¡Casi listos! Estos estados podrían regresar a clases presenciales en agosto


Con miras al nuevo ciclo escolar 2021-2022, el cual se prevé que inicie el 30 de agosto de 2021, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), algunos estados ya han informado que regresarán a clases presenciales, debido a que se encuentran en semáforo verde de covid-19.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, ha informado que el actual ciclo no sufrirá modificaciones y las clases concluirán el 10 de julio para dar inicio al periodo vacacional de verano, que concluirá el 29 de agosto.

En MILENIO hicimos un recuento de los gobernadores que han informado sobre el regreso a clases presenciales en sus estados y sobre cómo se planea que sea seguro para evitar contagios de coronavirus, tanto en estudiantes, docentes y personal educativo de los diferentes planteles.

Para un retorno a clases más seguro, la SEP habilitó un curso masivo en línea sobre el retorno seguro para el regreso a clases presenciales, el cual se encuentra funcionando desde el 21 de mayo.

Ciudad de México

Pese a que en la Ciudad de México algunas escuelas regresaron a clases presenciales, las cuales se suspendieron debido al cambio a semáforo amarillo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que hay condiciones suficientes para que la capital regrese a las clases presenciales en agosto, sobre todo si se toma en cuenta el avance en la vacunación a maestros y personal educativo.

Durante su videoconferencia de prensa el pasado 17 de abril, la mandataria señaló que el regreso presencial a las aulas se llevará a cabo con medidas de salud, tales como la sana distancia y el uso de cubrebocas, pero todo dependerá de la evolución de la pandemia de covid-19.

Coahuila

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que el retorno presencial a las aulas en escuelas públicas está programado para el próximo 31 de agosto, mientras que los colegios particulares podrían hacerlo el día 10 del mismo mes, mediante un modelo mixto.

El mandatario estatal comentó que el regreso será de manera gradual, en donde sólo asistiría el 25 por ciento de los alumnos de educación básica, es decir, en los niveles de kínder, primaria y secundaria.

Guanajuato estima regreso a clases presenciales hasta 2022

De acuerdo con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el regreso a clases presenciales podría darse hasta el año 2022 esto cuando la mayor parte de la población esté vacunada contra el covid-19 y se haya alcanzado la inmunidad de rebaño.

 

El gobernador dijo que sería ideal que los estados que han manifestado su intención de adquirir la vacuna por sus propios medios pudiesen realizarlo antes del mes de agosto, pero aunque así fuese el caso, resultaría sumamente complicado el pensar en regresar de manera presencial a clases durante el segundo semestre del año.

Guerrero

El próximo 3 de septiembre fue establecido como la fecha para el regreso a clases presenciales en el estado de Guerrero, aunque eso sucederá luego de que se conformen comisiones de trabajo en las que participarán el gobierno del estado, los profesores y padres de familia para afinar acuerdos.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, dio a conocer que serán formadas comisiones durante la próxima semana, mismas que contarán con las subcomisiones de Educación Básica, Media Superior, Logística, Normatividad y atención escolar, Fortalecimiento Académico, Distribución de Libros y Servicios Regionales.

En conferencia de prensa, destacó que para que se concrete el regreso a clases se tienen que cumplir con dos condiciones fundamentales: la permanencia en semáforo epidemiológico en color verde y que la mayoría o la totalidad del personal que labora en las escuelas se encuentre vacunado contra el covid-19.

Jalisco

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, anunció que el estado está listo para el regreso a las clases presenciales para el 23 de agosto, sin embargo, dijo que aún está por confirmarse, pero que ya se estaría en óptimas condiciones para esa fecha.

Alfaro Ramírez afirmó que cuentan con las condiciones necesarias para tener un nuevo ciclo escolar, ordenado, seguro, con todos los protocolos de salud, con la conectividad de Red Jalisco en los planteles y con la infraestructura digna que se requiere para que este regreso a las aulas se haga de forma correcta.

Oaxaca

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, informó que en el estado el regreso a clases presenciales en el mes de agosto será voluntario y paulatino en las 13 mil 600 escuelas del nivel de educación básica, medio superior y superior.

El pasado 10 de junio el funcionario mencionó que por convocatoria del gobernador Alejandro Murat se ha iniciado un diálogo con los padres de familia y los profesores de las diferentes estructuras magisteriales para determinar la forma y método en que se regresará a clases presenciales a partir de la última semana del mes de agosto.

Puebla

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, sostuvo que el regreso a clases presenciales en el estado será en agosto, y aunque planteó que el covid-19 sigue vigente, dejó claro que el próximo ciclo escolar no será virtual.

 

Durante una conferencia de prensa el pasado 28 de mayo, el gobernador dijo que si no se regresa a clases de manera presencial la afectación al sistema educativo "sería enorme, profunda".

Estados que ya regresaron a clases presenciales

La SEP tiene el registro de algunas entidades en las que el regreso a clases de forma presencial ya se lleva a cabo bajo la modalidad mixta y de manera escalonada.

Tales estados son:

Aguascalientes

Baja California

Campeche

Chiapas

Ciudad de México

Coahuila

Guanajuato

Jalisco

Estado de México

Morelos

Nuevo León

San Luis Potosí

 Sinaloa

Veracruz

Tamaulipas

El pasado 31 de mayo, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, mencionó que esperan que en agosto se pueda regresar a las clases de manera presencial en todo el estado.

En el marco del arranque del plan piloto de regreso a clases presenciales, García Cabeza de Vaca indicó que este regreso presencial será gradual, responsable, voluntario y seguro.

Más información

Cofepris libera más de 3 millones de dosis AstraZeneca envasada en México

Visita de AMLO a Badiraguato será pública, informa Jesús Cuevas

Vuelven privada la visita de AMLO a Badiraguato, tierra de “El Chapo”

Debe Guillermo Padrés al SAT más de $200 millones

Guardia Nacional va a contar con 50 mil mdp para consolidarse: López Obrador

Denuncian a Jorge Alcocer y Arturo Herrera ante FGR por desacato

Se complica embargo impuesto al camarón mexicano por parte de EU

AMLO minimiza existencia de grupos de autodefensas; “se puede tratar de confrontaciones políticas”, señala

Poco probable la apertura de los cruces fronterizos: Agregado del Departamento de Seguridad Nacional de EU

Poco probable la apertura de los cruces fronterizos: Agregado del Departamento de Seguridad Nacional de EU

The Economist otra vez contra AMLO; lo comparan con Cantinflas

The Economist otra vez contra AMLO; lo comparan con Cantinflas

López Obrador promete que héroes de la Guardería ABC tendrán seguridad social

Otro tribunal declara improcedente suspensión de Ley de la Industria Eléctrica de AMLO

Colegio Rébsamen: Sentencian a 208 años de cárcel a Juan Mario Velarde, Director Responsable de Obra

La planta solar de Puerto Peñasco será la octava más grande del mundo: Alfonso Durazo

Dictan auto de formal prisión para Luis Cárdenas Palomino

Testigos estrella de Emilio Lozoya no tienen pruebas

Procesan a Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía en México

Carlos Loret de Mola difunde video de Martín Jesús López Obrador, hermano de AMLO, recibiendo dinero

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios