Tomás Yarrington entregará 9 millones de dólares a Estados Unidos: Milenio


Así lo revela este domingo el diario Milenio, que tuvo acceso al documento en el que el gobierno estadounidense liberó la orden de incautación definitiva para el exgobernador tamaulipeco.

Aristegui Noticias.- El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, preso en Estados Unidos y quien a finales de marzo se declaró culpable del cargo de conspiración para lavar instrumentos monetarios, deberá entregar 9 millones de dólares a las autoridades de ese país, que cifraron en ese monto sus ganancias por lavado de dinero durante 15 años.

Así lo revela este domingo el diario Milenio, que tuvo acceso al documento en el que el gobierno estadounidense liberó la orden de incautación definitiva para el exgobernador tamaulipeco.

“El pasado 29 de marzo la Fiscalía del Distrito Sur de Texas, quien mantiene parte de su expediente clasificado como reservado o secreto, ingresó en su sistema de expedientes el documento 165 del archivo B1245S1001 donde se pueden leer cuáles son los montos que le quitarán. La suma podría ser de hasta 9 millones 500 mil dólares y el cálculo se realizó mayormente derivado de sus actividades ilegales cuando fue gobernador de Tamaulipas entre el año 1999 al 2005″, señala el reporte de la periodista Laura Sánchez Ley.

De acuerdo con el documento, Yarrington recibió pagos ilegales de diversas fuentes como individuos y empresas, a cambio de contratos con el gobierno tamaulipeco. Con estos recursos realizó la compra de propiedades en Estados Unidos con el objeto de lavar dinero, un delito por el que podría enfrentar hasta 20 años de prisión.

A finales de marzo, el gobierno de Estados Unidos desestimó contra Yarrington los cargos de tráfico de drogas, extorsión, fraude bancario, entre otros.

“Este dinero se suma a la incautación que anunció el gobierno de ese país la semana pasada donde aseguraban que Estados Unidos se quedaría con la propiedad del ex  gobernador localizada en Port Isabel, Texas. El documento ya está firmado por el ex gobernador Tomás Yarrington quien también reconoce su culpabilidad y hasta ahora ha firmado dos acuerdos de incautación de sus propiedades y dinero en Estados Unidos”, señala la periodista.

En abril de 2017, las autoridades capturaron a Yarrington en Italia, mientras viajaba con un nombre falso y pasaporte falso y otros documentos de identificación. Fue detenido mediante una orden de arresto provisional, basada en la acusación recibida en mayo de 2013.

Aunque Yarrington impugnó la extradición, las autoridades italianas finalmente autorizaron su extradición a los Estados Unidos. Llegó en abril de 2018 donde permanece detenido.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Yarrington aceptó haber recibido más de 3.5 millones de dólares en sobornos ilegales, y los usó para comprar propiedades de manera fraudulenta en los Estados Unidos.

La fiscal federal interina, Jennifer B. Lowery, especificó que los sobornos los recibió de personas y empresas privadas en México para hacer negocios con el estado de Tamaulipas mientras se desempeñaba como gobernador. Yarrington ocupó ese cargo de 1999 a 2005.

Yarrington también hizo que prestanombres compraran propiedades en Estados Unidos para ocultar su fortuna, acusó la fiscal federal.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios