Kiosco Mayor


De Francisco Rodríguez

Por bien de México, equilibrio de poderes

*AMLO, por lo que antes luchaba, ya no lo quiere

*Vienen tiempos mejores: Ernesto “Borrego” Gándara

*“Asoma tormenta entre AMLO y Biden”, dicen analistas

Es difícil entender como un hombre que durante tantos años luchó por la instauración de organismos autónomos que fueran un verdadero contrapeso del Ejecutivo y pugnó y se manifestó en múltiples ocasiones para evitar cualquier intervención de los gobernantes en periodos electorales por considerarla un claro apoyo a los candidatos del partido en el gobierno, ahora ya cambió de pensamiento y actúa con toda la fuerza del poder presidencial para desaparecer, o controlar, esas instituciones independientes con el argumento simplista de que cuestan mucho, son simuladores y no sirven para nada.

La democracia no es un discurso, es una forma de vivir, de conducir un gobierno, y no puede existir sin contrapesos; no es suficiente la palabra de un Presidente, aunque esté llena de buenas intenciones; dejar las decisiones en un solo hombre esta más cerca del autoritarismo.

Andrés Manuel López Obrador debe aceptar, y respetar, la opinión de otros que también aman a México y luchan por una mejor sociedad; El no estar de acuerdo con él no significar ser su adversario, como califica a cualquiera que no se somete a sus ideas y decisiones.

El mejor gobierno es aquel que escucha y tiene la capacidad de llegar a consensos, de construir en lugar de destruir, de fortalecer las coincidencias en lugar de acentuar las diferencias, de alentar la unidad en lugar de fomentar la división y el odio entre los mismos ciudadanos.

López Obrador ya gobernó más de un tercio del periodo para el que fue electo, y el resultado, lamentablemente es negativo, y la pandemia no es la responsable, aunque ahora influye, porque el derrumbe inició desde el mismo momento que asumió el poder. El primer año (2019) la economía cayó, por primera vez en los tiempos modernos. El desempleo aumentó y la inversión, nacional y extranjera, se vino abajo.

Tal vez lo peor que le pasó a AMLO fue haber ganado el Congreso de la Unión, porque los legisladores, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, le han cumplido todas sus peticiones. A lo mejor, de no haber tenido esa mayoría legislativa, el Presidente se hubiera visto obligado a escuchar y reflexionar sobre muchas de esas acciones que han sido en perjuicio de la nación, aunque muchos de sus seguidores se nieguen aceptarlo.

También, es probable, el Mandatario fuera más tolerante a las críticas, más abierto al diálogo y a la negociación con los distintos sectores de la sociedad.

Por eso, y más, es importante que el segundo periodo de su sexenio lo lleve con verdaderos contrapesos, y por eso es fundamental que la oposición logre tener la mayoría en la Cámara de Diputados.

Más allá de partidos políticos, y de quién debe ganar o perder en las elecciones de junio próximo, los mexicanos debemos votar por el equilibrio de poderes en el gobierno que garanticen la democracia y se alimente la esperanza de salir adelante en la grave crisis sanitaria, económica y de seguridad pública.

Sería, insisto, lo mejor para López Obrador porque así estaría obligado a gobernar para todos y no solo siguiendo sus propias ideas, que algunas caen en el capricho.

VIENEN TIEMPOS MEJORES: "BORREGO" GÁNDARA

Ayer envió Ernesto Gándara su primer mensaje como precandidato a Gobernador por la Alianza “Va Por Sonora” a través de un video publicado en sus redes sociales.

Al iniciar el mensaje, dice que en “Sonora llevamos las de ganar porque estamos juntos”.

“Hoy más que nunca se trata de sumar, no de dividir; se trata de hablar menos y trabajar más.”

“Llegó el momento de echar toda la carne al asador; va por ti que compartimos valores familiares, va por ti que compartimos valores de integridad y de trabajo”.

Cabe señalar que este periodo de precampaña, Ernesto Gándara lo realizará mayoritariamente en línea, atendiendo las recomendaciones de la autoridad de salud por la emergencia sanitaria provocada por el COVID19.

“ASOMA TORMENTA ENTRE AMLO Y BIDEN”

Así es el encabezado de ayer del diario Reforma, cuya nota refleja la opinión de analistas y especialistas de los Estados Unidos quienes consideran que al Presidente Andrés Manuel López Obrador “se le vienen cielos borrascosos con la futura administración de estadounidense de Joe Biden”, que arranca este miércoles, es decir pasado mañana.

Textualmente dice en parte de su nota:

"AMLO está colocándose en un sitio donde enfrentará problemas con Biden prácticamente en todas las áreas importantes. En algunas ocasiones por razones que son difíciles de entender", dijo Greg Weeks, profesor de ciencia política en la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte.

"Inmediatamente habrá problemas relacionados a seguridad, en temas de energía, en el área laboral. Habrá complicaciones inmediatas que serán más grandes que en las administraciones pasadas", agregó.

Pero esa opinión no es únicamente en Estados Unidos, también aquí en México se avizora una complicada relación de AMLO con Biden. Y no es únicamente por la preferencia mostrada por el mexicano hacia el presidente saliente Donald Trump, es más bien por la política de AMLO en distintos temas y que enfrenta a la Biden, particularmente en materia de energías limpias.

Habrá que ver como se atienden algunos asuntos, entre ellos el de migración, donde AMLO puso a disposición de Trump alrededor de 25 mil elementos de la Guardia Nacional para evitar el paso de indocumentados a EEUU provenientes de países centroamericanos, la seguridad (traslado de drogas y armamentos), laboral, certidumbre jurídica para inversionistas estadounidenses, y otros más contemplados en el Tec-Mec.

Twitter: @kioscomayor

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios