Kiosco Mayor


De Francisco Rodríguez

No te burles del Covid

*¿Encierro o entierro? Ustedes lo deciden

*La embestida de MORENA a Radio Sonora

*”Duelo” entre AMLO y el INE por las mañaneras

*Para Hermosillo, por la Alianza, encuesta entre 4

A esta fecha, no hay una sola persona que no tenga un familiar, un amigo o algún conocido infectado por el coronavirus o peor aún, fallecido por este maldito virus que nos rodea y nos acecha en todo momento.

Más allá de las malas predicciones del gobierno federal y de su ineficiencia para combatirlo, la realidad es que la pandemia está aquí, con nosotros, y a pesar de eso, muchos ciudadanos la ignoran, la desdeñan, como si fueran invencibles e inmunes al COVID19.

El secretario de salud, Enrique Claussen, tiene varios días dirigiéndose a la población con mensajes muy severos, muy duros, pero ni así entienden. Sonora está en alto riesgo, con una positividad del 60% y con los hospitales, públicos y privados, casi a la totalidad de su capacidad.

A nadie nos gusta estar encerrados en nuestra casa, aislados totalmente y sin llevar a cabo la rutina cotidiana. Pero no hay de otro: encerrados o enterrados. Debemos entender que, si no es por algo esencial, debemos permanecer en casa, y en cada salida debemos extremar precauciones, cubrebocas, lavado de mano, sana distancia y no permanecer por mucho tiempo en lugares cerrados.

Pero muchos no lo aceptan y de manera exagerada se relajaron las medidas en diciembre y a inicios de este mes (Noche Buena, Año Nuevo y Día de Reyes), lo cual originó un preocupante rebote de los contagios en toda la entidad, particularmente en Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado.

Por lo anterior, a las autoridades no le quedó de otra que establecer Código Rojo, con medidas más extremas, a partir del lunes 11 de enero y durante dos semanas. Restricción en la movilidad vehicular, cierre de comercios a las ocho de la noche y prohibición de fiestas.

Esta es una medida que todos debemos acatar, es por el bien de todos, es para cuidar nuestra vida, la de nuestros seres queridos y la de todos los demás ciudadanos.

No te pases de “vivo”, por favor quédate en tu casa. El coronavirus es algo serio, tan serio que ya ha enlutado a más de cuatro mil 300 familias sonorenses.

RADIO SONORA Y LA EMBESTIDA DE MORENA

Se entiende, pero no se justifica, que estamos en un proceso electoral donde los partidos buscan exhibir lo mejor que tienen y a la vez lesionar la imagen de sus adversarios o a las instituciones que gobiernan en este momento. Tal es caso de MORENA que pretendió manchar la institucional imagen que siempre ha mantenido Radio Sonora, aunque la realidad el golpe va enfocado a la gobernadora Claudia Pavlovich a quien tratan de inmiscuir en el proceso.

Un hecho ocurrido el año pasado, junio, julio y agosto, donde por razones técnicas no se transmitieron unos anuncios de los partidos políticos (todos, incluyendo PRI, PAN, PRD) y del

INE, en San Luis Río Colorado porque la repetidora estuvo fuera del aire, lo han querido exhibir como un acto de intromisión en el proceso. Esos promocionales fueron trasmitidos en las demás estaciones repetidoras que operan en la entidad, es decir no se ve ninguna intención dolosa. Fue una falla técnica, solo eso. Además, Radio Sonora cumplió con el protocolo de informar al INE sobre ese hecho.

Sin embargo, MORENA lo ha aprovechado para de manera intencional buscar desprestigiar a la radio del gobierno estatal.

EL DUELO ENTRE AMLO Y EL INE

Y a propósito de comunicación, donde está bueno “el agarre” es entre el INE y el presidente Andrés Manuel López Obrador quien se niega a respetar la ley que establece dejar de promocionar obras de gobierno en etapa electoral, solo se permite información relacionada con la salud y protección civil, entre otras, pero el Mandatario se resiste a suspender su espacio informativo denominado “las mañaneras”.

Estas conferencias, todos los días, el Señor Presidente las utiliza también para responder cualquier critica que le hagan a él, a su gobierno y a su proyecto de la 4T. De hecho, ya criticó a la alianza del PRI, PAN y PRD. Él se opone a suspender las mañaneras y advirtió acudirá a al Tribunal Electoral del Poder de la Federación porque considera injusta la orden del INE.

Reclama su derecho a la libre expresión, aunque se le olvida que él principalmente fue uno de los manifestantes mas notables en exigir a gobiernos anteriores no publicitar acciones y obras de gobierno durante un proceso electoral por considerarlas un apoyo a los candidatos del partido en el poder.

Ahora, pues ha cambiado de opinión y hasta permite que en los anuncios de gobierno participe su partido MORENA, como es ese de televisión donde anuncian las vacunas contra Covid19.

EL CANDIDATO DE LA ALIANZA PARA HERMOSILLO

Se dice que el candidato de la Alianza PAN, PRI, PRD para competir por la presidencia municipal de Hermosillo, saldrá de una encuesta donde ya solo quedan cuatro: Ernesto De Lucas, Antonio Astiazarán, David Figueroa y Norberto Barraza.

Cualquiera de ellos, si no hay cambio de última hora, se habrá de enfrentar a Célida López, quien es un hecho buscará la reelección de la alcaldía capitalina.

De ser Ernesto de Lucas será la segunda ocasión en que compitan, la primera lo venció; sí resulta Norberto Barraza se enfrentaría al mejor servidor publico de su administración, calificativo que ella misma le otorgó; si es David Figueroa se estaría enfrentando a un excompañero en la militancia de Acción Nacional; y si es Toño Astiazarán, sería una competencia con un cuadro de gran experiencia y que ya fue alcalde en Guaymas; también David lo fue en Agua Prieta.

Twitter: @kioscomayor

Más información

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios