Renuncias de funcionarios en la administración estatal; sale el secretario de Gobierno


Es raro que se equivoquen en los mentideros políticos y así como se los comentamos el lunes, así se dieron los cambios en la administración estatal…Renuncia tres funcionarios de primer nivel, porque buscarán una candidatura en las próximas elecciones del 06 de junio. No entra gente nueva y los puestos vacantes serán ocupados por personal del mismo gobierno. Qué bien, así no se incrementa la nómina en el resto de la administración que encabeza Claudia Pavlovich......……………...Pero sí hay compromiso de continuar trabajando de lado de la gente y por el bienestar de las y los sonorenses. Este lunes la gobernadora le tomó protesta a Juan Ángel Castillo Tarazón, Jesús Epifanio Salido Pavlovich, Ivone Patricia Andrade Zepeda y Wenceslao Cota Amador, como secretario de Gobierno, jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, secretaria Técnica y director general de DIF Sonora, respectivamente.


Es raro que se equivoquen en los mentideros políticos y así como se los comentamos el lunes, así se dieron los cambios en la administración estatal…Renuncia tres funcionarios de primer nivel, porque buscarán una candidatura en las próximas elecciones del 06 de junio. No entra gente nueva y los puestos vacantes serán ocupados por personal del mismo gobierno. Qué bien, así no se incrementa la nómina en el resto de la administración que encabeza Claudia Pavlovich.

Pero sí hay compromiso de continuar trabajando de lado de la gente y por el bienestar de las y los sonorenses. Este lunes la gobernadora le tomó protesta a Juan Ángel Castillo Tarazón, Jesús Epifanio Salido Pavlovich, Ivone Patricia Andrade Zepeda y Wenceslao Cota Amador, como secretario de Gobierno, jefe de la Oficina del Ejecutivo Estatal, secretaria Técnica y director general de DIF Sonora, respectivamente.

La mandataria estatal agradeció el trabajo profesional y los resultados obtenidos durante sus respectivas gestiones a Miguel Ernesto Pompa Corella, Natalia Rivera Grijalva y Karina Zárate Félix, quienes se desempeñaron como secretario de Gobierno, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal y directora general de DIF Sonora, respectivamente.

La gobernadora Pavlovich pidió a quienes hoy asumen sus nuevos cargos públicos dentro del Gabinete estatal, a mantener el trabajo coordinado entre sus respectivas áreas y a seguir imprimiendo en sus nuevas responsabilidades todo su talento, creatividad y esfuerzo cada día para contribuir con sus acciones y decisiones a mejorar la calidad de vida de las y los sonorenses.

Hasta este domingo, Castillo Tarazón se desempeñaba como director general del Instituto Sonorense de Educación para los Adultos, tiene estudios profesionales de la Universidad de Sonora, en Ingeniería Agrónoma y anteriormente había desempeñado diferentes cargos en la administración pública estatal y en la iniciativa privada.

Salido Pavlovich, desde enero de 2019, estaba al frente de la Secretaría Técnica; es licenciado de Administración y maestro de Cátedra por el Tecnológico de Monterrey, ha desempeñado distintos cargos públicos estatales, municipales y fue coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la anterior Legislatura local.

Andrade Zepeda, quien fungía como coordinadora ejecutiva de Comunicación Gubernamental del Gobierno del Estado, es licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad de Sonora. Ha trabajado en medios de comunicación, ha dirigido las áreas de Comunicación Social en diferentes instancias del sector público y privado.

Por su parte, Cota Amador se desempeñaba como procurador de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora; es licenciado en Derecho, egresado por la Universidad de Sonora.

Lenguas indígenas sonorenses están en riesgo de desaparecer: Cruz Casas

El problema de la pérdida de hablantes de lenguas maternas indígenas afecta fuertemente a las etnias de Sonora, a pesar de los esfuerzos que se han hecho por evitar que se extingan.

José Antonio Cruz Casas, coordinador general de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis), dijo que durante el 2020 les fue mal en los programas de rescate de las lenguas originarias, pues tuvieron que suspender los programas de lengua que trabajaban, práctica y ejercicio que había sido exitoso, pero esperan poder continuarlo este año.

Señaló que la lengua Kikapú ya se perdió, mientras que la Tohono O'odham está en riesgo alto de extinguirse, pues quedar alrededor de 20 hablantes; en tanto la Mayo son pocos los que hablan su dialecto, además de que la mayoría son personas adultas, caso parecido al Yaqui, por lo que se debe trabajar en este problema.

Es fácil evitar que las lenguas maternas desaparezcan, es cuestión de que las incluyan en una materia más en las escuelas, desde primaria, secundaria y preparatoria…Ojalá se pudiera extender hasta los estudios profesionales…Así como se incluye el Inglés, también se podrían incluir las lenguas de cada región del estado y del país…Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios.

www.elreporterodelacomunidad@hotmail.com
Twitter: elreporteroson

Más información

Sonora segundo lugar nacional en generación de empleo en el primer trimestre: Gobernadora

Se le “desmorona” el país a López Obrador por tanta violencia; Sonora no es la excepción

Sonora tendrá tarifas eléctricas de verano: Claudia Pavlovich 

La mayor parte de la población sonorenses se encuentra en semáforo amarillo

Gobernadora Pavlovich supervisa entrega de apoyos y aparatos ortopédicos a personas con discapacidad y en situación vulnerable

Continúa López Obrador “montado en su macho” negándole la vacuna a médicos y enfermeras

Pide licencia para retirarse del cargo la alcaldesa de Hermosillo Célida López Cárdenas

Los servidores de la nación son el “prietito en el arroz” en el programa de vacunación

Visita Gobernadora Claudia Pavlovich algunos centros de vacunación de Hermosillo

De cada 100 pruebas de Coronavirus 29 resultan positivas en Sonora: Enrique Claussen

Se miraron llenos de familias los centros de playa y campo de Hermosillo en Semana Santa

Detectan primer caso de Covid-19 en puntos de pruebas rápidas en carretera a Kino

Los hermosillenses se preparan para inundar las playas de Bahía Kino

La próxima semana inicia la vacunación de adultos mayores en Hermosillo: Enrique Claussen

Es difícil poner orden en las playas y demás lugares turísticos con relación al coronavirus

Luto en Hermosillo al desplomarse una avioneta dentro de la ciudad

Haremos gratuito el trámite de titulación en las Universidades: “Borrego” Gándara

Avioneta se desploma en Hermosillo; fallece subsecretario de economía

Avioneta se desploma en Hermosillo; viajaba subsecretario de economía

Prohíben la circulación a autos “chuecos” por las carreteras y caminos de Sonora

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios