Habrá pérdidas de hasta 200 MDP por cancelación del FAOT 2021


Manuel Balderrama dijo que las pérdidas económicas son recuperables en otra etapa, pero de llevarse a cabo el FAOT podría resultar catastrófico para la salud

El municipio de Álamos dejará de percibir alrededor de 200 millones de pesos por la cancelación del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2021, debido a la contingencia sanitaria por Covid-19 en la entidad, lo cual impactará de manera económica a la localidad.

Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, presidente municipal de Álamos, manifestó que durante diciembre fue cuando más contagios han tenido de Covid en ese municipio, lo cual se puede explicar porque fue el mes en el que más visitantes tuvieron en el 2020, así como la primera semana de enero de este año.

"Si nos duele mucho por la derrama económica, el año pasado el resultado fue de 200 millones de pesos lo que nos arrojó, ahora no lo tendremos, pero pues yo creo que aquí ha sido un sacrificio compartido por todas las personas que están siendo afectadas, pero la prioridad es la salud , creo que vendrán mejores tiempos para poder vivir otro festival", aseguró.

Sin embargo, las pérdidas económicas son recuperables en alguna otra etapa, consideró, pues de llevarse a cabo el FAOT podría resultar catastrófico para la salud de miles de personas, pues son eventos multitudinarios, donde diariamente se aglomeran más de 50 mil personas.

"Eso también nos puso a pensar que tenemos que seguir trabajando fuerte, convenciendo a la gente de que se cuide, por este tema de la pandemia; y el FAOT es un evento en el que en un día acudían alrededor de 50 mil personas, y yo creo que las consecuencias iban a ser grandes para muchos alamenses y otra gente que venían a disfrutar de este evento cultural", indicó.

Se debe de respetar las medidas que tomó la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado en general, como la cancelación de la edición número 38 del FAOT, lo cual ya estaba previsto por los prestadores de servicios, a quienes se les había adelantado la posible situación que se hizo realidad.

Comentó que se propone una fecha tentativa en marzo, donde se podría hacer una velada para celebrar el aniversario del tenor, doctor y filántropo alamense, pero eso se debe de dar con calma con las autoridades, una vez que las condiciones sanitarias así lo permitan.

La decisión fue consensuada entre el Ayuntamiento de Álamos, Secretaría de Educación y Cultura, así como su dependencia el Instituto Sonorense de Cultura, así como las propias autoridades sanitarias, esto con dos meses de anticipación.

Opiniones sobre esta nota

Se el primero en comentar esta nota

Envía tus comentarios