Identifican restos de 5 miembros de la comunidad yaqui desaparecidos en Sonora


De acuerdo con la fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, los resultados de laboratorio permitieron identificar restos de Fabián Sombra Miranda, Braulio Pérez Sol, Heladio Molina Zavala, Martín Hurtado Flores y Fabián Valencia Romero.

Autoridades de Sonora identificaron a cinco de los 10 integrantes de la comunidad yaqui que fueron reportados como desaparecidos, tras realizar pruebas de ADN a restos hallados en la comunidad de Chichiquelite, en Cajeme.

De acuerdo con la fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, los resultados de laboratorio permitieron identificar restos de Fabián Sombra Miranda, Braulio Pérez Sol, Heladio Molina Zavala, Martín Hurtado Flores y Fabián Valencia Romero.

Aún se desconoce la situación de sus otros cinco compañeros desaparecidos, Leocadio Galaviz Cruz, Juan Justino Galaviz Cruz, Gustavo Acosta Hurtado, Benjamín Pórtela Peralta, y Artemio Arballo Canizalez.

Tras el hallazgo del terreno el pasado 19 de septiembre, autoridades dijeron haber procesado ya 7 kilómetros lineales por un arroyo, a fin de descartar que existan más restos, y que se continúa con el procesamiento del lugar, donde han asegurado restos óseos e indicios que se pondrán a la vista para una posible identificación.

En un comunicado, la Fiscalía estatal dijo que los familiares de las víctimas podrán solicitar el apoyo de la Secretaría de Gobernación, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, o de un Laboratorio particular, para hacer un segundo peritaje comparativo de ADN, si lo desean.

El 14 de julio, 15 personas salieron de la comunidad yaqui Loma de Bácum, en el sur de Sonora, con rumbo al rancho conocido Agua Caliente -a unos 85 kilómetros al norte-. Ahí recogerían algunas vacas que llevarían a su comunidad para la fiesta tradicional que iniciaba ese día.

Aunque fueron 15 personas las que en un primer momento fueron privadas de la libertad, de acuerdo con familiares, a cuatro de ellas las dejaron en libertad y una más logró escapar de los captores.

En los últimos meses se ha intensificado la violencia en contra del pueblo yaqui pues se ha registrado la desaparición y muerte de líderes de la comunidad, defensores de derechos y activistas como: Tomás Rojo, Agustín “El Roque” Valdez y Luis Urbano.

Se estima que la comunidad yaqui del país es de más de 40 mil personas, mismas que viven en los ocho pueblos ubicados al sur de Sonora, además de otras 15 mil personas -también pertenecientes a la comunidad yaqui- que radican en Tucson, Arizona.

Durante años, cada uno de los pueblos ha tenido que defender su territorio ante la constante presión por distintas obras públicas y privadas, por ejemplo, gasoductos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

Más información

Un “limpiavidrios”, sicario que asesinó a escolta de la alcaldesa en ataque armado en Guaymas

Sonora tiene todo para ser estado modelo en electromovilidad: gobernador Alfonso Durazo

Debemos dar certeza patrimonial a los que menos tienen: Alfonso Durazo

Senado elige a Loretta Ortiz como nueva ministra de la SCJN

López Obrador no descarta ni acepta que Claudia Pavlovich se vaya a un Consulado

Daremos certeza jurídica al patrimonio de las familias de Sonora: gobernador Alfonso Durazo

Llama secretario de Salud a redoblar medidas de prevención contra Covid-19

Llama secretario de Salud a redoblar medidas de prevención contra Covid-19

Eliminar plazas con tareas duplicadas y fusionar dependencias permitirá aplicar en Hermosillo 139 millones de pesos más a seguridad pública, agua potable y vialidades

Cielo en Hermosillo se torna gris por quema de cientos de llantas en ladrillera

Cielo en Hermosillo se torna gris por quema de cientos de llantas en ladrillera

Inicia Toño Astiazarán Plan de ahorro con fusiones en dependencias, eliminación de gastos innecesarios y plazas irregulares o tareas duplicadas

Inician Foros de Consulta Macro Regionales para la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027

¡Ni con cita! Vacunados con CanSino no podrán entrar a EU, aclara CBP

Sin filas ni largas esperas, así se vive la reapertura de la frontera sonorense

Gobernador Alfonso Durazo impulsa la transparencia en el otorgamiento de notarías

A dos años de la matanza en Bavispe, FGR asegura que se ha detenido a 24 personas

¡Tiembla en Caborca! Reportan sismo de 4.4 grados

Fortaleceremos las instituciones de seguridad de Sonora: gobernador Alfonso Durazo

Nombran de manera unánime a Rafael Acuña Griego como Presidente del STJE

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios