Hacienda Estatal adeuda 101 millones de pesos al IEESyPC: Guadalupe Taddei


El Estado ha cumplido oportunamente con la entrega de recursos que corresponden a prerrogativas para partidos políticos, responde Secretaría de Hacienda

El Gobierno del Estado adeuda 101 millones de pesos al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana correspondientes a la operación del organismo y llevar a cabo el proceso electoral 2020-2021, el cual se encuentra en marcha desde septiembre del año pasado razón por lo cual se ha retrasado la ministración de recursos a los partidos.

Después de las denuncias públicas de cinco partidos políticos en Sonora, de la alianza “Juntos Haremos Historia en Sonora” y de Fuerza Por México, la Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Guadalupe Taddei Zavala, señaló que la Secretaría de Hacienda todavía no libera los recursos.

“Nos debía 124 millones, en este adeudo se incluye el gasto de los partidos, gasto ordinario, capacitación de mujeres, los gastos de campañas, y el resto de los gastos corresponden a los gastos operativos de instituto”, informó.

Taddei Zavala, señaló que el pasado 15 de marzo, la dependencia estatal debió haber depositado los recursos, sin embargo, solo les entregaron la cantidad de 23 millones de pesos y la deuda quedó en 101 millones de pesos, los cuales tienen un retraso en la entrega.

Hace unos días, la Presidenta de Fuerza por México, Carolina Lara, denunció que el órgano electoral no había entregado las ministraciones financiera correspondientes al proceso electoral aprobado aprobados por el Consejo General el 15 de enero del  presente año y que debieron haberse entregado durante el 30 de enero y el 15 de febrero.

Apenas el miércoles, los dirigentes de los partidos MORENA-PT-PANAL-PVEM que integran la alianza “Juntos Haremos Historia en Sonora”, hicieron lo propio y exigieron al Gobierno de Sonora la liberación de los recursos.

El Estado ha cumplido oportunamente con la entrega de recursos que corresponden a prerrogativas para partidos políticos: responde la Secretaría de Hacienda

El presupuesto del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, aprobado por el Congreso del Estado para el ejercicio fiscal 2021, fue oportunamente liberado y puesto a su disposición conforme a lo programado por parte del Gobierno del Estado, aclaró la Secretaría de Hacienda estatal.

Luego que algunos partidos políticos que participan en los comicios electorales en Sonora señalaran su preocupación por un presunto retraso en la entrega de recursos públicos al Instituto Estatal Electoral, la Secretaría de Hacienda aclaró que, a la fecha, se ha cubierto la totalidad del presupuesto programado correspondiente al rubro de Prerrogativas de los Partidos Políticos y precisó que este asciende a 60.7 millones de pesos.

Asimismo, el presupuesto destinado al pago de Servicios Personales del Instituto Estatal Electoral también ha sido cubierto de manera total por parte del Gobierno del Estado, habiéndose transferido, a la fecha, 42.5 millones de pesos.

El Instituto Estatal Electoral ha sido omiso en tramitar el presupuesto en su tercer componente conocido como “Gasto Operativo”, ya que, a la fecha, el recurso público en este rubro aunque está a su disposición, no ha sido tramitado por dicho organismo electoral, sin que haya llegado a esta Secretaría información alguna que justifique el motivo de dicha omisión.

Es oportuno precisar lo anterior, porque dicho trámite es esencial, sencillo y plenamente conocido por dicho organismo, toda vez que lo ha realizado con anterioridad. Se trata de un trámite que rutinariamente realizan todos los entes públicos estatales como son los Poderes Legislativo y Judicial, órganos autónomos, dependencias y entidades.

En aras de coadyuvar con el organismo electoral, la Secretaría de Hacienda ofrece capacitación a los funcionarios del Instituto Electoral del Estado para facilitarles el trámite de los recursos públicos que fueran aprobados por el Congreso del Estado para su Gasto Operativo.

La Secretaría de Hacienda estatal reitera que se han cubierto de manera total y oportuna los gastos relacionados a “Prerrogativas para partidos políticos” y todo lo relacionado a “Servicios personales”. No obstante, lo relacionado a “Gasto operativo” no ha sido tramitado por el Instituto Electoral.

A la fecha, el IEEyPC tiene disponibles recursos por 45.2 millones de pesos para solventar su Gasto de Operación programado conforme al calendario al que deben sujetarse todos los entes públicos estatales, pero estos no pueden liberarse de manera oficiosa, sino hasta que el ente interesado realiza el trámite correspondiente.

La Secretaría de Hacienda estatal reitera su compromiso de cumplir puntualmente sus obligaciones constitucionales previstas en el artículo 116, apartado IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que las elecciones se realicen mediante sufragio universal, libre, secreto y directo, y los partidos políticos reciban, conforme a la Ley, el financiamiento público para sus actividades ordinarias permanentes y las tendientes a la obtención del voto.

Finalmente, la dependencia hizo una invitación a que de manera urgente el Instituto Estatal Electoral solvente las omisiones en que ha incurrido para dar certeza a los participantes en este proceso electoral, de modo que no puedan ser invocados alegatos mediante los cuales se pretenda justificar su propia omisión en perjuicio de otros.

Más información

Embargo es contra todo el camarón mexicano, no importa método de captura: EU

El proyecto de la garita Mariposa conectará a Sonora con el Mundo, adelanta el “Borrego” Gándara

Realizan Foro Turismo de Salud y Retiro “Oportunidades en el mercado de Sonora”

La Sonora Ganadora dará frutos con nuestro impulso al sector primario, anuncia el "Borrego" Gándara

La Sonora Ganadora dará frutos con nuestro impulso al sector primario, anuncia el "Borrego" Gándara

Declaración patrimonial deberán rendirla todas y todos los servidores públicos del Gobierno del Estado: Miguel Ángel Murillo Aispuro

Presenta Cofetur foro “Turismo de Salud y Retiro, Oportunidades en el Mercado de Sonora”

Implementará la DGT operativos para el cumplimiento de encendido de aires acondicionados en las unidades de transporte público

Invita el Banco de Alimentos de Hermosillo a campaña para ayudar a niños de escasos recursos

Ford Hermosillo parará labores por desabasto de materiales

Estrecha Gobierno del Estado relación de trabajo con el designado Embajador de México en Alemania

“Está preparado el comercio local para el Día del Niño y de las Madres”: Canacope Hermosillo

Urge reactivar economía por medio del turismo en la sierra y el río sonora

"Impulsaremos al cien la producción de energía solar": Alfonso Durazo.

Alfonso Durazo convoca al Concurso Estatal de Proyectos Innovadores

Encabeza Gobierno de Sonora webinar Mejores Prácticas Internacionales de Políticas Públicas

Encabeza Gobierno de Sonora webinar Mejores Prácticas Internacionales de Políticas Públicas

Gestiona Gobierno del Estado pago de adeudos a productores en Sonora

Seguirá Salud Sonora gestionando ante el Gobierno federal, la vacuna contra COVID-19 para todo el personal del Salud

Sonora sigue avanzando en la reactivación económica y creciendo en medio de la pandemia por COVID-19: Luis Núñez Noriega

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios