Alerta en EU por múltiples tornados peligrosos


Estados Unidos se encuentra en alerta por el desarrollo de una situación particularmente peligrosa, en la que se registran múltiples tornados muy fuertes y de larga trayectoria.

El Servicio Meteorológico estadounidense está en máxima alerta debido al tiempo severo que se registra en el sudeste del país, de acuerdo con  información oficial, existe un alto riesgo de tener numerosos tornados fuertes y algunos de larga duración, potencialmente violentos durante todo el día.

Los estados con mayores probabilidades son Alabama, el extremo noreste de Louisiana y Mississippi. Alrededor de 3 millones de estadounidenses viven en esa región.

A su vez, el Centro de Predicción de Tormentas emitió el grado de riesgo alto, el nivel de amenaza más alto en una escala de 1 a 5 para Mississippi y Alabama. Este nivel rara vez se declara, solo 2 o 3 veces al año, ya que significan que son posibles condiciones climáticas extremadamente peligrosas y mortales.

Los primeros reportes de tornados comenzaron a llegar cerca del mediodía (hora local) e de este miércoles en el estado de Alabama. Los equipos que respondieron cerca de la localidad de Selma se encontraron con una vista inesperada el miércoles por la tarde: un bote envuelto alrededor de un árbol. El pequeño bote de aluminio fue arrojado al árbol con una fuerza lo suficientemente fuerte como para doblarlo y quedar suspendido en el aire.

Hasta el momento no hay reporte de víctimas fatales, pero sí de cuantiosos daños y de centenares de personas evacuadas y que han perdido sus hogares.

Para el jueves (18 marzo) se espera nuevamente una jornada similar de tiempo severo, pero con los fenómenos afectando más hacia el este.

Según el Servicio Meteorológico, los tornados serán posibles desde el centro-este de Georgia hacia el noreste, a través de Carolina del Sur y Carolina del Norte. Es posible que se produzcan tornados importantes, daños por viento y granizo desde la mañana hasta la tarde.

También, tormentas eléctricas severas desde la costa este del Golfo hacia los Apalaches sur y central.

Con información de Meteored

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios