SFP ha detectado el desvío de más de 2 mil mdp de pasadas administraciones: SSPC 


La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló que ya se han presentado las denuncias correspondientes ante la FGR sobre los presuntos hechos de corrupción.

Derivado de diversas auditorías, la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó el desvío de más de 2 mil millones de pesos de la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional, en las pasadas administraciones.

Sobre estos presuntos hechos de corrupción ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR), reportó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en su informe anual sobre la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que envió al Senado de la República.

La dependencia, a cargo de Alfonso Durazo Montaño, afirmó que al realizar un diagnóstico de las irregularidades administrativas encontradas, se identificó un “complejo esquema de corrupción sistemática que ha afectado áreas de seguridad e inteligencia del país”.

“La SFP, a través del Órgano Interno de Control, ha realizado auditorías a la Partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional. Se están investigando peculados que representan más de 2 mil millones de pesos. Sobre los presuntos hechos de corrupción encontrados, se han presentado las denuncias correspondientes a la Fiscalía General de la República (FGR)”, señaló.

Indicó que se han atendido de manera puntual las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por irregularidades detectadas en administraciones pasadas, dando lugar a que en la actualidad en la SSPC se trabaje en una estrategia destinada no sólo a castigar a los responsables, sino a recuperar recursos y devolver a la sociedad lo robado.

En relación a las acciones anticorrupción, la SSPC informó que en el último año se han presentado ante la Secretaría de la Función Pública 132 denuncias por hechos de corrupción en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Órgano de Prevención y Readaptación Social (OPRS), Servicio de Protección Federal (SPF), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Guardia Nacional.

Hechos de corrupción, impunidad o conflictos de interés que se encuentran en etapa de investigación”, refirió.

Reveló que actualmente cinco Órganos Internos de Control de la SFP combaten hechos de corrupción, impunidad o conflictos de interés en diversas áreas de la SSPC, como el Centro Nacional de Inteligencia, Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Servicio de Protección Federal, Guardia Nacional y Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presumió que ha evitado sobreprecios y pagos indebidos a los proveedores en la adquisición de bienes y servicios, cuyos procesos, subrayó, se han llevado con estricto apego a la normatividad y con el acompañamiento de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación.

“Se ha promovido una política estricta para obtener las mejores condiciones de calidad y precios existentes en el mercado, logrando economías significativas. Durante el primer trimestre de este año, se han obtenido más de mil millones de pesos de ahorro, lo que permitirá alcanzar el objetivo de construir 79 cuarteles en el actual ejercicio, sin que para ello sea necesario solicitar algún tipo de ampliación presupuestal”, puntualizó.

Más información

Emilio Lozoya va a contar cómo se pagaron los sobornos: AMLO

Alertan sobre falta de justificación biológica en ruta del Tren Maya

Piden 10 gobernadores renuncia de López-Gatell por fallida estrategia contra Covid-19

Confirman el primer deceso de persona contagiada de dengue y Covid-19 en México

Emilio ‘L’ recibe segunda vinculación a proceso

Vinculan a proceso a Emilio 'L'

Juez cita a Lozoya a segunda audiencia para el próximo miércoles por caso Odebrecht

Depresión tropical "Hanna" ocasionará lluvias de torrenciales a extraordinarias y posibles tornados en el Noreste de México

Registró México exceso de mortalidad durante la semana epidemiológica 12 a la 26

Crece lista de políticos mencionados por Lozoya; destacan Meade y Anaya

AMLO acepta renuncia de Jiménez Espriú en SCT; lo reemplaza Jorge Díaz

El avión presidencial de México aterriza en CDMX; continúa proceso de venta

Detienen a empresarios que acusaron a Ana Gabriela Guevera de corrupción

Sube a 39 mil 485 número de muertos por coronavirus en México

Farmacéuticas cuestionan a AMLO por compras en el extranjero; anteriormente fueron acusadas de causar desabasto

Emilio "L", trasladado al Hospital Ángeles Pedregal

En México, el riesgo de contagio lo impone la necesidad no el semáforo

Treinta intelectuales llaman a quitarle a Morena la mayoría en la Cámara de Diputados

México comprará 120 mil millones de pesos en medicinas en el extranjero

Durazo se ausenta de actividades esta semana; Mejía lo suple

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios