Presenta Jesús Guillermo Moreno Ríos, aspirante a la Rectoría, su plan de desarrollo en Radio Universidad


Propuestas englobadas en una visión holística que permita el fortalecimiento de la vinculación de la Universidad de Sonora con el sector empresarial, impulsar la oferta educativa que atienda las necesidades de desarrollo económico de la entidad, aprovechar los recursos y plataformas digitales para ofrecer programas educativos en línea y a distancia, así como brindar una formación profesional que permita a los estudiantes ser empleadores, es parte del plan de desarrollo de Jesús Guillermo Moreno Ríos, aspirante a la Rectoría de esta institución.

El académico del Departamento de Ingeniería Civil y Minas señaló lo anterior durante una entrevista realizada hoy en Radio Universidad, actividad contemplada en la campaña de difusión del programa de desarrollo y propuestas de los aspirantes al cargo, y estipulada en el numeral 4 de la convocatoria a participar en el Proceso de Nombramiento de Rector, periodo 2021-2025.

Comentó que la aspiración de participar en este proceso se basa en su experiencia docente de 15 años tanto en la Universidad de Sonora y en instituciones de educación superior de Chiapas y Aguascalientes; y, por otra parte, en su formación y trabajo profesional tanto como servidor público, en gestión del riesgo, elaboración de diversas normatividades y de vinculación con el sector productivo y social.

Cuestionado sobre las principales fortalezas de la Universidad de Sonora, reconoció el significativo avance que ha tenido la institución, aspecto que se constata en el compromiso y disciplina de los estudiantes, el ambiente de libertad en un máximo de orden, el crecimiento de la investigación y el avance en materia de equidad reflejado en mayor participación de la mujer en opciones educativas dominadas por varones.

Sobre las áreas de oportunidad de la alma mater, Moreno Ríos dijo que hace falta fortalecer la actividad científica, que los investigadores se vinculen más con el sector empresarial, a fin de que conozcan las necesidades de este sector para ser más productivos; por otra parte, brindar a los estudiantes una formación que no sólo les permita emplearse, sino ser empleadores, y que la oferta educativa de la institución vaya a la par del crecimiento económico y de las industrias que llegan al estado.

En cuanto a la oferta educativa, expresó su convencimiento de que ésta debe ampliarse. Si bien el tema de la pandemia aceleró la implementación de la educación virtual y a distancia, el uso de plataformas digitales brindaría la oportunidad de que mayor número de estudiantes accedan a la educación universitaria, además de brindar la oportunidad de que los jóvenes cursen materias de otras universidades, propuso Moreno Ríos.

En el rubro presupuestal de esta casa de estudios es importante considerar tres aspectos, indicó, tomado en cuenta que el 93% del presupuesto se va en salarios, queda poco margen para desarrollo de tecnologías, infraestructura, investigación; entonces es importante el tema del ahorro del gasto, buscar nuevas opciones de financiamiento y generar recursos propios con educación continua.

Sí es posible ampliar las fuentes de financiamiento de la Universidad de Sonora, ya sea a través de patronatos o fundaciones, y entusiasmar al empresario a que participe en la inversión de la educación; “no hay mejor inversión que invertir en la educación de los futuros profesionistas, porque eso va a marcar el rumbo del estado que queremos”, subrayó.

En cuanto a la renovación de la planta académica, apuntó que se requiere de un plan donde los maestros retirados apoyen a las nuevas generaciones de docentes; mientras que, en el rubro de pensiones y jubilaciones, se debe revisar conjuntamente con la autoridad gubernamental a detalle, atender al personal de horas sueltas para que también puedan tener más prestaciones.

Sin embargo, hay dos factores fundamentales para que todas estas propuestas se lleven a cabo: uno es el tema de la relación que se debe tener con los sindicatos y privilegiar una visión holística, donde se tomen en cuenta a los estudiantes, docentes, investigadores, sindicatos, al sector profesional y productivo; pues actualmente nos enfrentamos a otra realidad y juntos podemos enfrentar los retos venideros.

De acuerdo con la barra de programación establecida para estas entrevistas en Radio Universidad, mañana jueves 14 de enero, a partir de las 9:00 horas, toca el turno a María Rita Plancarte Martínez, intervención que podrá sintonizarse en el 107.5 FM y en el sitio https://radio.unison.mx/.

Se invita a la comunidad universitaria y sociedad en general a dar seguimiento a este proceso a través del sitio https://procesorector.unison.mx/.

Más información

Promueve Gobierno de Sonora unir esfuerzos para la atención de niñez migrante en “Tin Otoch”

Inician clases en línea para 16 mil 500 estudiantes de la UES

Presenta Jesús Guillermo Moreno Ríos, aspirante a la Rectoría, su plan de desarrollo en Radio Universidad

Presenta Jesús Guillermo Moreno Ríos, aspirante a la Rectoría, su plan de desarrollo en Radio Universidad

Impulsa Unison programa psicoeducativo de apoyo al bienestar de adultos mayores y niños

Invirtió Sonora 731 MDP en Infraestructura Educativa en 2020

Entrega Sedesson lentes graduados a personas vulnerables

Seguiremos impulsando la conectividad en Sonora: Cofetur

Más de 30 mil sonorenses capacitados en el Icatson durante el 2020

Refuerzan con una radio escolar la educación en casa

Recibirán 5 mil sonorenses capacitación en línea de Icatson

Por tregua navideña, tribu yaqui levanta bloqueo carretero

Obtiene su libertad Carla Rochin luego de estar recluida por el incendio de la guardería ABC

Proponen toque de queda en Hermosillo a partir de las 10:00

Proponen toque de queda en Hermosillo a partir de las 10:00

Define Junta Universitaria aspirantes al cargo de Rector de la Universidad de Sonora

Logran acuerdo Gobierno del Estado y Sindicato de CECyTES

Muestran evidencias de incumplimiento de la PTAR de Hermosillo

Serán estudiantes de comunidades indígenas promotores de Ciudadanía en Derechos Humanos

Desiste el rector Enrique Velázquez en buscar su reelección en la UNISON; se registran seis aspirantes

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios