De Primera Mano


Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Hay más heridos hoy, que en elecciones pasadas

EN EL CASO de la alianza PAN-PRI-PRD, los espacios se redujeron dramáticamente. Muchos perfiles con derecho a una candidatura dentro de cada partido. Pero en esta ocasión el “pastel” se dividió en tres partes y se cometieron algunas injusticias.

Injusticias porque la costumbre partidista en el PRI, en el PAN y en el PRD, es pagar favores a figuras con mucha trayectoria otorgándoles una candidatura, aunque navegan en la probabilidad de la derrota.

Muchas veces se insistió en que los tiempos modernos exigen rostros nuevos, frescos, porque hay un rechazo natural a las caras de siempre. Pero en la mayoría no fue así.

Ni hablar, en los resultados del seis de junio venidero lo verán reflejado.

En el caso de MORENA el gran problema es que, ante el descarado “dedazo” en la designación de candidaturas, desde la gubernatura, diputaciones federales, diputaciones locales y presidencias municipales, los militantes de ese partido político confiaron en que se habían afiliado a un “nuevo” instituto donde la democracia brillaría intensamente.

No fue así.

Por eso las reacciones feroces de una Petra Santos, insigne militante (ella sí) de la izquierda por más de cincuenta años.

Por eso el movimiento ya masivo contra Alfonso Durazo en el sur de la entidad, con énfasis especial en Guaymas, Navojoa y Álamos.

En el vecino puerto, los “morenistas” están tirando a la basura sus credenciales partidistas y en Álamos, el doctor Sergio Pacheco Valencia, confiado en una encuesta donde resultaría ganador en busca de la presidencia municipal, se dio cuenta que el “dedazo” no le favoreció.

El gran problema de MORENA con su ADN de un PRI de hace cincuenta años, es que ha regresado a esas odiadas prácticas, exactamente las mismas por las cuales “patearon” electoralmente al PRI del siglo XXI.

Por todos esos motivos, aquí en el rancho conocido como Sonora, hay muchos más agraviados y más heridos –políticamente- que en pasadas campañas.

Por todos esos motivos, “no hay nada para nadie aún” en cuanto a los resultados electorales del próximo 6 de junio.

A MARIO Delgado, presidente nacional de MORENA, debe añadírsele un gran pendiente para sensibilizar a varios funcionarios y legisladores de su partido… Y es que el fuego amigo está a la orden del día y hay varios ejemplos notables, como la iniciativa de la diputada “morenista”, Miroslava Luján, quien propuso a sus “pares” del Congreso de Sonora, la gran idea de prohibir la venta de alimentos procesados y refrescos a menores de edad en la entidad, en abierta contradicción con los postulados del Presidente López Obrador, quien ha dicho en múltiples ocasiones que está “prohibido prohibir” pues las cosas deben hacerse “por la razón y no por la fuerza”… Más allá de que esa iniciativa ya probó en Oaxaca su ineficacia, en Sonora el más agradecido debe ser Ernesto Gándara, el ex alcalde de Hermosillo y hoy candidato a la gubernatura de la coalición “VaXSonora”, porque iniciativas como ésta, -que sin duda van a pegar en el bolsillo de más de 18,000 familias que dependen de la venta de estos productos en tienditas y cooperativas-, seguramente impactarán en la intención de voto del candidato “amlista” Alfonso Durazo… A veces parece que a los del partido guinda, empezando por Delgado y siguiendo con este tipo de legisladores, se les olvida que el presidente se juega su resto en junio y de que es sobre los hombros de su popularidad que muchos candidatos podrían ser competitivos.

EN UNA fotografía difundida ayer, aparece la fórmula de candidatas y candidatos a la alcaldía, diputaciones federales y diputaciones locales por Hermosillo… Ahí está Toño Astiazarán y su esposa, Patricia Ruibal; Kitty Gutiérrez y Arturo Fernández, Karina Zárate, Ely Sallard, Alejandra López Noriega, Luis Nieves Robinson y Manuel Puebla… Sólo faltó Liz Castro… Pero lo interesante es que en esa gráfica aparece también, muy delgado pero muy sonriente a la vez, Ernesto “Pato” de Lucas, aún presidente del comité directivo estatal del PRI, así como Zaira Fernández, que, lo más seguro, es que sea compañera de fórmula de Toño en la sindicatura… Lo trascendente de la gráfica, es que el “Pato” se tuvo qué morder… un pie y enviar el mensaje de una gran unidad… Así es la política… Aún herido, agraviado, habrá qué sonreir.

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios