Ante altos contagios por Covid-19, indispensable la corresponsabilidad ciudadana: Gobernadora


Sonora se encuentra en riesgo de saturación de hospitales

Con un crecimiento acelerado de contagios por Covid-19, Sonora llegó al momento en que ya no es posible ser apático a las medidas de prevención, pensando que esta enfermedad va a afectar a otros y no a los nuestros, por lo que es momento de asumir todos, sociedad y gobierno la corresponsabilidad en la batalla contra esta pandemia, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

En un video difundido a través de sus redes sociales, la mandataria estatal interactuó con el doctor Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades en Sonora, para resolver dudas de las y los ciudadanos respecto a la situación actual del Covid-19 en la entidad.

La gobernadora Pavlovich resaltó la gravedad de la situación de la pandemia en Sonora, ante un crecimiento exponencial de casos y, lamentablemente, de fallecimientos, frente a los cuales ni autoridades ni ciudadanos se pueden quedar cruzados de brazos.

“Creo que no me equivoco al afirmar que el número de muertes y casos nuevos que nos reportaba el secretario de Salud este viernes y sábado a todos nos dejó impactados: en solo dos días se confirmaron más de 700 casos nuevos y se registraron 60 fallecimientos, sesenta hombres y mujeres que perdieron la batalla frente a este virus. Ellos y el número creciente de sonorenses que está requiriendo hospitalización no nos permite cruzarnos de brazos, ni al gobierno ni a los ciudadanos”, indicó.

La titular del Ejecutivo Estatal resaltó que las y los sonorenses tienen la valentía y el coraje para soportar veranos de 48 grados centígrados e inviernos por debajo de los cero grados, para hacer producir el desierto y ser líderes en todo, por lo que llamó la población a poner todo su esfuerzo para hacer frente a este virus.

“Hoy nos toca como sonorenses poner por encima de todo esa férrea voluntad que nos caracteriza y, con disciplina, retomar juntos la ruta de la prevención y el autocuidado. Te invito a que hagamos un frente común contra el Covid, un frente de corresponsabilidad, un frente para cuidarnos y cuidar a los nuestros; contener a este virus depende de ti, depende de nosotros, depende de todos”, señaló.

El doctor Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades en Sonora, mostró la distribución espacial del Covid-19 en Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado, Nogales y Navojoa y añadió que el incremento de la propagación del virus obedece a la alta movilidad en estos municipios.

“Sonora se encuentra en la etapa crítica de la epidemia de Covid-19; los contagios, enfermos y defunciones se incrementarán en las principales ciudades del estado, la movilidad poblacional se asocia directamente al incremento, hay riesgo máximo de saturación hospitalaria debido a mayor incidencia y severidad del virus”, comentó Álvarez Hernández.

Tras escuchar la explicación del panorama actual del estado, la gobernadora pidió al especialista responder puntualmente las inquietudes que han llegado a través de mensajes en sus redes sociales, desde qué hacer ante los primeros síntomas de Covid-19, el uso de cubrebocas, la validez de las pruebas rápidas y hasta qué hacer con un familiar positivo al contagio, y, con base en estas recomendaciones, la mandataria estatal refrendó el llamado a las y los sonorenses a retomar junto con las autoridades, el camino de la prevención.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios