, agregó que en España no se presentaba una recesión como la actual desde la Guerra Civil en esa nación (1936-1939), al igual que en Francia y a nivel internacional.

Respecto al primer semestre de 2020 el mandatario precisó que en dicho país ibérico se registró una baja de -13% en su economía, Francia -12%, Italia -11%, México -10%, Bélgica -8%, Austria -8%, Alemania casi -7%, Estados Unidos casi -5%. "Ya lo esperábamos, se van a caer todas las economías, pero aquí lo importante es cómo y quiénes se van a recuperar más pronto y mejor, quienes van a mantener economías con crecimiento pero al mismo tiempo finanzas públicas sanas, sin deuda", subrayó.

Por lo que reafirmó una de sus políticas gubernamentales, "decidimos ante la crisis apoyar de abajo hacia arriba y no inyectar recursos de arriba para abajo, como siempre se había hecho. Esa estrategia nos está dando resultados. Estamos ahorrando, hay austeridad, no se permite la corrupción, y hemos sostenido por eso todos los programas de apoyo a la gente, garantizando el bienestar. En vez de rescatar a los de arriba, como siempre se hacía, de bancos y grandes empresas, ahora es el rescate del pueblo".

En cuanto al peso, López Obrador expuso "Llegamos a tener una depreciación de más de 25 pesos por dólar, en marzo, cuando se cayó la economía mundial. Ahora son 22.28 pesos por dolar. Es decir, se ha apreciado nuestra moneda de marzo a la fecha. Significa que desde que estamos en el Gobierno la devaluación, a pesar de la crisis, es del 9.4%, antes de la crisis [el peso]  era la moneda que más se había apreciado con relación al dólar" a nivel internacional.

En el tema de empleos, apunto que hasta el 31 de julio los trabajadores inscritos en el Seguro Social ascendían a 19 millones 495 mil, en comparación a previo a la crisis con 20 millones 450 mil. Desglosado por mes abril reportó una pérdida de 555 mil empleos, en mayo 340 mil, en junio 82 mil, en julio 3 mil 430. Siendo que, en base a fuentes de trabajo" ganados y perdidos por entidad federativa en julio, 16 muestran pérdidas de empleos y 16 donde ya se contrataron trabajadores. Este es un buen dato, es un signo alentador, es un indicio de que vamos adelante y de que julio ha sido mejor que los meses anteriores", dijo.

Más información

Es Sonora primer estado en recuperación en el sector manufacturero

Llama LXII Legislatura a reconsiderar el presupuesto de la Federación 2021 para el sector educativo

Recibe Comisión ratificación de denuncia de inicio de procedimiento de juicio político y dictaminan renuncia de regidora de Cajeme

Compartirá Celida López mensaje sobre el futuro de Hermosillo

Capacitarán al sector turismo de Sonora en Protocolos de Bioseguridad

Mejoran capturas de camarón con mareas “vivas”

El COVID-19 ha dejado muchos vacíos en nuestras familias y no es momento de rendirse: Enrique Clausen Iberri 

El comercio electrónico llegó para quedarse: Jorge Vidal Ahumada

“Lamentable que Sonora sea de los estados donde más afectará el recorte del Presupuesto Federal”: Canacope Hermosillo

Listas 500 pangas para salir por el ‘oro rosado’ en Guaymas-Empalme

Exhortan a obtener la tarjeta UNE Transporte Sonora en Hermosillo

Atienden CMPC desprendimiento de paredes en Mercado Municipal # 1

Encabeza secretario de Economía lanzamiento de programa Innovation Forums

Realiza Secretaría del Trabajo Tercera Feria del Empleo Virtual

Aumentan Mipymes sus ventas en línea con capacitaciones que brinda Gobierno del Estado.

Logra Jorge Villaescusa 100 mil dólares para Río Sonora

Evalúa Secretaría de Economía Pacto Para Que Siga Sonora con Mipymes.

Firman Unison y Steus Convenio de revisión contractual y salarial 2020

Reconoce Federación a Sonora por recuperación de empleos y transparencia en rendición de cuentas

Seguiremos acercando en Sonora oportunidades laborales a más personas: Gobernadora Pavlovich

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios