Acuerdos entre EU y México para resolver retos de los dos países: Ebrard


El canciller resaltó que la presencia de la Armada de México en los puertos tiene el objetivo de impedir el ingreso de sustancias, pero especialmente de que no crezca el consumo del fentanilo

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó de exitosa la visita de la vicepresidenta Kamala Harris a México y los acuerdos que se establecieron de forma conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver los retos que enfrentan los dos países y la región en general: Norteamérica y Centroamérica.

Luego de despedir esta noche en el aeropuerto capitalino a la segunda en el poder de la Casa Blanca, el funcionario destacó entre otros acuerdos, el que tiene que ver con atender las causas de origen de la migración desde países como Guatemala, Honduras y El Salvador, así como el combate a los grupos del tráfico ilícito de drogas.

“Al presidente de México le preocupa que crezca el consumo de algunos estupefacientes o sustancias prohibidas y por eso se tomaron algunas medidas, por ejemplo, los puertos se pusieron al mando de la Armada de México para impedir el ingreso de nuestro país de muchas sustancias o contrabando, pero especialmente para que no crezca el consumo del fentanilo”.

Dijo que, aunque no se tocó de manera formal la propuesta de México para que Estados Unidos apoye económicamente los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica cuya meta es beneficiar hasta 60 mil personas, insistirán para que logre un acuerdo.

“Tenemos mucha información que demuestra que es lo más sensato, que esas personas no correrían riesgos si tuvieran alternativas, entonces vamos a compartir esa información, los vamos a convencer de que sea una acción a gran escala en Guatemala, Honduras, El Salvador y el sur de México y esto (el memorándum de entendimiento) es una primera reacción a ese planteamiento, entonces pensamos que sí nos están escuchando y nos están tomando en serio”, reconoció.

Ebrard anunció que hacia el próximo mes de julio o agosto se concretará la reunión de los gabinetes de seguridad de los dos países para avanzar en los temas que han expuesto cada una de las administraciones.

En conferencia de prensa, el canciller Ebrard dijo que en el caso Ayotzinapa y la búsqueda de desaparecidos, Estados Unidos apoyará en la ampliación de capacidades técnicas y forenses.

“El presidente, va dos veces que platica con la vicepresidenta Harris acerca del caso Ayotzinapa y de su angustia o preocupación por las desapariciones en México. Estados Unidos ha apoyado a la Secretaría de Gobernación para ampliar las capacidades forenses de México y eso se ratifica y se va a ampliar porque es una preocupación de México y les agradecemos”

En materia de vacunas, adelantó que hacia la próxima semana podría conocerse la fecha en que llegarán las vacunas de Johnson & Johnson para aplicarlas en los estados fronterizos y lograr una pronta reapertura de la frontera común terrestre para todo tipo de cruces.

Más información

Cofepris libera más de 3 millones de dosis AstraZeneca envasada en México

Visita de AMLO a Badiraguato será pública, informa Jesús Cuevas

Vuelven privada la visita de AMLO a Badiraguato, tierra de “El Chapo”

Debe Guillermo Padrés al SAT más de $200 millones

Guardia Nacional va a contar con 50 mil mdp para consolidarse: López Obrador

Denuncian a Jorge Alcocer y Arturo Herrera ante FGR por desacato

Se complica embargo impuesto al camarón mexicano por parte de EU

AMLO minimiza existencia de grupos de autodefensas; “se puede tratar de confrontaciones políticas”, señala

Poco probable la apertura de los cruces fronterizos: Agregado del Departamento de Seguridad Nacional de EU

Poco probable la apertura de los cruces fronterizos: Agregado del Departamento de Seguridad Nacional de EU

The Economist otra vez contra AMLO; lo comparan con Cantinflas

The Economist otra vez contra AMLO; lo comparan con Cantinflas

López Obrador promete que héroes de la Guardería ABC tendrán seguridad social

Otro tribunal declara improcedente suspensión de Ley de la Industria Eléctrica de AMLO

Colegio Rébsamen: Sentencian a 208 años de cárcel a Juan Mario Velarde, Director Responsable de Obra

La planta solar de Puerto Peñasco será la octava más grande del mundo: Alfonso Durazo

Dictan auto de formal prisión para Luis Cárdenas Palomino

Testigos estrella de Emilio Lozoya no tienen pruebas

Procesan a Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía en México

Carlos Loret de Mola difunde video de Martín Jesús López Obrador, hermano de AMLO, recibiendo dinero

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios