Reforma migratoria de Biden daría ciudadanía a quienes comprueben 8 años viviendo en EU


La propuesta legislativa de Biden, que se enviará al Congreso, también incluye un marcado enfoque en abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica.

El día de su investidura Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, propondrá  una reforma radical de las leyes de inmigración de la nación, incluida una vía de ocho años hacia la ciudadanía para inmigrantes sin estatus legal y una expansión de las admisiones de refugiados, de acuerdo con The Washington Post.

La propuesta legislativa de Biden, que se enviará al Congreso, también incluye un marcado enfoque en abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica, un tema clave de la cartera de política exterior de Biden cuando se desempeñó como vicepresidente, de acuerdo con el medio estadounidense.

Lo que resalta del plan de Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris es la vía de ocho años, que pondría a millones de inmigrantes calificados en un estado temporal durante cinco años y luego les otorgaría una tarjeta verde una vez que cumplan con ciertos requisitos como verificación de antecedentes y pago de impuestos.

Podrían solicitar la ciudadanía tres años después, para calificar, los inmigrantes deben haber estado en los Estados Unidos el 1 de enero, una medida para frenar cualquier interés hacia la frontera.

Respecto a los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia DACA y el programa de estatus de protección temporal para migrantes de naciones devastadas por desastres podrían solicitar una tarjeta verde de inmediato.

Los detalles fueron descritos por funcionarios de transición que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar en público.

A su vez, el plan del presidente electo ha sido elogiado por los defensores de la inmigración y los legisladores demócratas que han trabajado incansablemente para reformar el sistema de inmigración durante décadas.

Biden ha hecho de la inmigración su principal prioridad legislativa detrás de la situación provocada por la pandemia del coronavirus.

“Tener liderazgo hace una gran diferencia, declaró el lunes el senador Robert Menendez en una entrevista. No se puede lograr una reforma migratoria sin el liderazgo presidencial, y por lo que veo, la seriedad de su propósito al comenzar me da una muy buena sensación de que el presidente electo realmente va a usar capital para tratar de que esto suceda.

Como señalar, que el interés de Biden marcaría el intento más sustancial de una reforma migratoria integral desde que el Senado aprobó una ley en 2013, solo para que colapsara en la Cámara, controlada por los republicanos, al año siguiente. Después de ese colapso, la presión de los legisladores demócratas y los defensores de la inmigración empujó a Obama a realizar un esfuerzo de gran alcance destinado a proteger a los padres de hijos ciudadanos estadounidenses y titulares de tarjetas verdes en el país, pero esa acción fue bloqueada de inmediato en los tribunales.

Con fragmentos de información de El Financiero

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios