La alcaldesa Celida López busca la reelección por Hermosillo, pero, que ha hecho por el deporte en estos casi tres años?


La alcaldesa Celida López busca la reelección por Hermosillo, pero, que ha hecho por el deporte en estos casi tres años?; Alfonso Durazo fortalecerá la infraestructura y la promoción del deporte en Sonora; El problema de la ciclovía de la Rosales, ¿no habrá otro lugar donde ponerla?

La alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, buscará en las próximas elecciones del 2021 la reelección como presidenta Municipal por el partido “Morena”, pero, ¿qué ha hecho por el deporte en este tiempo?, tomando en cuenta que poco más de un año se fue en blanco por la pandemia.

Cabe recordar que en esta administración han desfilado dos directores del Instituto del Deporte, Uzziel Hernández y Ramón Darío Noriega, el primer salió por mal uso de sus oficinas y el segundo, un entrenador de tiro con arco que vivía en Guatemala y se lo trajeron a Hermosillo para terminar el trienio.

La realidad es que el 2020 todo se paralizó, no solo en Hermosillo, en el mundo, entonces los recursos programados para ese año en materia deportiva, no se ejerció y se trasladó al área de salud, bueno, al menos esa fue la explicación de todos los niveles de gobierno, tanto federal, estatal y municipal.

Entonces, ya entrando al 2021, tampoco se programarían eventos, competencias, viajes, no se invertiría en uniformes, entonces que hizo el gobierno municipal, apostarle al mantenimiento y rehabilitación de las unidades deportivas.

De enero a marzo del presente año, el Ayuntamiento de Hermosillo erogó más de 5 millones 724 mil pesos en suministro e instalación de pasto sintético, además de 373 mil 689 pesos en mantenimiento y rehabilitación de unidades deportivas.

Vamos a ver ya que inicie la campaña de reelección, cuáles serán las propuestas, novedades y si continuará el Director del Deporte, el cual ha tenido un bajo perfil en estos meses al frente de la institución. 

Entre las unidades deportivas más beneficiadas está La Sauceda y el futbol, donde se rehabilitaron los baños para construir una caseta de vigilancia, se colocó iluminación, pasto sintético, limpieza, corte de maleza y recolección de escombro.

También los burócratas municipales fueron agraciados con la instalación de pasto sintético, rehabilitación de estructuras, pintado y limpieza de la unidad deportiva del Sindicato de Trabajadores.

Unidades deportivas como la Nacameri, donde entregaron el nuevo gimnasio multifuncional, La Verbena, Oasis, el Poblado Miguel Alemán, Ejido La Victoria; Palo Verde, Villas del Real, Privadas del Bosque, Ejido El Tazajal, Los Jardines, Jacinto López, El Apache, entre otras, fueron adecuadas para cuando nuestras autoridades den luz verde para que se usen.

Sin duda ese será el reto, no que los seleccionados hermosillenses sigan entrenando, sino los que se animaron e iniciaron hacer ejercicio continúen después de más de un año de inactividad y la prueba está en la desbandada, baja en los registros y falta de interés que se ha detectado en disciplinas como gimnasia, atletismo, futbol, béisbol, artes marciales y box, entre otros. Ya veremos.

Alfonso Durazo fortalecerá la infraestructura y la promoción del deporte en Sonora.

Por otro lado, el candidato al gobierno de Sonora por Morena, Alfonso Durazo Montaño, ya tocó el tema deportivo en su campaña y afirmó que dará autonomía administrativa, presupuestal y operativa a la Comisión del Deporte (CODESON), además de fortalecer la infraestructura y la promoción del deporte en la entidad.

Aseguró que será fundamental renovar diversas instalaciones para impulsar el talento deportivo en todos los municipios, usar el deporte como medida para erradicar la obesidad infantil y combatir las adicciones.

Interesante la propuesta para atletas de alto rendimiento, con la creación de un seguro para deportistas elite que por diversas razones no pudieron continuar con sus carreras; se convertirán en promotores deportivos, ya que con su experiencia, serán de gran aporte para la detección de talentos, fomentar el sano esparcimiento y prevenir enfermedades en la juventud y en la niñez.

El abanderado de Morena, PT, Verde Ecologista y Nueva Alianza Sonora también trae en su agenda, la construcción en Hermosillo de un parque lineal desde el ejido La Victoria hasta La Sauceda, para vincular áreas alrededor de la zona con la construcción de los llamados “parques de bolsillo”.

El problema de la ciclovía de la Rosales, ¿no habrá otro lugar donde ponerla?

Hace días ha crecido la polémica por la colocación de unos topes de concreto por el boulevard Rosales, casi esquina con Colosio, para que las personas que usan bicicleta, puedan circular de manera libre y segura. La Rosales, como se le conoce en Hermosillo, es la calle principal que cruza toda la ciudad, céntrica y de las más transitadas. El Instituto Municipal de Planeación, coloco esos topes para crear una ciclovía.

Sé que todos tienen derecho a libre circulación, etc, etc y bla, bla, bla, pero no hay otro lugar donde los “bicicleteros” tengan un lugar de esparcimiento?. Porque la realidad esas ciclovías fueron creadas para ellos, no para los que usan una bicicleta como un manera de trasladarse a sus trabajos, que no tienen para el camión o no cuentan con automóvil.

Los que usan las ciclovías lo hacen como hobby o como una manera de ejercitarse, tienen bicicletas “de marca”, con costo elevados y el resto del día, usan carros.

Realmente no hay otro espacio para que se ejerciten?, Se pasan semáforos, señales de alto, en fin, porque no usan el canal del Paseo Río Sonora, que en su momento se adecuó para eso?.

Aclaro, no estoy en contra de las personas que usan sus bicicletas para hacer ejercicio, pero Hermosillo es más grande que la Rosales, es una vía rápida y muy transitada. Creo que el llamado colectivo Cultura Bike, encabezado por Sebastián Gaxiola, deber ser más conscientes y buscar otras alternativas y no crear otro conflicto vial, porque se han registrado casos de unidades dañadas por esos topes de cemento.

Por hoy es todo, sígueme en:

www.NPDeportes.com

www.elreporterodelacomunidad.com

Twitter: @npdeportes1

Instagram: npdeportesoficial

Tik Tok: npdeportes.com

Whatsapp: 6622217136

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios