Turistas de EU madrugaron para evitar filtros en carreteras


Los vacacionistas comenzaron a ingresar al país desde este jueves por la noche y viernes durante la madrugada, antes de la instalación de los filtros

Miles de personas provenientes de Arizona y otras partes de Estados Unidos ingresaron a Sonora horas antes de la instalación de los filtros por parte del Gobierno del Estado para pedir que se regresen si no es por una actividad esencial, con lo cual se dio un "madruguete".

Desde el jueves por la noche y la madrugada de este viernes comenzaron las filas de automóviles con ciudadanos americanos para ingresar al país, durante estos días de asueto por el Día de la Independencia que celebran este 4 de julio en el vecino país, y que algunos toman para pasar unos días en playas como Puerto Peñasco.

Sin embargo, aunque los turistas ganaron paso, sí se registró un número menor de ingreso, comparado en años anteriores, durante esta contingencia por Covid-19.

Juan Francisco Gim Nogales, administrador de la Aduana de México en Nogales, informó que, aunque se instalaron filtros fuera de las instalaciones fronterizas, ellos como autoridad federal no tienen ninguna instrucción para impedir el paso.

"No hay ninguna instrucción hasta ahorita de que, dentro de los recintos fiscales, las aduanas, para ayer, ahora o para mañana, vayamos a hacer retenes y retornos dentro de las instalaciones, no existe, no hay, no es oficial, ni hay ninguna instrucción", expuso a El Sol de Hermosillo.

Detalló que, a pesar de esto, hubo una reducción, pues en total se dio un cruce de 6 mil 414 vehículos por las tres garitas de Nogales, mientras que el 2019 en la misma fecha ingresaron 8 mil 456, lo que representa una disminución del 24.15%.

Por Puerta México cruzaron 3 mil 532 automóviles, mientras que en el 2019 lo hicieron 4 mil 601; asimismo, por Mariposa ingresaron mil 933, por 3 mil 015 del año pasado; en tanto en el Recinto Fiscal se dio un aumento, pues fueron 949, mientras que el año anterior el mismo día fueron 840 autos.

Indicó que si el Estado realiza estos filtros para invitar a las personas que no viajan a Sonora por una actividad esencial a qué se regresen, lo hacen por fuera de las aduanas, no hay ningún conflicto; además de que ellos como autoridad aduanal están listos para colaborar en cuanto reciban la instrucción.

"Yo me comprometo a que el día de hoy y la semana que entra voy a estar impulsando en México esa acción, que creo que aquí ha faltado un poco más de gestión para que se dé esto y coordinarme con los compañeros de Migración", dijo.

Gim Nogales apuntó que también se compromete a llevar estadísticas, para lo cual solicitará la ayuda del Tecnológico de Nogales, para tener una medida y poder mejorar lo que sea necesario.

El administrador de la Aduana de México en Nogales enfatizó que no está enterado si el Gobierno del Estado llegó a un acuerdo con la Federación para instalar los filtros y la plática entre la gobernadora Claudia Pavlovich y el canciller Marcelo Ebrard, pero no han recibido ninguna instrucción.

"Desconozco ese detalle de esa plática, lo que sí les puedo asegurar es que ahorita no hay ninguna instrucción ni de parte del SAT a la Aduana, ni de parte de Gobernación al Instituto Nacional de Migración para que hagamos esos retenes, hasta este momento", subrayó.

Gim Nogales recordó que vigente solamente hay un acuerdo internacional para reducir la movilidad no esencial entre México, Estados Unidos y Canadá, el cual está fechado el 20 de marzo de este año, mismo que protege las actividades esenciales, como comercio, transporte, entre otros y es el llamado Acuerdo 94.

"Aclarado lo anterior, yo reiteró que éste es el único acuerdo vigente y válido, no hay otro; y por su ejecución dentro de los cruces fronterizos de esa actividad en Nogales, la única autoridad facultada sería el Instituto Nacional de Migración; es decir, los únicos funcionarios que podrían estar dentro de las instalaciones de las aduanas fronterizas del Estado de Sonora, son los funcionarios del Instituto Nacional de Migración, quienes pueden realizar las entrevistas a las personas que pretende ingresar al País, de acuerdo a la Ley Federal de Población, en su caso permitir el ingreso al país o su retorno al extranjero", explicó.

El funcionario aduanal puntualizó que los filtros estatales se instalaron este viernes 3 de julio alrededor de las 07:00 horas, lo cual es previo al puente del 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos; lo cual también se hizo en garitas de Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Naco, donde hubo presencia de la Guardia Nacional.

Más información

Se registraron este jueves 34 fallecimientos más, 396 contagios nuevos y 17 mil 368 pacientes que han vencido al Covid-19

Hay 2 mil millones de pesos que nadie reclama; UIF los mantiene congelados 

Anuncia Gobernadora segunda fase de Anticipa dirigida a grupos en riesgo, colonias vulnerables y pueblos originarios

Delegado de CTM olvida pandemia y festeja cumpleaños con 200 invitados

En dos días Sonora registra más de mil casos y más de 100 defunciones por Covid-19

Avanza mejora de la calidad del agua para Bahía de Kino con incorporación de nuevo pozo

López Obrador no tendrá contacto con la gente en su visita a Sonora

Fallece por Covid-19 padre Hugo Montaño Terán, confirma Arquidiócesis de Hermosillo

Listo Hermosillo para avanzar hacia una movilidad urbana saludable, sostenible, segura y solidaria: Celida López

Covid-19 cobra la vida de un menor de edad en Sonora

Inician operativos para confirmar que negocios cumplan con medidas sanitarias obligatorias: Enrique Clausen Iberri

Sonora supera los 17 mil casos de Covid-19 y 1,660 fallecimientos 

Covid-19 en Sonora: 35 decesos y 443 nuevos contagios confirmados este día

Entiendo las peticiones de la etnia, pero es cuestión Federal: CPA

Covid-19 en Sonora: 25 decesos y 345 casos confirmados este día

Drenaje en Bahía de Kino mejorará vida de miles de familias sin afectar medio ambiente: Celida López

Firma Gobernadora convenio con Universidad Complutense de Madrid a favor de estudiantes sonorenses

Entrega Gobernadora Pavlovich obra de rehabilitación del bulevar Ganaderos en Hermosillo

Aplicará Unison examen de Admisión y Diagnóstico EXANI II para nuevo ingreso

Intensa lluvia y actividad eléctrica en Hermosillo

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios