Crece lista de políticos mencionados por Lozoya; destacan Meade y Anaya


El medio Código Magenta publicó un reportaje con mayores detalles sobre las declaraciones del ex director de Pemex.

La declaración del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, tras sus acusaciones por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, incrementa su lista de políticos, quienes habrían recibido sobornos millonarios por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

Lozoya menciona a los ex candidatos presidenciales, José Antonio Meade Kuribreña y Ricardo Anaya Cortés, además de Ernesto Cordero Arroyo, actual senador del PAN y al ex secretario de Hacienda José Antonio González Anaya, de acuerdo con un reportaje del medio Código Magenta.

El reportaje, firmado por Ramón Alberto Garza, detalla las declaraciones de Lozoya sobre Odebrecht, citando eventos de los que estaban al tanto el ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Lozoya busca la posibilidad de un “criterio de oportunidad” para poder sortear las acusaciones en su contra, describiendo detalles de las grandes sumas de dinero manejadas.

Señala, todo comenzó cuando acudió a una cita, por órdenes de Videgaray, con Luis Alberto Meneses Weyll, ex director de Odebrecht en México, ocurrida en la panadería El Globo, de Prado Sur, en las Lomas de Chapultepec.

En esa reunión, Meneses se comprometió a pagar cuatro millones de dólares (de los cuales, sólo depositó tres millones 150 mil) a una cuenta relacionada con Lozoya y el caso Odebrecht: la off shore Latin America Asia Capital Holding LTD.

Peña Nieto y Videgaray también estuvieron enterados de la entrega de seis millones de dólares, por parte de la empresa brasileña, para la construcción de obras en una refinería de Tula, Hidalgo, recibidos por Fabiola Tapia Vargas, administradora de Construcciones Industriales Tapia, empresa asociada con Odebrecht.

Tapia, fallecida en 2014, entregó a Lozoya la tarjeta de una cuenta con esa suma de dinero, para “ponerlos a disposición del gobierno de Peña.

“Fabiola Tapia es hermana de Juan Carlos Tapia, quien dirige una empresa que creció en el sexenio de Enrique Peña Nieto, a ella se le entregó un contrato en el complejo Etileno XXI que operaba Braskem, filial de Odebrecht”, indica el reportaje.

Parte del dinero de esa cuenta se utilizó para sobornar a legisladores, indicó el ex funcionario.

La investigación señala también a los senadores del PAN que se vieron beneficiados con grandes montos de dinero,

“Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda; Francisco Domínguez, actual Gobernador de Querétaro; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, actual Gobernador de Tamaulipas; Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega Casillas”, indica.

Además de destacar la entrega de 6.8 millones a Ricardo Anaya, entonces dirigente de la Cámara de Diputados y posterior candidato por el PAN, por órdenes de Videgaray.

Soborno a José Antonio Meade

Código Magenta destaca que los gobiernos de Peña Nieto y el de Felipe Calderón sellaron su complicidad “con la supervivencia política de José Antonio Meade”, al ingresar al  reciente gobierno priísta como Secretario de Relaciones Exteriores, cuando fue Secretario de Hacienda en el gobierno del PAN.

Emilio Lozoya declaró que Meneses, de Odebrecht, aseguró que la petroquímica Braskem sobornó entre 2010 y 2011 para lograr el negocio del complejo Etileno XXI.

Código Magenta comenta que el cabildeo fue hecho por Carlos Treviño Medina y José Antonio González Anaya, funcionarios de Peña, quienes fueron “directos productivos de la empresa del estado”.

“Este negocio se logró con al presunta intervención de Francisco Javier Conejo, empresario jalisciense que fue ex colaborador de José Antonio Meade”, argumentan.

El ex presidente de Pemex confesó que Cordero y Meade recibieron 52 millones de pesos en 2014, destinados a sobornar legisladores del PAN, además de 32 millones para el secretario de finanzas del PRI y persona cercana a Peña Nieto, Luz Vega Aguilar.

Asegura que en septiembre de ese año, Meade terminó los pagos al entregar 12 millones de pesos, en efectivo a González Anaya y al coordinador de asesores de Pemex, Carlos Treviño Medina.

Más información

Alrededor de 30 mil empresas de proveeduría de giros relacionados con los ciclos escolares no volverían a abrir en México.

Dejan la escuela 2.8 millones por culpa del covid; deserción en nivel básico y superior

FGR solicita órdenes de aprehensión para funcionarios de gestión de Osorio Chong y EPN

Descubren el narcotúnel más moderno: ventilación, agua, electricidad y transporte

"Vamos a ofrecer disculpas al pueblo yaqui": AMLO

SEP presenta calendario escolar 2020-2021; habrá 190 días de clase y vacaciones

Inaugurará mañana AMLO presa “Los Pilares” en Álamos

Segob y gobernadores llegan a un acuerdo por semáforo covid

Emilio Lozoya va a contar cómo se pagaron los sobornos: AMLO

Alertan sobre falta de justificación biológica en ruta del Tren Maya

Piden 10 gobernadores renuncia de López-Gatell por fallida estrategia contra Covid-19

Confirman el primer deceso de persona contagiada de dengue y Covid-19 en México

Emilio ‘L’ recibe segunda vinculación a proceso

Vinculan a proceso a Emilio 'L'

Juez cita a Lozoya a segunda audiencia para el próximo miércoles por caso Odebrecht

Depresión tropical "Hanna" ocasionará lluvias de torrenciales a extraordinarias y posibles tornados en el Noreste de México

Registró México exceso de mortalidad durante la semana epidemiológica 12 a la 26

Crece lista de políticos mencionados por Lozoya; destacan Meade y Anaya

AMLO acepta renuncia de Jiménez Espriú en SCT; lo reemplaza Jorge Díaz

El avión presidencial de México aterriza en CDMX; continúa proceso de venta

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios