Filtro de Salud se retira de Kino por protestas de comerciantes


Al ver sus negocios vacíos, comerciantes de Kino protestaron contra los filtros donde se pedían resultados negativos en la prueba del Covid-19, obligando a que fueran retirados

Gracias a la presión que ejercieron comerciantes de Bahía de Kino que se manifestaron en contra de las medidas de restricción a turistas, la Secretaría de Salud retiró el filtro que tenía en la entrada a la zona playera.

En el segundo día de la instalación de filtros de la Secretaría de Salud para pedir a los paseantes que tengan sus pruebas Covid de antígeno o de PCR con resultados negativos, los comerciantes al ver que sus negocios estaban prácticamente solos, decidieron ejercer presión a las autoridades.

Francisco Luzania, comerciante de Bahía de Kino, señaló que no les es posible estar más tiempo sin ventas, además de que tienen las constancias de capacitación en protocolos que emite el IMSS, también han tenido pláticas con las autoridades, por lo que consideran exagerado el actuar de la Secretaría de Salud.

“Estamos en desacuerdo con esto que están haciendo, regresando a los carros que vienen de Hermosillo al turismo, y estamos aquí porque ya tenemos un año que no podemos trabajar, tenemos deudas tras deudas, entonces necesitamos trabajar. Reconocemos y sabemos que hay una pandemia, que hay un protocolo a seguir”, manifestó.

Los comerciantes dialogaron con autoridades de diversas dependencias municipales, quienes les indicaron que no esperaban que fuera tan riguroso el proceso, pero eso era por parte del Estado, por lo que no podían hacer algo al respecto.

“Esperábamos ansiosamente estas fechas, yo invertí 30 mil pesos, otros invirtieron 60 mil, otros 15 mil, son gente humilde que no tiene de dónde sacar dinero, entonces necesitamos trabajar, sabemos que estamos dentro de una pandemia, pero tenemos el protocolo, ya hemos tenido la constancia, ya tuvimos la plática, ya estamos preparados”, indicó.

El comerciante enfatizó que se debe de aprender a convivir con el virus y seguir el curso de la vida con los respectivos protocolos sanitarios, pero lo que ya no pueden es estar más tiempo sin trabajar y sin recibir visitantes, pues es de donde viene el sustento familiar.

Subrayó que todos los comerciantes locales están en una agrupación denominada todos Unidos por Kino, en donde es unánime la exigencia de que abran el paso y dejen que los turistas vayan con los respectivos protocolos sanitarios.

Desde las 08:00 horas se había instalado el filtro en el área conocida como el Pulpo Loco, en la entrada a Bahía de Kino, donde se encontraban agentes de la Policía Estatal y Municipal, así como personal de la Secretaría de Salud.

En este lugar solicitaban las pruebas de antígeno y PCR con los resultados impresos, con los resultados en original y copia, aunque también aceptaban que les enseñaran los resultados en el celular, dado a que algunos laboratorios envían vía correo los resultados. Además también pedían un comprobante de su reservación de hotel.

Aunque no se informó cuántas personas habían sido devueltas hasta mediodía, era una cantidad considerable, la mayoría no se había enterado que pedirían pruebas Covid con resultados negativos de las últimas 72 horas, pero alrededor de mediodía quedó liberada la entrada.

Más información

Embargo es contra todo el camarón mexicano, no importa método de captura: EU

El proyecto de la garita Mariposa conectará a Sonora con el Mundo, adelanta el “Borrego” Gándara

Realizan Foro Turismo de Salud y Retiro “Oportunidades en el mercado de Sonora”

La Sonora Ganadora dará frutos con nuestro impulso al sector primario, anuncia el "Borrego" Gándara

La Sonora Ganadora dará frutos con nuestro impulso al sector primario, anuncia el "Borrego" Gándara

Declaración patrimonial deberán rendirla todas y todos los servidores públicos del Gobierno del Estado: Miguel Ángel Murillo Aispuro

Presenta Cofetur foro “Turismo de Salud y Retiro, Oportunidades en el Mercado de Sonora”

Implementará la DGT operativos para el cumplimiento de encendido de aires acondicionados en las unidades de transporte público

Invita el Banco de Alimentos de Hermosillo a campaña para ayudar a niños de escasos recursos

Ford Hermosillo parará labores por desabasto de materiales

Estrecha Gobierno del Estado relación de trabajo con el designado Embajador de México en Alemania

“Está preparado el comercio local para el Día del Niño y de las Madres”: Canacope Hermosillo

Urge reactivar economía por medio del turismo en la sierra y el río sonora

"Impulsaremos al cien la producción de energía solar": Alfonso Durazo.

Alfonso Durazo convoca al Concurso Estatal de Proyectos Innovadores

Encabeza Gobierno de Sonora webinar Mejores Prácticas Internacionales de Políticas Públicas

Encabeza Gobierno de Sonora webinar Mejores Prácticas Internacionales de Políticas Públicas

Gestiona Gobierno del Estado pago de adeudos a productores en Sonora

Seguirá Salud Sonora gestionando ante el Gobierno federal, la vacuna contra COVID-19 para todo el personal del Salud

Sonora sigue avanzando en la reactivación económica y creciendo en medio de la pandemia por COVID-19: Luis Núñez Noriega

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios