Avanza Sonora en materia de justicia penal: Gobernadora


Atestigua presentación de documento de Política de Persecución Penal de la FGJE

La colaboración entre los tres poderes del Estado, la sociedad y organismos independientes han permitido que hoy en Sonora se presente un documento de Política de Persecución Penal de la Fiscalía General de Justicia en el Estado, que representa un gran avance en materia de justicia, aseguró la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

La mandataria estatal, acompañada de Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general del Estado, destacó que la Política de Persecución Penal y el Programa para el Fortalecimiento de Instituciones de Justicia Penal Estatal (ConJusticia) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, (USAID, por sus siglas en inglés), son dos grandes logros que consolidan la base de la legalidad y la justicia en Sonora.

“Veo con muchísima satisfacción que el trabajo de ustedes es un avance muy importante en materia de justicia penal, este documento normativo de alto valor que hoy nos presenta la Fiscalía es un resultado que nos alienta a mantener la colaboración entre los tres poderes, la sociedad y los organismos independientes como vía para seguir construyendo apertura gubernamental y eficacia”, expresó.

La gobernadora Pavlovich destacó que en la actualidad, para lograr avances como el que presenta la FGJE, es importante la cooperación entre instituciones públicas y privadas, asociaciones civiles y organismos no gubernamentales; es el camino del éxito de la nueva gobernanza y la mejor vía para consolidar el gobierno abierto en Sonora.

La fiscal general Claudia Indira Contreras detalló que en diciembre de 2020 la FGJE Sonora se convirtió en la primer Fiscalía Estatal en México en construir con la sociedad civil, Poder Judicial, Defensoría Pública, Mesa de Seguridad y Fortis Consultores, una política de persecución penal que se centra en seis objetivos puntuales.

Estos son, dijo: 1. Promover la solución al conflicto que mejor cumpla con los objetivos del proceso penal, considerando el uso más eficiente de los recursos disponibles; 2. Garantizar que las conductas delictivas que más afectan a la sociedad tendrán una sanción proporcional a su impacto en la ciudadanía y al daño ocasionado; 3. Debilitar la capacidad financiera de aquellas personas u organizaciones que lucran mediante actividades delictivas; 4. Obtener una reparación integral para las víctimas de delitos contra la vida y la libertad, así como aquellos relacionados con violencia de género y violaciones graves a derechos humanos; 5. Proteger de forma integral a las personas en mayor grado de vulnerabilidad; y, 6. Legitimar el funcionamiento del sistema de justicia penal frente a la ciudadanía.

“Esta política será el eje en torno al cual girarán las estrategias más importantes de la institución, en la investigación y persecución de los delitos”, afirmó.

Asimismo, informó que el gobierno de Estados Unidos anunció que con base en los resultados obtenidos, USAID, a través de ConJusticia México, apoyará por cinco años más el programa de metodologías orientadas a la madurez institucional de la FGJE Sonora.

Ken Roy, cónsul general de los Estados Unidos en Hermosillo, enfatizó que Sonora es uno de los estados más destacados de la República Mexicana en procuración de justicia, por lo que, dijo, es importante que los sonorenses del futuro recuerden esta iniciativa como un paso instrumental en la construcción de una sociedad más próspera, más segura y más justa para todas y todos.

Presentes: Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora; Jorge Cons Figueroa, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública; Iván de la Garza Santos, Socio-Consultor de Fortis Consultores; Alonso González Villalobos, subdirector general de ConJusticia México; María Magdalena Uribe Peña, en representación de la mesa directiva del Congreso del Estado; Juan Ángel Castillo Tarazón, secretario de Gobierno; Jorge Ambia Minero, comandante en jefe de la cuarta Zona Militar; Benedicto Santa María González, coordinador estatal de la Guardia Nacional; José Tomás Jorge Tress Zilly, comandante de la cuarta Región naval; David Anaya Cooley, secretario de Seguridad; Daniel Valdés Vera, encargado del despacho de la Delegación FGR; Manuel Ángel Barrio Macario; comisario general de la AMIC.

Presentes también, vía Internet, líderes empresariales, academia, Instituto Sonorense de las Mujeres, colectivos feministas, organismos no gubernamentales, líderes de opinión, directivos de medios de comunicación e instituciones de asistencia privada, entre otras organizaciones de la sociedad civil de Sonora.

Más información

Este lunes concluye el plazo para el registro de candados a alcaldes y diputados en el Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021.

Sostiene Alcalde Fermín González Gaxiola primer reunión de gabinete como Presidente Municipal de Hermosillo

Solicita licencia Celida López; Fermín González rinde protesta como nuevo Presidente Municipal de Hermosillo

Es oficial: Célida López será candidata de Morena a la alcaldía

Junto a las mujeres, resolveremos problemas de Sonora: Pily y Ernesto Gándara

Del 04 al 08 de abril se realizará registro en línea de candidaturas alcaldías y diputaciones: Taddei Zavala

Célida López se disculpa por llamar “taradas” a feministas

Rechazan en Comisión dictamen de reforma a la Ley del Agua

Cancela Instituto Electoral candidatura de Salgado Macedonio a gubernatura de Guerrero

Explotaremos el potencial turístico de Álamos para crear empleos para las y los jóvenes: Alfonso Durazo.

En mi Gobierno, Sonora avanzará en la inclusión de la mujer: “Borrego” Gándara

Revela Claudia Pavlovich guerra sucia en Sonora y violencia de género

Comisión del INE retira registro a Félix Salgado Macedonio

Legado de Luis Donaldo Colosio es conmemorado en el Congreso

Aprueban capacitación para profesionalizar servidores públicos municipales

En nuestro movimiento no habrá cabida para hombres señalados por violencia contra la mujer: Alfonso Durazo.

Encuesta intención de voto elección de gobernador en Sonora

Analizan diputados y autoridades creación de protocolo de seguridad para médicos rurales 

Resuelve Congreso del Estado emitir exhortos a autoridades de los tres niveles de gobierno

Pide Nitzia Gradías a Gobierno Federal mejorar estrategia de vacunación

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios