AMLO y Biden sostendrán primera reunión bilateral de manera virtual


López Obrador y el presidente de EU conversarán sobre la visión y objetivos compartidos de la agenda de ambos países, detalla la SRE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebrará encuentro virtual con el presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden

Como seguimiento a las distintas conversaciones entre los primeros mandatarios, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joseph Biden conversarán sobre la visión y objetivos compartidos de la agenda de bilateral el próximo lunes 1 de marzo, de manera remota.

“Próximo lunes 1 de marzo se llevará a cabo la primera reunión bilateral de los presidentes de México Andrés Manuel López Obrador y de los Estados Unidos, Joe Biden. Estaré informando temas y participantes de ambos gobiernos. Una nueva etapa de cooperación se inicia", escribió Marcelo Ebrard, canciller mexicano, en su cuenta personal.

En la reunión virtual, abordarán los mecanismos de cooperación para atender las causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica y el sur de México.

Además, los presidentes discutirán sobre los estragos del Covid-19 y las áreas de oportunidad que presenta el T-MEC hacia una recuperación económica sostenible y más igualitaria en Norteamérica.

López Obrador, quien tuvo una relación muy cercana con el ex presidente Donald Trump, fue de los últimos mandatarios en felicitar a Biden por su victoria electoral de noviembre, un triunfo por el que finalmente le congratuló por carta.

La Secretaría de Relaciones Exteriores amplió la información con un comunicado en el que explicó que los líderes "abordarán los mecanismos de cooperación para atender las causas estructurales de la migración en el norte de Centroamérica y el sur de México".

Por su parte, el Ejecutivo estadounidense emitió una nota de prensa minutos después en el que confirmaba la migración y la economía como los principales puntos a tratar en el encuentro.

López Obrador, que permitió el polémico programa migratorio de Trump "Remain in Mexico" (Permanecer en México), planteó a Biden en su misiva de felicitación "promover el desarrollo y el bienestar de las comunidades del sureste de México y de los países de Centroamérica".

El programa Permanecer en México obliga a los solicitantes de asilo a estar en México a la espera de sus citas en cortes de inmigración estadounidenses, un proceso detenido bajo la administración de Trump.

Biden reabrió a partir del 19 de febrero la revisión de estos casos de los solicitantes de asilo  y ya hay migrantes cruzando desde las ciudades mexicanas de Tijuana, Matamoros y Ciudad Juárez.

"Además, los presidentes discutirán sobre los estragos de la covid-19 y las áreas de oportunidad que presenta el T-MEC (tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá) hacia una recuperación económica sostenible y más igualitaria en Norteamérica", detalló el Gobierno de México.

El encuentro, cuya hora todavía está por confirmar, se dará después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, sostuviera este viernes sendas reuniones virtuales con el canciller Ebrard y con la ministra mexicana de Economía, Tatiana Clouthier.

Ambos Gobiernos enfatizaron tras reunirse sus compromisos tanto en materia migratoria como de recuperación económica tras los efectos derivados de la covid-19.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios