De Primera Mano


ESTE DÍA 1 de Julio se cumplieron dos años de la elección en la que 30 millones de esperanzados mexicanos le otorgaron la confianza absoluta a Andrés Manuel López Obrador, para que tirara a la basura la corrupción e impunidad de los gobiernos del PRI y del PAN y lograra una verdadera transformación en beneficio de Juan Pueblo.

En Palacio Nacional, AMLO ya ha cumplido un año y siete meses y una de las primeras conclusiones a las que podemos llegar, es que navegamos en medio de dos versiones: La real, la verdadera, la que la gente vive día a día en la calle, en sus centros de trabajo, en sus hogares, en los hospitales. La versión que incluye los negros augurios de la economía nacional en los tiempos por venir. La pérdida de confianza de inversionistas extranjeros hacia nuestro país; la pérdida de millones de empleos. La conformación de una oposición popular que se manifiesta cada día más, aunada a la actitud contraria a las decisiones presidenciales de parte de la mayoría de los gobernadores.

La “otra” verdad, es la del Presidente de la República.

Precisamente esta semana fue cuestionado acerca de las acciones que más le habían satisfecho como titular del Poder Ejecutivo Federal, a lo que respondió:

“En primer lugar, me satisface el proteger a los pobres; el segundo, el combate a la corrupción, porque se trata de la peste más funesta que ha afectado a México. Me siento orgulloso afrontarlo y que tengamos como objetivo desterrar la corrupción. Lo tercero es que no hemos reprimido al pueblo; que no encabezo un gobierno autoritario, que no ha habido violación a los derechos humanos, que no ha habido masacres. Y añadiría uno más. A pesar de ser el Presidente más atacado de los últimos cien años, la respuesta haya sido la libertad y no la censura”.

A ver, ¿En verdad ha protegido a los pobres? ¿O quiere tanto a los pobres que los ha multiplicado en 19 meses?

Porque los números oficiales y de organizaciones autónomas como el INEGI, han dado a conocer que durante el sexenio del Presidente Peña Nieto, se dio una reducción de la pobreza. Una reducción que se ha “recuperado” en esta “cuarta transformación” y desde antes de la pandemia por el Coronavirus. Resulta más que evidente que en el pensamiento de la “cuatroté”, los apoyos a los grupos vulnerables están dirigidos a un propósito asistencialista con tintes electorales, más que sacar de su postración a los pobres en nuestro país. Inclusive, la falta de apoyos a las empresas incluye en deseo de meter a esos empresarios en los rangos de pobreza.

En el combate a la corrupción, las contradicciones del actual régimen son más que contundentes.

El Presidente invitó a formar parte de su equipo a corruptos; los “rebautizó” ante la opinión pública e insiste constantemente en que la corrupción y la impunidad han desaparecido de su gobierno, pero el sólo recuerdo de la adquisición de cientos de pipas en Estados Unidos, la adjudicación directa de decenas de contratos de la obra pública, el tráfico de influencia evidenciado a miembros de su gabinete y la falta de castigo a “los corruptos del pasado”, dicen todo lo contrario. No sólo eso. El privilegio de otorgar las obras magnas a representantes de la “Mafia del Poder” o de quienes ayudaron a los corruptos de ese pasado, están a la vista.

En cuanto a que su gobierno no ha reprimido al pueblo, también genera dudas. El pueblo sí es violentado, vejado, asesinado y el gobierno de López Obrador ha reiterado que “han quedado atrás los espectáculos por los operativos para atrapar a grandes delincuentes, porque estos también son humanos y tienen sus derechos”. En estos primeros 19 meses de gobierno, se ha privilegiado al delincuente y se ha reprimido a quien se ha atrevido a exigir sus derechos. En el caso de los grupos feministas, se ha protegido a quienes han dañado las ciudades, pero se ha insultado a quienes utilizan la Ley para hacer llegar sus exigencias.

Finalmente, López Obrador añadió que un aspecto más que le hace sentir orgulloso es que a pesar de ser el Presidente más criticado de los últimos cien años, “se haya respondido con libertad y no con censura”.

¿Qué opinarán de esta mentira Carmen Aristegui, Carlos Loret de Mola, “Brozo” y Enrique Krauze, tan sólo por poner unos cuantos botones de muestra?

¿Qué dirán ahora los directivos de “Reforma”, de “Proceso”, de “El Universal”, a quienes el Presidente ha estigmatizado como opositores, conservadores e hipócritas?

Y Aristegui, “Brozo” y “Proceso”, se la jugaron con AMLO en el triunfo de hace dos años.

Sin duda, la libertad de expresión que se exhibió durante el sexenio del Presidente Peña Nieto, hizo de este personaje el más corrupto en toda la historia de México, pero también fraguó el triunfo del candidato presidencial de MORENA.

Pero éste ya lo olvidó.

Lo que sí ha quedado más que claro al cumplirse dos años de la elección presidencial del 2018, es que se eligió a un Presidente que ha hecho de la mentira su modo diario de ser.

Su falacia de “no mentir, no robar y no traicionar” ha sido su platillo cotidiano y hasta lo ha exhibido como fórmula para evitar el Coronavirus.

Si su medicamento fuese real, el Presidente ya se hubiera infectado en varias ocasiones.

Covid-19 en Sonora; Círculo Informativo muy cerrado

UNA VEZ MÁS escuché esta semana una entrevista del doctor Hugo López Gatell, vocero para esta pandemia del Coronavirus por parte del gobierno federal… Escuché sus respuestas ante los cuestionamientos inteligentes de un buen conductor radiofónico como es José “Pepe” Cárdenas… No pude evitar recordar que en Sonora, el o los voceros para esta pandemia sólo se han limitado a ofrecer sus conferencias de prensa, sin acceder a entrevistas a quienes se las hemos solicitado “para evitar confusiones y que los funcionarios saturen su tiempo en medios de comunicación”… Así me respondieron cuando pedí una entrevista con el doctor Gerardo Álvarez Hernández, quien por cierto, accedería siempre y cuando lo autorizaran… No procedió… Al correr de los días solicitamos a Enrique Clausen, después al secretario de gobierno, Miguel Pompa… Imposible… Las puertas se cerraron… Sólo ruedas de prensa… López Gatell tiene más de cien días apareciendo diariamente en palacio nacional y en muchos espacios más a los que ha accedido para abundar en información sobre el tema… En Sonora, han trascurrido 106 días a partir de que se anunció el primer caso de Covid-19 en la entidad y al parecer, los voceros de la pandemia se han agotado… Pero independientemente de que esto último sea cierto o no (desde luego, no lo creemos) los medios de comunicación y los periodistas siempre han sido termómetros en el escenario del momento… La información que se tiene acerca de la pandemia en Sonora, es generada por el Gobierno del Estado y todos quienes informamos nos hemos atenido a los datos oficiales… Los directivos de medios y periodistas en la entidad, han demostrado una gran generosidad y solidaridad con las autoridades ante lo que vivimos ahora…Sin embargo, hay varios aspectos que se detectan día a día, a cada hora, que pueden resultan útiles para que los responsables de la estrategia para combatir este mal se nutran de datos y testimonios a los que su actitud cerrada le impiden verlos… Además, los periodistas tienen una visión más amplia desde el exterior de las oficinas gubernamentales y eso, probado está, abre mucho más el pensamiento y las razones de quienes están obligados a la toma de decisiones en casos como este… La generación de testimoniales del personal del sector Salud, está siendo producida por el gobierno estatal… No está mal, pero la dosis de credibilidad necesaria que genera la producción en un medio a medida que accede a esos datos, ha resultado ser mucho más efectiva… Lo mismo con los mensajes y declaraciones en los distintos espacios… Los voceros deberían de abrirse a los medios… Quizá lograrían que la conciencia popular abriera más sus mentes en momentos en que se apela constantemente a la responsabilidad personal para cuidarnos y cuidar a los demás… Se respeta la información oficial, la del burócrata, pero es probable que la credibilidad esté más del lado del medio de comunicación y del periodista.

Una singular petición de Alfonso Durazo

CUANDO el secretario de seguridad y protección ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, anunció acuerdos con la gobernadora Claudia Pavlovich para reforzar las acciones contra el crimen organizado, sobre todo en la zona de Caborca, el funcionario hizo una solicitud especial: “Hacer a un lado las connotaciones de tipo político, dejarlas de lado y así, como se ha podido demostrar en otros casos, obtener buenos resultados”… Seguramente Durazo debió haber tenido un motivo especial para hacer esa exigencia en un foro nacional… Mayor evidencia para poner en la mesa del presente y futuro de Sonora, la candidatura de Durazo al Gobierno del Estado y sus diferencias inocultables con los grupos de poder, encabezados por Manlio Fabio Beltrones y compartidos por la Gobernadora.

ESTA SEMANA también Ana Gabriela Guevara, en entrevista para nuestro noticiario “De Primera Mano” en “Primera Plana Digital”, hizo a un lado las acusaciones por corrupción en su contra para precisar que por ahora está orgullosa de estar al frente de la CONADE y que esperará los tiempos para participar en la contienda por una candidatura al gobierno estatal… ¿Por el PT o MORENA?, preguntamos y respondió: “Creo que la competencia no debe ser al interior, sino medir a quién elegiría la sociedad”… Dos conclusiones de este comentario… El primero, que le competiría a Alfonso Durazo la candidatura por MORENA… La segunda, que sabe que las encuestas la ponen en los primeros lugares en conocimiento de nombre y que eso le bastaría para ganar una elección… Después de estas declaraciones, varios espacios en la ciudad de México apostaron por la renuncia de Ana Gabriela a su cargo en la CONADE, dentro de poco tiempo y hasta se habló del huatabampense Octavio Almada (integrante de la Ayudantía presidencial) como posible relevo.

Muchas notas luctuosas

LAMENTABLEMENTE, no pasa un día ahora sin que se difunda el fallecimiento de distinguidos sonorenses, víctimas del COVID-19… Por ejemplo, el crítico y mejor amigo, Oscar “Chapo” Romo Salazar, perdió a su nuera, Rossy Merino y por ese motivo recibió el abrazo solidario de un ejército de personas que lamentamos esta pena en su familia… Médicos allá en San Luis, en Caborca, en Cajeme… Muchos héroes que han perdido la batalla al responder en la primera línea con pacientes de esta enfermedad que nos trae locos a todos…

POR CIERTO, escenario extraordinario con un sector Salud a punto de saturar hospitales en la entidad y la exigencia de comerciantes de reabrir sus negocios… Ario Bojórquez, el presidente de la CANACO-Hermosillo, nos dice que sí tienen un gran temor de contagiarse y contagiar a otras personas de Coronavirus, pero que desean reabrir con todas las medidas extremas de sanidad, ya que sienten más temor de ver desaparecer sus empresas y no llevar el sustento a casa… Mientras tanto, el semáforo del gobierno federal indica que Sonora continúa en color rojo y eso significa que según la autoridad, no deben de reabrir aún los comercios y otros negocios considerados aún como “no esenciales”… Y he ahí el conflicto… Una reapertura en Hermosillo será el ejemplo a seguir en todo el Estado, cuando los llamados a cuidarse y quedarse en casa si no hay necesidad de salir, continúan por parte de la Gobernadora Pavlovich y el Consejo Estatal de Salud.

Adiós a Carmelita Calles

ELLA NO falleció víctima del Coronavirus… Perdió una batalla ante una enfermedad que le aquejaba desde hacía tiempo, pero su partida generó una gran consternación, sobre todo en quienes le conocieron y la trataron… Carmelita Calles Bustamante, fue una distinguida militante del PRI, de aquellos perfiles que se entregaba a su trabajo por convicción e ideales que se desprendían de sus valores muy arraigados de amor a su tierra y a sus semejantes… Fue la primera directora del Instituto Sonorense de la Mujer a partir del 18 de octubre del año 1998 y pasó por varios cargos en el servicio público, entre ellos la dirección general del DIF, dejando profunda huella en todos ellos… Que en paz descanse.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios