Alonso Ancira abandona el Reclusorio Norte


Uno de los abogados del presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México mencionó que su cliente ‘está muy bien y va a su casa a ver a su familia’

Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México abandonó el Reclusorio Norte de la Ciudad de México este lunes, luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptó la propuesta del empresario para resarcir el daño de más de 216 millones de dólares perpetrado en agravio de la hacienda pública el sexenio pasado cuando se concretó a sobre precio la adquisición de la planta de fertilizantes chatarra, Agro Nitrogenados.

El empresario recuperó su libertad después de las siete de la noche tras haber llegado a un acuerdo con Pemex avalado por el juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza en una audiencia en la que se dio como válida la propuesta de Ancira Elizondo de reparar la afectación económica  en tres años y sin intereses, a partir del 30 de noviembre de este 2021, 30 de noviembre del 2022 y 30 de noviembre del 2023.

Los pagos a plazos cubrirán la cantidad exacta de 216 millones 664 mil 40 dólares, estableció el juez de la causa en el acuerdo reparatorio suscrito entre las partes y mediante el cual el presidente de Altos Hornos de México recobrará su libertad en México, luego de dos meses de permanecer en prisión tras ser extraditado de España.

Al arribar a este acuerdo, el proceso por lavado de dinero contra Ancira quedó suspendido, por lo que recobró su libertad tras casi tres meses de estar en prisión.

Además, también fue cancelada  la ficha roja que se  giró para su localización Interpol.

Cabe recordar que fue en febrero de este año cuando el presidente de AHMSA quedó vinculado a proceso como presunto responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el cual cometió a partir de sobornar al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y a su esposa, Giselle Lozoya.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) el soborno al matrimonio fue por 3.5 millones de dólares a fin de que Lozoya Austin convenciera al entonces presidente, Enrique Peña Nieto de adquirir a sobreprecio Agro Nitrogenados, una planta chatarra de fertilizantes que llevaba más de 12 años sin funcionar en el estado de Veracruz.

Más información

Vamos a seguir buscando justicia aunque nos amenacen: LeBarón

Cuántos huracanes habrá en el Atlántico en el 2021

Se incrementa a 26 el número de muertos por colapso en Línea 12

AMLO alista nota diplomática contra EU ante financiamiento a MCCI ligada a Claudio X. González a quien califica de golpista y opositor

AMLO alista nota diplomática contra EU ante financiamiento a MCCI ligada a Claudio X. González a quien califica de golpista y opositor

Alertan que 87.56% del país tiene problemas de sequía

Línea 12 del Metro de la CDMX: fiscalía da a conocer la identidad de los 25 fallecidos

Línea 12 del Metro de la CDMX: fiscalía da a conocer la identidad de los 25 fallecidos

Puente se desploma con todo y tren del Metro en estación Olivos de la L12

Congreso de Tamaulipas declara improcedente desafuero de García Cabeza de Vaca

Eduardo Arellano Félix, exlíder del Cártel de Tijuana, podría ser liberado en agosto

Aseguran cerca de mil 200 kilos de cocaína en aeropuerto de la CDMX

Tendrá México primer banco de ADN con información de agresores sexuales

México ya no comprará más gasolina: López Obrador

Incautan 1.5 millones de dólares y cocaína en Tabasco

Incautan 1.5 millones de dólares y cocaína en Tabasco

‘Inflación es transitoria’, asegura López Obrador

Muere abuelito de 80 años tras recibir vacuna anticovid en Oaxaca

Ataques con drones explosivos del CJNG a embajador del Vaticano deja 2 policías lesionados en Aguililla

Alonso Ancira abandona el Reclusorio Norte

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios