El sistema universitario mexicano atraviesa por cambios estructurales: Anuies


El sistema de educación superior de México vive momentos históricos, de cambios estructurales derivados de la nueva Ley General de Educación Superior publicada el pasado 20 de abril en el Diario Oficial de la Federación, consideró el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda.

En su mensaje durante la ceremonia inaugural de la LVIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de Anuies, y de la cual fue sede este viernes 11 de junio la Universidad de Sonora, el representante del sector universitario nacional enlistó los principales aspectos de la nueva normatividad para este sector educativo contemplados en 21 artículos transitorios, mismos que deberán desarrollarse a corto plazo.

Entre ellos se encuentra la instalación de los consejos nacionales para la coordinación de la educación superior, el de autoridades de educación normal, el sistema de evaluación y acreditación de la educación superior, así como la implementación del programa nacional de educación superior por el ejecutivo federal, los cuales dijo, aspectos de vital importancia para el sector universitario.

Valls Esponda reveló que la Anuies participará en la realización de los proyectos que permitan implementar la Ley General de Educación Superior y para avanzar en dichas tareas se han conformado equipos técnicos de trabajo; posteriormente se convocará a expertos de diversas universidades para que contribuyan a la formulación y desarrollo de dicha propuesta.

En su intervención, también aprovechó la ocasión para agradecer a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por considerar dentro de las prioridades de vacunación al sector universitario; reconoció además la voluntad y trabajo de las universidades mexicanas desde el inicio de la pandemia y hasta la fecha, por asegurar la continuidad de los servicios educativos y la colaboración establecida con los sectores público, privado y productivo para la investigación, atención y prevención de la pandemia por covid-19.

La declaratoria inaugural del evento estuvo a cargo de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano quien destacó la importancia del trabajo que realiza la Anuies a favor de la educación superior en nuestro país, pues al ser un organismo no gubernamental y plural se caracteriza por buscar el mejoramiento integral de las actividades sustantivas de las universidades: la docencia, la investigación, la extensión y difusión de la cultura.

Consideró que la Anuies se ha consolidado como una entidad que propone soluciones en un contexto complejo y cambiante; en este sentido, reconoció el trabajo realizado por académicos e investigadores del Departamento de Matemáticas y diversas áreas del conocimiento de la Universidad de Sonora por el acompañamiento científico brindado a la administración que preside, y así, enfrentar los retos de la actual pandemia sanitaria.

Sobre la vacunación contra la covid-19, reconoció el trabajo hecho por la Universidad de Sonora con la implementación de un módulo de aplicación del correspondiente biológico, pues gracias a la participación del personal académico, estudiantes, trabajadores del área de la salud, socorristas y un gran número de voluntarios, es posible considerar un regreso programado, seguro y gradual.

Confió en que los trabajos de la LVIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de Anuies serán en beneficio de las instituciones y estudiantes universitarios, pues el acceso a la formación profesional permite disminuir las brechas de desigualdad y recalcó que la educación debe ser siempre la herramienta para construir el futuro de México.

El mensaje de bienvenida del evento realizado en el Teatro Emiliana de Zubeldía estuvo a cargo del rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras quien comentó que una de las principales responsabilidades y retos de Anuies es sensibilizar a las autoridades gubernamentales sobre la importancia de la educación superior, la ciencia y la tecnología.

Destacó que los gobiernos de países desarrollados son conscientes del poder de la ciencia y la tecnología, y por ello destinan buena parte de su presupuesto en educación e investigación. Mencionó que la contingencia sanitaria actual es una lección en este sentido y que se evidencia en las brechas existentes en los servicios médicos de cada país y la disponibilidad de vacunas.

Por otra parte, apuntó que en los últimos 20 años, Anuies se ha convertido en promotora de diversas estrategias y programas implementados en México orientados a mejorar la calidad de la educación superior, “la calidad en docencia, investigación y extensión es la mejor forma de rendir cuentas a la sociedad, pero además nos esforzamos en garantizar la transparencia y el adecuado uso de los recursos públicos”, enfatizó.

En tanto, el subsecretario de Educación Superior Luciano Concheiro Bórquez, en representación de la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez presentó vía remota la exposición Panorama y prioridades de la educación superior 2021, y reveló que a pesar de la pandemia hubo un crecimiento en la matrícula de educación superior, ejemplificando que en el ciclo 2020-2021, la cifra total fue de poco más de 4.9 millones de estudiantes: el 92% alumnos de licenciatura y técnico superior universitario, y el resto a posgrado.

Aunque fue más el crecimiento de la matrícula que la deserción escolar, reconoció que también hubo un incremento del abandono escolar, en términos porcentuales éste fue del .5%, equivalente a poco más de 321 mil jóvenes, “y no es justificación, es fundamental, estamos hablando de una cantidad fundamental para nuestro país de 321, 239 estudiantes”, recalcó.

También refirió que la Ley General de Educación Superior representará una gran transformación para el sector universitario mexicano; como principal reto, apuntó, se tiene una demanda creciente de ingreso a las universidades y la ubicación de la educación superior en la transformación del país.

Entre los puntos del orden del día analizados en la asamblea por alrededor de 30 rectores de universidades del país destacan: Presentación de los avances del anteproyecto de iniciativa de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación; Retos y oportunidades para la educación superior en la nueva normalidad, Conformación de un grupo de trabajo que analice los materiales de la cápsula del tiempo instalada en la Unison en marzo de 2000 con motivo del cincuentenario de Anuies, misma que fue abierta este día. También se abordó la Presentación del programa de la VII Conferencia Internacional Anuies 2021 “Gobernanza universitaria: eje articulador de una educación superior equitativa, incluyente y de calidad” y la presentación del documento: Contribución de las instituciones de educación superior en México al logro de los objetivos de desarrollo sostenible. Un esfuerzo colectivo en el marco de la responsabilidad social.

Más información

Estudiantes siembran huertos en sus hogares

Se reinscribirán en línea 13 mil estudiantes de la UES

Presentará SSP Sonora trabajo con perspectiva de género en Foro de Liderazgo de Mujeres en Tampa, Florida

Campus Cajeme será sede del II Congreso Virtual en Ciencias Nutricionales

Adaptan las actividades físicas para toda la comunidad estudiantil

Abrirán módulos de Repuve Sonora en Hermosillo y Cajeme durante periodo vacacional

Adiós Feria de Chapultepec: Se transforma en Parque Urbano Aztlán y ¡será gratis!

Trabajaremos con el Itson en un programa de desarrollo para el municipio de Cajeme: Alfonso Durazo.

Durante el periodo vacacional de verano Prodeama contará con personal de guardia

Estudiantes sonorenses son ganadores en “Tu y yo Somos el Cambio”

Concluye próximo domingo registro en Prepa Sonora

Se gradúan de UTH más de 700 nuevos profesionistas 

Hacienda promete reponer becas a estudiantes afectados por extinción de fideicomisos

Impartirán SEC y Secretaría de Salud Taller “Educación para la Salud Mental y Emocional”

Inicia registro de Prepa Sonora 2021

Capacita Microsoft a estudiantes del Cobach en inteligencia artificial

Niñas y niños en Sonora son promotores de una nueva ciudadanía: Miguel Ángel Murillo Aispuro

Niñas y niños en Sonora son promotores de una nueva ciudadanía: Miguel Ángel Murillo Aispuro

Recibe Unison distinción Escuela Verde por parte de Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora

Los CAM y CAME dan una educación personalizada a sus alumnos

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios