La gasolina Premium se vende en México hasta por 25.5 pesos el litro: denuncian “gasolinazo”


El gobierno federal aseguró que “los únicos ajustes a los precios derivan de la inflación”

El precio del combustible continúa batiendo récords en México, hasta el punto de que muchos se preguntan si es posible hablar de un gasolinazo.

Este lunes 4 de abril, la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Berenice Romero, confirmó en rueda de prensa que la gasolina Premium se vendió la semana pasada a un precio de hasta 25.5 pesos por litro. La noticia generó una gran indignación, porque hace un año, el 6 de abril de 2020, en la gasolinera más cara de México el litro de Premium se dispensó a 21.99 pesos, según datos del mismo organismo.

Al contrario de lo que podría parecer, no se trata solo de una cuestión de abuso por parte de las estaciones de servicio, ya que los precios promedios del Diésel, la Magna y la Premium también se dispararon a nivel nacional en el último año. Esto a pesar del subsidio que aplica la Secretaría de Hacienda al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tanto en el consumo de gasolinas como en el diésel.

A mediados de marzo, el político tabasqueño aseguró que “llueve, truene o relampaguee no se va a aumentar los precios de los combustibles en términos reales”. Dijo que estaba en juego su honor y el de su ejecutivo e insistió en que no existen gasolinazos. Sin embargo, las cifras presentadas por Berenice Romero este 4 de abril reflejan que el costo de estos hidrocarburos incrementó notablemente en los últimos 12 meses.

Los datos se viralizaron en redes sociales, donde miles de usuarios denunciaron un “gasolinazo encubierto”.

“Con el PRI eran gasolinazos, con la 4T es un ajuste gradual al precio del combustible, derivado de la reducción paulatina del subsidio que, mediante el impuesto especial sobre bienes y servicios, se aplica a fin de paliar los vaivenes del mercado petrolero”, se quejó en Twitter Denise Ramos @deniseramosm.

“¿Dónde están esos que querían destituir a Peña [Nieto] por los gasolinazos? No se escuchan más. Ahora están en el poder y la gasolina más cara que nunca, pero ahora le llaman ‘ajustes’. Llamémoslo gasolinazo”, agregó María Ortiz Carrillo (@MariaOrtizC_RxM).

“¿Antes se decía gasolinazo? ¿Cómo se dice ahora? Y conste que nunca he apoyado al PRI. Tanto que cacareaban los de la 4T que iban a bajar los precios del gas, la luz, la gasolina, etc. Cada vez está todo más caro... En fin”, agregó Laura Pérez (@Lau30mty)

¿Cuánto cuesta el combustible actualmente?

Según las cifras publicadas este 4 de abril por Profeco, los precios fueron los siguientes, con corte al 31 de marzo de 2021:

Precio promedio:

* Gasolina regular (tipo Magna) precio promedio por litro: 20.39 pesos.

* Gasolina premium precio promedio por litro: 21.93 pesos.

* Diésel precio promedio por litro: 21.44 pesos.

Precio más caro:

* Gasolina regular (Tipo Magna): 22.35 pesos en Culiacán, Sinaloa, Franquicia Chevron.

* Gasolina Premium: 25.50 pesos. Por segunda semana consecutiva el precio más elevado se registró en Culiacán, Sinaloa, en la estación de servicio de la Franquicia Pemex.

* Diésel: 23.89 pesos en Angostura, Sinaloa, en una estación de servicios de Pemex.

Precio más barato:

* Gasolina regular: 18.51 pesos, en San Mateo Atenco, Estado de México, en una estación de la franquicia G500.

* Gasolina Premium: 20.25 pesos en Veracruz, Veracruz, por Repsol.

* Diésel: 19.80 pesos en Ciudad Madero, Tamaulipas, por la franquicia Pemex.

¿Cuánto costaba el combustible hace un año?

Con corte a 30 de marzo, los precios promedio en abril de 2020 eran los siguientes, según datos de Profeco:

* Gasolina regular (tipo Magna) precio promedio por litro: 15.44 pesos.

* Gasolina premium precio promedio por litro: 16.82 pesos.

* Diésel precio promedio por litro: 19.20 pesos.

¿Cuánto aumentó el precio promedio entre marzo de 2020 y marzo de 2021?

* Gasolina regular: subió un 32%.

* Gasolina Premium: aumentó un 30,3%.

* Diésel: subió 11,7%.

“Se acabaron los gasolinazos”

Ante la polémica que se generó en la mañana de este lunes en redes sociales, el gobierno federal respondió de forma tajante. A pesar de las cifras que reflejan un incremento evidente en el costo que el consumidor final paga por el combustible, pidieron no dar pie a la “desinformación”.

“Nuestro gobierno ha cumplido con la promesa de no aumentar los precios de los combustibles en términos reales. Se acabaron los gasolinazos. Los únicos ajustes a los precios derivan de la inflación. No permitamos la especulación ni la desinformación”, escribió en su cuenta de Twitter Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Sin embargo, esta afirmación es cuanto menos confusa, pues la inflación anual no ha subido del 4.12% en 2021, mientras que la subida de los precios de la gasolina fue del 32% para la Magna, 30.3% la Premium, y 11.7% el Diésel.

En 2017, el ex presidente Peña Nieto decidió eliminar el subsidio gubernamental y liberalizar el precio de la gasolina. Entre las razones, el mandatario alegó que un 30% de los mexicanos consumía casi el 80% de toda la gasolina del país, y se trataba de la población con mayor capacidad económica. Además, agregó que la deuda que generaba esta ayuda era ya “insostenible” pues ascendía más de 200,000 millones de pesos.

La acción fue muy controvertida, y el costo por litro aumentó alrededor de ocho pesos. Líderes de la oposición, como Andrés Manuel López Obrador, criticaron la decisión y convocaron marchas en contra de lo que tildaron como “gasolinazo”.

Cuando el político tabasqueño tomó las riendas del poder ejecutivo en 2018, aseguró a sus votantes que cumpliría su promesa y mantendría el precio de los combustibles. Con este fin, aprobó un estímulo fiscal al impuesto que los consumidores pagan cuando adquieren gasolina y diésel: el IPES.

Por cada litro, el gobierno ayudaba al ciudadano con 1.78 pesos. Sin embargo, a pesar del juramento y del subsidio, los costos se dispararon. Pero, ¿por qué?

Una de las razones principales del incremento en el importe de la gasolina Premium es que el 26 de marzo la Secretaría de Hacienda decidió retirar el subsidio durante 14 días al IPES para este tipo de combustible. Y aún se desconoce si la decisión será Pero además de los impuestos hay otros factores que pueden incidir en esta variación, como el precio internacional del petróleo, la locación geográfica, o razones de logística, como el transporte y almacenaje.

Para el mandatario mexicano, sin embargo, se trata de una especulación en los precios de los combustibles, y ya desde hace semanas anunció que indagará al respecto.

Más información

Alerta Unidad Cibernética de SSP Sonora por Estafas financieras

Nueva moneda de 20 pesos en México pone en circulación Banxico

Vamos por la reactivación de Sonora: “Borrego” Gándara

Serán expropiados predios donde se haga huachicoleo, advierte AMLO

Llega a México carga de más de 5 millones de insumos y medicinas por parte de la ONU

Empoderará a la Sociedad Civil el Gobierno del “Borrego” Gándara

La gasolina Premium se vende en México hasta por 25.5 pesos el litro: denuncian “gasolinazo”

Se extiende plazo para pago de revalidación 2021 y descuentos del 100% en recargos

Se extiende plazo para pago de revalidación 2021 y descuentos del 100% en recargos

El turismo de Sonora es el mejor preparado para salir adelante: Luis Núñez

Senado cita a Ana Gabriela Guevara por presuntos desvíos

Aplica el ISTAI 40 multas por incumplir obligaciones de transparencia a servidores públicos

Alerta Condusef Sonora sobre suplantación de identidad en 7 instituciones financieras

Encuesta revela que confinamiento afectó la economía de 52.5% de mexicanos

Pone AMLO ojo en minas de litio

Creará el “Borrego” Gándara la Agencia de Innovación y Emprendimiento en Sonora

La actividad pecuaria es una de las grandes fortalezas de la economía sonorense: Luis Núñez Noriega

Adultos mayores recibirán la pensión desde los 65 años y se elevará hasta 6 mil pesos

Aspiro a encabezar el mejor gobierno en la historia de Sonora de la mano con las y los ciudadanos: Alfonso Durazo

Concreta Celida López inversión histórica para Bomberos de Hermosillo

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios