Eligen a los ganadores del Premio Estatal del Deporte


La arquera Alejandra Valencia se lleva el galardón en la categoría de Atleta, Raidel Mantilla el de Entrenador y Rubén Muñoz fue el Prospecto

Alejandra Valencia (Atleta), Raidel Mantilla (Entrenador) y Rubén Muñoz (Prospecto) resultaron los ganadores del Premio Estatal del Deporte después de celebrarse este jueves la elección que definió a los mejores exponentes del ámbito deportivo en Sonora en el 2021.

La arquera Valencia Trujillo sumó otro récord más a su historial deportivo al convertirse en la primera atleta en Sonora en ganar por tercera vez el galardón ya que anteriormente lo obtuvo en el 2009 y en el 2018.

La medallista de bronce en Tokio 2020, fue elegida de manera unánime como la atleta más sobresaliente del año en la entidad, al conseguir la máxima votación (100 votos) dentro de la etapa definitiva; en segundo lugar, finalizó la para-atleta de lanzamiento de disco, Leticia Ochoa (81), y en el tercer puesto quedó la pesista Noemí Rodríguez (79).

Mientras que, en la categoría de Entrenador, Raidel Mantilla totalizó 98 votos en la ronda decisiva para ser el ganador en ese rubro; el segundo y tercer puesto correspondieron a Karla Amaya (atletismo) y Víctor Rodríguez (halterofilia), luego de acumular 81 y 79 sufragios, respectivamente.

En el caso de la categoría de Prospecto, el velocista de atletismo, Rubén Muñoz, terminó como el mejor ubicado en la votación dentro de los atletas de 15 años y menores, tras ser el único en avanzar a la segunda ronda en la cual ocupó la cuarta posición con 30 puntos.

La elección tuvo lugar en las oficinas de la Codeson, en donde el jurado, integrado por diez personalidades, votó en dos rondas, una primera en la que participaron los 15 candidatos (10 atletas y 5 entrenadores), y en la segunda y definitiva, a la cual calificaron los cinco mejores de cada rubro.

El primer lugar en la categoría de Atleta obtendrá 75 mil pesos (55 en efectivo y 20 divididos en 10 meses) y una medalla; el segundo $15 mil (repartidos en 10 meses) y el tercero $10 mil (en un lapso de 10 meses), además se le darán placas conmemorativas a cada uno de ellos.

En el caso de la rama de Entrenador, habrá un premio de 55 mil pesos y medalla para el primer lugar; el segundo recibirá $15 mil y el tercero $10 mil (todos en efectivo), anexando placas conmemorativas para los tres. Mientras que el ganador como Prospecto tendrá derecho a una beca de 10 mil pesos a entregarse en un periodo de diez meses.

Cumple Raidel Mantilla el sueño de ganar el premio estatal del deporte

En la que fue su séptima participación como candidato, resultó elegido el mejor entrenador de Sonora en el 2021

En un año lleno de adversidades y situaciones únicas en el mundo deportivo, el entrenador Raidel Mantilla consiguió un sueño acariciado desde hace siete años tras obtener el Premio Estatal del Deporte.

Este jueves el estrega de origen cubano fue elegido el mejor entrenador del 2021 en Sonora, después de cumplir un exitoso ciclo deportivo que incluyó una presea de bronce en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 gracias a la actuación de su pupila Rebeca Valenzuela en la prueba de lanzamiento de bala en la categoría de Ciegos y Débiles Visuales.

“Representa un gran premio, todo después de un ciclo tan difícil, pero lleno de mucho trabajo y dedicación, siempre con la camiseta bien puesta tanto los muchachos como los padres de familia. Me siento emocionado por ser reconocido, es una satisfacción muy grande”, señaló.

“Fue duro prepararnos en medio de una pandemia que nos obligó a entrenar en casa, en el parque, en donde se pudiera, pero mantuvimos el compromiso, una experiencia única la cual cambió el panorama mundial”, dijo.

Mantilla Zayas recordó la actuación de Rebeca Valenzuela en Tokio 2020, que resultó preponderante para ser el ganador del Premio Estatal del Deporte en el rubro de Entrenador, en su séptima participación en busca de dicho reconocimiento.

“Rebeca dejó lo mejor para el final, pues en la competencia (en los Juegos Paralímpicos) revirtió una marca personal, mejorándola por 30-40 centímetros (de 13.39 a 13.72) en su último disparo en Tokio, que le valió subirse al podio sobrellevando varias adversidades, como lesiones, y climas a los que no estamos acostumbrados,”, comentó.

Raidel Lázaro Mantilla Zayas, quien es especialista en lanzamientos de atletismo, también tiene bajo su cargo a deportistas de la talla de José Eduardo Chávez y Verónica Luzanía, ganadores del Premio Estatal del Deporte como Prospectos en el 2019 y 2015, respectivamente.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios